El vecindario de Palma Palmilla se reúne para evaluar los compromisos de Junta y Ayuntamiento

Grupo MotorEl vecindario del barrio malagueño de Palma Palmilla se reúne esta semana para evaluar la información aportada por Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga sobre el grado de ejecución de las propuestas del Plan de Acción Integral (PAI) en lo que llevamos de 2012.

Ambas instituciones comparecieron el 29 de febrero en la Mesa de Administraciones del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar para informar a la representación vecinal sobre qué concreciones habían alcanzado después de que dieran el visto bueno al Plan de Acción Integral en agosto del año pasado (73 propuestas que desarrollar durante 10 años y de las que 68 se inician en 2012).

La Junta de Andalucía no concretó avances en ninguna propuesta ni indicó qué acciones asume en solitario. El Ayuntamiento de Málaga detalló algún tipo de concreción en 18 propuestas del PAI, aunque informó de que  ha hecho avances en otras 28 sin identificar cuáles son.

El Grupo Motor del Plan Comunitario analiza esta semana la información aportada en la Mesa de Administraciones y examinará qué tipo de medidas y acciones son convenientes. El Grupo Motor está compuesto por las personas que participan en las mesas vecinales y técnicas de Proyecto Hogar: Educación, Empleo, Seguridad, Salud, Vivienda, Limpieza, Recursos y Servicios, Juventud y Comunicación.

El portavoz del plan comunitario, José Montes, recalca que el encargo de los vecinos al aprobar el PAI fue que Junta y Ayuntamiento “no se perdieran en indefiniciones, como ya pasó después de que la administración autonómica anunciara en 2009 una inversión de 80 millones de euros en Palma Palmilla mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno”. Finalmente dicha inversión no se produjo porque, entre otros motivos, Ayuntamiento y Junta no acordaron cómo gestionar el dinero.

El Plan de Acción Integral es un documento elaborado por el vecindario de Palma Palmilla en el marco del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar. Fue aprobado por Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga el 2 de agosto de 2011 con el compromiso de invertir 6,9 millones de euros en 2012. Previamente había sido apoyado en un manifiesto por una treintena de asociaciones, centros educativos, sanitarios, organismos y entidades.  El PAI recoge el trabajo de diagnóstico del barrio elaborado por el vecindario desde 2005 y fue aprobado en asamblea vecinal el 31 de marzo del año pasado.

Tras las primeras reuniones de la Mesa de Administraciones, a finales de la primavera de 2011, Junta y Ayuntamiento plantearon que el esfuerzo presupuestario para llevar a cabo el PAI era excesivo. Ante esto, el vecindario modificó el calendario de inversiones para agrupar los principales desembolsos en los años centrales de ejecución del PAI (2014 a 2018, 44,4 millones de euros), frente a los años iniciales (2012 y 2013, 14,5 millones) y finales (2019 a 2021, 20,3 millones). Finalmente, el documento fue aprobado por las administraciones con este nuevo calendario inversor.

“El vecindario de Palma Palmilla ha dado pasos adelante y todas las administraciones deben estar a la altura. El PAI es mejorable y necesita ser desarrollado mediante la concreción de cada una de sus propuestas y el trabajo conjunto de los técnicos de las administraciones y los vecinos; pero la financiación y el compromiso de llevar a la práctica sus propuestas no son promesas que el barrio vaya a olvidar”, explica Montes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *