Vecinos de Palma Palmilla reclaman a Junta y Ayuntamiento documentación que concrete los compromisos con el barrio en 2012

Una vecina interviene en el Grupo MotorEl vecindario implicado en las mesas del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar solicita documentación sobre los avances en las propuestas de mejora del barrio que Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga prometieron financiar en 2012 (68 propuestas que suman casi 7 millones de euros y están recogidas en el Plan de Acción Integral, PAI).

Proyecto Hogar ha transmitido al vecindario implicado directamente en las mesas de trabajo del plan comunitario las concreciones verbales expuestas por las administraciones en febrero de este año. En el caso de la Junta de Andalucía, se ha producido un retroceso en sus compromisos de agosto de 2011, cuando asumió financiar la parte que le correspondiera de las mejoras planteadas por los vecinos en el PAI. Cinco meses después no muestra ningún avance en la puesta en práctica de las propuestas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga detalla algún tipo de concreción en 18 propuestas del PAI, aunque informa de que ha hecho avances en otras 28 sin identificar cuáles son.

Ante estas indefiniciones y la inexistencia de mejoras palpables en la vida cotidiana del barrio a pesar de estar ya en el tercer mes de ejecución del PAI, el Grupo Motor del plan comunitario (vecindario que participa en las mesas) solicita que Junta y Consistorio respondan por escrito a las siguientes preguntas.

1. ¿Cuáles de las 68 propuestas financiará cada administración en solitario? ¿Cuáles afrontarán conjuntamente?

2. ¿Qué propuestas necesitan una formulación en forma de proyecto? ¿Quiénes y cuándo se redactarán? ¿Quiénes y cómo coordinarán su desarrollo y ejecución en fecha? 

3. ¿Qué procedimiento administrativo propone cada administración para llevar a la práctica cada una de las 68 propuestas (ordenes directas de compra, procedimientos negociados con o sin publicidad, otro tipo de concursos públicos, ejecución por el personal y servicios propios de la administración, subvenciones, etc.)?

4. ¿Qué técnicos de cada área del Ayuntamiento acudirán a las mesas para negociar la concreción de las propuestas con los vecinos? ¿La Junta también mandará a sus técnicos? ¿Qué formas de contacto tienen estos técnicos?

5. ¿Qué medidas adicionales de transparencia se van a tener con el vecindario en la tramitación de los procedimientos administrativos de ejecución de las propuestas del PAI?

El Grupo Motor también decidió convocar al Grupo Control del plan comunitario, órgano en el que están representados el vecindario y los grupos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Además, insta a todas las formaciones políticas que concurren a las elecciones andaluzas a que la primera reunión de la persona que ocupe la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga tras el 25 de marzo sea con el plan comunitario.

Escasos avances

Proyecto Hogar considera un paso adelante la propuesta del Ayuntamiento de incorporar a técnicos de sus áreas en todas las mesas del plan comunitario (Educación, Empleo, Seguridad, Salud, Vivienda, Limpieza, Recursos y Servicios, Juventud y Comunicación) para afinar en la concreción del Plan de Acción Integral con los vecinos.

El consistorio presentó el 29 de febrero algún tipo de concreción en algunas de las propuestas del PAI por parte de sus áreas de Juventud (ocio nocturno, punto de información juvenil y corresponsales juveniles), Accesibilidad, Movilidad, Deportes (un técnico estará en el barrio en exclusiva para dinamizar el deporte mixto y femenino), Derechos Sociales (Buen Vivir, talleres para cuidadores de dependientes y la escuela de padres y madres), Urbanismo (se asumen 12 de las 14 actuaciones de arreglo de aceras y pavimentación, los huertos urbanos, así como iniciar la rehabilitación de Virreina, Palmilla y 26 de febrero), Empleo (curso de habilidades sociales básicas y empleo), Seguridad (eliminación de palomares y gallineros, campaña de seguridad vial, creación de un grupo diurno de la Policía Local en el barrio y jornadas de información a los vecinos sobre los recursos policiales), Medio Ambiente (plan de choque de limpieza a realizar por LIMASA y Parques y Jardines y comisión mixta vecinos-técnicos de limpieza), Participación Ciudadana (taller de refuerzo idiomático, construcción de la Casa del Mundo y taller de español para extranjeros) e Inmigración (oficina de asesoría jurídica -pero sólo un día a la semana- la Semana Intercultural y talleres educativos).

Sobre el resto de áreas municipales no citadas, el Ayuntamiento indica que se está todavía estudiando y trabajando en ellas.

Respecto a las concreciones de la Junta de Andalucía, son inexistentes, lo cual mereció duras críticas por parte de la representación vecinal que asistió a la Mesa de Administraciones del 29 de febrero. Igualmente, se criticó que la información aportada por el Ayuntamiento no es suficientemente detallada y refleja que tampoco se ha llevado nada a la práctica aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *