El vecindario de Palma Palmilla pide que la primera reunión de quien ocupe la Delegación del Gobierno sea con Proyecto Hogar

Agrupación de Desarrollo de PHEl vecindario implicado en las mesas del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar solicita a la Junta de Andalucía que una de las primeras reuniones con colectivos que realice la persona que ocupe la Delegación del Gobierno de Málaga se celebre con representantes del Plan Comunitario.

Así lo acordó el Grupo Motor del plan comunitario en marzo debido a la urgencia de sacar adelante concreciones al Plan de Acción Integral (PAI, aprobado por Junta y Ayuntamiento en agosto de 2011) y a la situación de creciente emergencia  que sufre el barrio. El Grupo Motor está formado por quienes participan en la decena de mesas del plan comunitario. Este organismo también reclamó a la Junta información sobre la concreción de las inversiones del PAI, sin que hasta ahora se haya recibido respuesta.

Por otra parte y sin renunciar al cumplimiento del conjunto del PAI, el vecindario prestará especial atención a 12 propuestas recogidas en el acuerdo de gobierno entre PSOE e IU (2012-2016), ya que coinciden con muchas de las propuestas contenidas en el PAI. 

En concreto, la coalición de gobierno está comprometida por el acuerdo de gobierno que ha elaborado a:

1. “Actuar para recuperar barrios con deterioro físico y/o social con una intervención integradora y con la participación de otras administraciones competentes”. Ésta la principal vía para impulsar económicamente el PAI. Junta y Ayuntamiento se han comprometido a invertir 80 millones de euros en 10 años en este barrio.

2. “Plan de Choque contra el desempleo que impulse obras de preferencia contratando a parados de larga duración con cargas familiares y sin prestación”. Esta situación responde al perfil de la mayoría de desempleados de Palma Palmilla y su ejecución en el barrio debe estudiarse en el marco de la Mesa de Empleo del plan comunitario.

3. “Elaborar un Plan Concertado de Vivienda y Suelo (2013-2016) que tendrá como  uno de los ejes prioritarios la promoción de la rehabilitación del parque residencial existente”. Los compromisos relacionados con rehabilitación de viviendas, normalización de servicios y constitución de comunidades en Palma Palmilla deben quedar recogidos en este Plan, donde se garantice la financiación y los cambios legales que permitan regularizar la titularidad de las viviendas. 

4. “Aprobar una Ley de Participación Ciudadana e Institucional en desarrollo del artículo 30 del Estatuto de Autonomía”. El Plan comunitario considera que entre los mecanismos de información, comunicación y recepción de propuestas que se citan deben incluirse los planes comunitarios como Proyecto Hogar, así como vías suficientes para su financiación.  

5. “Creación de una Agenda de Andalucía por el Empleo en la que la Junta comprometerá toda su capacidad de políticas activas de empleo y apoyo a autónomos y a pymes y reprogramar los fondos europeos”. Dicha reprogramación debe beneficiar a las inversiones previstas en el PAI. 

6. “Aprobar una Ley Audiovisual de Andalucía e impulsar las relaciones de apoyo mutuo entre la RTVA y los medios de carácter comunitario”. El PAI contiene una propuesta para garantizar el derecho del vecindario a comunicar a través de la radio comunitaria del barrio. 

7. “Alcanzar el buen estado de las masas de agua, aprobar un nuevo plan de prevención de riesgos de sequías e inundaciones, colaborar con las entidades locales en el mantenimiento de los planes de emergencia y fomentar una participación activa de la ciudadanía en la prevención, intervención y autoprotección sobre posibles riesgos”. Esto coincide con la propuesta PAI sobre aumento de la seguridad en los márgenes urbanos del río Guadalmedina y su restauración ecológica. 

8. “Defenderemos la inversión en educación como una política prioritaria en el presupuesto”. Los vecinos han diagnosticado que la Educación es parte fundamental de la solución a los problemas del barrio. Los planes de Formación Profesional para el Empleo deben intensificarse.

9. “Desarrollaremos un plan integral para la reducción del abandono escolar prematuro”. La propuesta PAI de Intercomunicación de los sistemas informáticos de las administraciones ofrece un mecanismo que puede ser integrado en una estrategia general. 

10. “Desarrollaremos estrategias de intervención específica en materia de drogas y adicciones para colectivos con alto riesgo de exclusión social debido a su especial vulnerabilidad”. Las acciones previstas en el área de Salud del PAI deben ser incluidas en la estrategia, así como la metodología de Proyecto Hogar en esta materia. 

11.  “Programas de instalación de ascensores y rehabilitación de viviendas”. Esto es coincidente parcialmente con las propuestas PAI de rehabilitación.

12.  “Apostaremos por la configuración del deporte en todos sus ámbitos como un modelo de vida saludable, que fomente el desarrollo personal y las relaciones sociales de la ciudadanía andaluza”. Esto casa con la propuesta PAI de Dinamización del deporte entre mujeres y del deporte mixto. 

De todos estos compromisos, tres de ellos quedan recogidos en el Acuerdo de gobierno bajo el epígrafe de “medidas inmediatas”, que se acometerán reordenando el presupuesto de 2012: un programa de apoyo al empleo mediante la rehabilitación de viviendas, un plan integral de inclusión social que partirá del desarrollo integral de los sistemas de inclusión primando la adquisición de competencias y facilitando la inserción laboral, y profundizar en la democracia creando mecanismos que refuercen la capacidad y las formas de participación a todos los niveles de la esfera pública.

¿Qué es Proyecto Hogar? ¿Y el PAI?

El Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar es una experiencia única de participación ciudadana en la ciudad de Málaga que pretende colocar a la ciudadanía de Palma-Palmilla en el centro de las decisiones públicas antes, durante y después de su ejecución. Además, sirve de coordinación entre colectivos, asociaciones, administraciones y otro tipo de entidades y profesionales que desarrollan su actividad en el barrio.

El Plan de Acción Integral es un documento elaborado por el vecindario de Palma Palmilla en el marco del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar. Fue aprobado por Junta y Ayuntamiento el 2 de agosto de 2011 con el compromiso de invertir 6,9 millones de euros en 2012 (y 80 millones hasta 2021). Antes había sido apoyado en un manifiesto por una treintena de asociaciones, centros educativos, sanitarios, organismos y entidades.  El PAI recoge el diagnóstico del barrio elaborado por el vecindario desde 2005 y fue aprobado en asamblea vecinal el 31 de marzo del año pasado. Puede consultarse en www.proyectohogar.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *