
La gente mayor se siente sola. Los tiempos cambian, los lazos familiares son diferentes y el anciano y la anciana van quedándose aparcados. Una soledad que afecta negativamente a su salud. Palma Palmilla no es una excepción. De hecho la Mesa de Salud del plan comunitario del barrio y la Fundación Harena han iniciado una campaña para encontrar personas que quieran pasar altruistamente 2 horas durante un día a la semana con un mayor.
«No buscamos voluntarios para asear, cocinar o cuidar a las personas mayores. Eso ya lo hacen otros profesionales. Lo que necesitan los abuelos y las abuelas es alguien que les de conversación, que les escuche, que les explique acompañe en casa o a hacer algún recado, especialmente en bloques que no tienen ascensor», explica la responsable de voluntariado de Fundación Harena, Estefanía Valladares.
«Los lazos han cambiado. Ya es más raro tener vecinos a los que conoces de toda la vida. Los hijos se independizan y se marchan del barrio. La población inmigrante que se ha incorporado no comparte la lengua ni las costumbres de los mayores, por lo que es más difícil, a priori, crear vínculos de cuidado y confianza para quienes tienen mayor edad».
Harena es consciente de que el estereotipo exageradamente negativo que sufre Palma Palmilla es una dificultad adicional. «A la gente le cuesta más hacer voluntariado en esta zona de la ciudad», subraya. El vecindario implicado en el plan comunitario Proyecto Hogar lleva años señalando que el estigma sobre el barrio agrava otros problemas sociales. Por eso la campaña busca la implicación de la población de Palma Palmilla y del conjunto de la ciudad.
De acuerdo al modo de trabajar en red en Palma Palmilla, los casos de las personas mayores que necesitan compañía serán propuestos por los Servicios Sociales Comunitarios o la Mesa de Salud (integrada por los centros de salud de la zona y por otras asociaciones).
¿Te interesa? Sigue estos pasos
- Contacta a la Fundación Harena en el 951777001 o voluntariado@fundacionharena.org
- Te citarán para conocerte y explicarte más detalles.
- Os reuniréis con la persona mayor para conoceros. Si todo va bien decidirás con ella el horario y el día de tu voluntariado. Será en un momento en el que os venga bien.
Más información: sede de la Fundación Harena, en calle Comedias, 10, 1º C, Málaga.
Difundimos esta necesidad de voluntariado gracias al apoyo de:

