Escolares de Palma Palmilla paran a coches para concienciar en seguridad vial

Esta mañana 250 escolares de Palma-Palmilla han concienciado en seguridad vial a conductores en el marco de la campaña de educación sobre esta materia propuesta por el plan comunitario Proyecto Hogar.

A la actividad han acudido los concejales de Palma-Palmilla y de Seguridad, Mar Torres y Julio Andrade, respectivamente, y el portavoz del Proyecto Hogar, José Montes. 

Escolares concienciando a conductores en Palma PalmillaLa iniciativa ha consistido en que jóvenes de ocho centros pararon a los coches en puntos cercanos a sus colegios, pidieron a quienes conducen que presten atención a la señalización de los pasos de peatones, que moderen la velocidad y, especialmente, que respeten la preferencia peatonal cerca de colegios e institutos. Finalmente, invitaron a los conductores a colocar en su vehículo una pegatina con el lema “Stop-Niños”.

Agentes de la Jefatura Norte de la Policía Local de Málaga ayudó a los estudiantes de primaria a parar a los vehículos, así como a ordenar el tráfico y hacerlo compatible con el desarrollo de esta iniciativa vecinal. Estudiantes de los centros educativos Los Ángeles, Ciudad de Mobile, Cristo Rey, Cerro Coronado, Gálvez Moll, Misioneras Cruzadas de la Iglesia, José Moreno Villa y Manuel Altolaguirre ocuparon a lo largo de mañana ocho puntos muy transitados del distrito.

La mayoría de estos jóvenes ya ha pasado por la pista infantil de tráfico de la Policía Local, donde conocieron la manera adecuada de circular en bicicleta por la ciudad, respetando señales de tráfico, los semáforos, las glorietas, etc.

Los vecinos de la mesa de Seguridad de Proyecto Hogar, donde se reúnen ciudadanía de Palma-Palmilla, técnicos municipales y de la Policía, tenían un especial interés en sacar la campaña a la calle y, de paso, mostrar a los agentes de la Policía Local como funcionarios al servicio de la comunidad, no únicamente como sancionadores.

Esta actividad se confeccionó para que la campaña de concienciación en seguridad vial que se desarrolla desde mediados de octubre también incidiera fuera de los centros educativos, ya que las visitas a la pista de tráfico de la Policía Local, las charlas en colegios e institutos y el taller de personalización de cascos se han dirigido al público juvenil y al ámbito escolar.

La de esta mañana ha sido la segunda iniciativa de este tipo que se desarrolla en la ciudad de Málaga, cuya primera edición se ejecutó el año pasado. Proyecto Hogar agradece la ayuda que ha recibido de la Policía Local del Distrito Norte, la Junta Municipal de Distrito 5 Palma Palmilla, los colegios e institutos y el resto de entidades que han hecho posible este programa de concienciación en seguridad vial y subraya que este tipo de acciones deben ejecutarse con periodicidad anual para así conseguir resultados significativos y duraderos, tal y como prevé el Plan de Acción Integral aprobado por Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga en agosto de este año.

Así es la campaña vecinal de seguridad vial

Unos 450 jóvenes de Palma-Palmilla participan en las actividades de educación en seguridad vial que la ciudadanía de esta zona de la ciudad en el marco del Plan Comunitario Proyecto Hogar, el proceso participativo que ha desembocado en la aprobación del Plan de Acción Integral.

Menores de los niveles educativos de infantil, primaria y secundaria de los colegios de la zona, así como mayores de 16 años han estado implicados en una veintena de actividades gracias a la colaboración de la Policía Local de Málaga, los centros de enseñanza del distrito, la asociación PAT-APAT y la Junta de Distrito 5 Palma-Palmilla.

El alumnado de infantil ha recibido la visita del Subgrupo de Prevención y Educación Vial de la Policía Local, que enseña a los pequeños conceptos tales como  cruzar la calle con precaución, el significado de los colores de los semáforos, qué tienen que hacer si se pierden, etc.

Un taller para sensibilizar sobre el uso del casco de ciclomotor a mayores de 16 años en Palma-Palmilla se realizará durante dos semanas en el centro ciudadano Valle Inclán. En este caso se eligió la personalización de cascos de ciclomotor como metodología para fomentar su uso entre los menores de edad. Una quincena de jóvenes de Palma-Palmilla participarán en esta actividad.

¿Qué es Proyecto Hogar?

El Plan Comunitario Palma-Palmilla Proyecto Hogar es una experiencia única de participación ciudadana en la ciudad de Málaga que pretende colocar a la ciudadanía de Palma-Palmilla en el centro de las decisiones públicas antes, durante y después de su ejecución. Además, sirve de coordinación entre colectivos, asociaciones, administraciones y otro tipo de entidades y profesionales que desarrollan su actividad en el barrio.

Esta campaña de educación en seguridad vial es uno de los frutos de ese trabajo cooperativo en el análisis de un problema y el planteamiento de las acciones destinadas a mitigarlo. Además, tiene como base la educación, que es una de las vías para mejorar el barrio, según el diagnóstico elaborado por el vecindario en el marco del plan comunitario Proyecto Hogar en 2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *