Una exposición educativa muestra los recursos escolares al alcance del vecindario de Palma Palmilla

ExpoeducaciónUna quincena de entidades inician hoy una muestra de recursos educativos en el barrio malagueño de Palma Palmilla. La iniciativa se denomina Expoeducación y pretende informar a las familias sobre los recursos escolares y educativos que existen en el barrio con la intención de potenciar la matriculación del alumnado en los centros.

El portavoz de la Mesa de Educación del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar, José López, destaca la importancia de que las familias recuperen la confianza en las posibilidades de sus hijos y vuelva a renacer la ilusión por aprender.  “En busca de esa excelencia, se quiere mostrar el trabajo diario de unos centros educativos que escolarizan alumnado en situación de desventaja social, pero en los que se promueven iniciativas específicas dirigidas a reforzar el nivel académico y cultural de sus alumnos con atención a la diversidad de estos. Pretendemos elevar la formación y combatir el retraso escolar”.

Esta iniciativa nace y es desarrollada por la Mesa de Educación, formada por centros educativos, asociaciones y otras entidades relacionadas con la educación en Palma Palmilla. La Mesa observó hace tiempo que un elevado número de alumnos residentes en la zona elegían centros educativos situados fuera del barrio, buscando una excelencia  y medios que muchas veces se encuentran más cerca de sus domicilios. De esta forma surgió la idea de celebrar Expoeducación, coincidiendo con el periodo de matriculación escolar.

Seis centros educativos (colegios Gálvez Moll, M. Altolaguirre, Cerro Coronado, Misioneras Cruzadas, el instituto Guadalmedina y la guardería Santa Teresa), las asociaciones  Secretariado Gitano, ACCEM, Incide y Prodiversa, así como la biblioteca Alberto Jiménez Fraud, Centro de Adultos y los Equipos de Orientación Educativa contarán con expositores en el centro ciudadano Valle Inclán (avenida de la Palmilla, 16) que atenderán al público de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.  La muestra finaliza el jueves.

En los ‘stand’ se podrán encontrar folletos e información sobre los centros educativos y entidades, las labores de apoyo escolar y prevención del absentismo, así como proyecciones audiovisuales sobre la actividad de las organizaciones que participan en Expoeducación. “Queremos recalcar que la llave de todas las mejores es la educación y que todas las instituciones apoyen ese mensaje”, recalca López.

También colaboran con esta iniciativa otros centros educativos de la zona como los colegios Moreno Villa, Ciudad de Mobile y Cristo Rey,  y  el colectivo ASIT.

Se han programado visitas de alumnado de centros educativos, así como de adultos en disposición de matricular a sus hijos en colegios del barrio, de forma que se prevé que más de 600 personas pasen por Expoeducación durante los tres días que durará la actividad.

¿Qué es Proyecto Hogar?

El Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar es una experiencia única de participación ciudadana en la ciudad de Málaga que pretende colocar a la ciudadanía de Palma-Palmilla en el centro de las decisiones públicas antes, durante y después de su ejecución. Además, sirve de coordinación entre colectivos, asociaciones, administraciones y otro tipo de entidades y profesionales que desarrollan su actividad en el barrio.

Expoeducación es uno de los frutos de ese trabajo cooperativo en el análisis de un problema y el planteamiento de las acciones destinadas a mitigarlo; y se suma a las campañas de concienciación en seguridad vial o limpieza que el plan comunitario viene desarrollando en los últimos años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *