La Mesa de Juventud se reunió el pasado 18 de febrero para evaluar las actividades juveniles promovidas por Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía en el barrio en 2013. Una decena de jóvenes del barrio y participantes en estas acciones pusieron una buena nota a las actividades realizadas, aunque realizaron algunas propuestas de mejora:
- los talleres de cocina deberían contar con materiales para que cada participante elaborara los platos
- a pesar de que los talleres están destinados al ocio y no a la formación, siempre que sea posible los monitores deberían dar orientaciones sobre cómo ampliar conocimientos o buscarse la vida
- en los talleres de Zumba ha participado gente de más de 35 años. Siempre que haya sitio para jóvenes, esto es positivo.
- en algunos talleres de cocina ha habido más gente de fuera del barrio que de dentro. Es positivo porque se fomenta un conocimiento más realista del barrio, pero hay que intentar que haya más gente del barrio que de fuera.
La mayoría de los jóvenes han participado en las actividades por los SMS recibidos, por haber sido informados por conocidos o por la información encontrada en lugares públicos.
Respecto a las actividades que se proponen para este año 2014, la Mesa de Juventud plantea repetir todas las actividades del año anterior (zumba, cocina, defensa personal, DJ y artesanías) excepto el reciclado de ropa y el tatuaje con henna. Además, la mesa está estudiando pedir a las administraciones la inclusión de las siguientes:
- Arreglos de costura (cosas sencillas, botones, zurcidos).
- Visitas didácticas a otros espacios.
- Ver las estrellas en el Centro Principia.
- Taller de cocina que incluya cena.
- Camareros: cómo servir una mesa
- Técnicas básicas de cocina
- Cócteles (se debate sobre hacerlos con o sin alcohol)
- Música y canto
- Masaje
Se propone que las actividades se desarrollen dos días a la semana, siendo uno de ellos laborable y otro en fin de semana. Así se permite que los jóvenes que trabajan puedan participar en esta oferta de ocio.
Por último la Mesa estudiará la petición de colocar un punto de alquiler público de bicicletas en el barrio, ya que puede facilitar la movilidad de muchas personas que residen en Palma Palmilla. Igualmente, en futuras reuniones se estudiarán propuestas destinadas a mejorar la empleabilidad y formación de los jóvenes, en coordinación con la Mesa de Empleo del plan comunitario.
