El vecindario de Palma Palmilla reclama a la Junta que se reúna con representantes del Proyecto Hogar

El vecindario implicado en las mesas del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar insta a la Junta de Andalucía a que una de las primeras reuniones del nuevo delegado provincial del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, se celebre con representantes del Plan Comunitario. A este encuentro también debería asistir el delegado provincial de Vivienda, Manuel García Peláez.

 

Esta petición ya fue transmitida por escrito después de que el Grupo Motor del plan comunitario la aprobase en marzo debido a la urgencia de sacar adelante concreciones al Plan de Acción Integral (PAI, aprobado por Junta y Ayuntamiento en agosto de 2011) y a la situación de creciente emergencia  que sufre el barrio. El Grupo Motor está formado por quienes participan en la decena de mesas del plan comunitario. Este organismo también reclamó a la Junta información sobre la concreción de las inversiones del PAI, sin que hasta ahora se haya recibido respuesta y a pesar de que la administración autonómica se comprometió en febrero a darlas.

“Es importante que los nuevos responsables de la Junta conozcan con detalle los compromisos con Palma Palmilla. Sólo conseguiremos transformar el barrio si sumamos el esfuerzo de la Junta al del Ayuntamiento y otros organismos, tal y como se acordó en agosto de 2011. No hay tiempo para excusarse en la crisis económica o en la confrontación entre partidos o entre instituciones y volver a dar de lado al barrio”, recalcó el portavoz del plan comunitario, José Montes.

Empleo, educación, rehabilitación

Por otra parte y sin renunciar al cumplimiento del conjunto del PAI, el vecindario está haciendo un seguimiento al cumplimiento de una decena de propuestas recogidas en el acuerdo de gobierno entre PSOE e IU (2012-2016), ya que coinciden con muchas de las propuestas contenidas en el PAI.

El plan comunitario ha incorporado este extracto del programa de gobierno como anexo al documento que recoge los compromisos de Junta y Ayuntamiento con Palma Palmilla. Entre esas iniciativas se encuentran el programa de generación de empleo vinculado a la rehabilitación de viviendas, un plan integral de inclusión social que prime la adquisición de competencias y la inserción laboral, y priorizar los mecanismos que refuerzan la capacidad de la ciudadanía de participar en la toma de decisiones públicas.

La inversión en educación como un eje transversal de las políticas públicas, la reducción del abandono escolar, el fortalecimiento de los medios de comunicación comunitarios, aspectos medioambientales y la apuesta por el deporte como elemento socializador y educativo, entre otras.

¿Qué es Proyecto Hogar? ¿Y el PAI?

El Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar es una experiencia única de participación ciudadana en la ciudad de Málaga que pretende colocar a la ciudadanía de Palma-Palmilla en el centro de las decisiones públicas antes, durante y después de su ejecución. Además, sirve de coordinación entre colectivos, asociaciones, administraciones y otro tipo de entidades y profesionales que desarrollan su actividad en el barrio.

El Plan de Acción Integral es un documento elaborado por el vecindario de Palma Palmilla en el marco del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar. Fue aprobado por Junta y Ayuntamiento el 2 de agosto de 2011 con el compromiso de invertir 6,9 millones de euros en 2012 (y 80 millones hasta 2021). Antes había sido apoyado en un manifiesto por una treintena de asociaciones, centros educativos, sanitarios, organismos y entidades.  El PAI recoge el diagnóstico del barrio elaborado por el vecindario desde 2005 y fue aprobado en asamblea vecinal el 31 de marzo del año pasado. Puede consultarse en www.proyectohogar.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *