750 jóvenes participan en las jornadas de seguridad vial de Palma Palmilla

Escolares de Palma Palmilla conciencian a conductores en 2012Mas de 750 menores y jóvenes de las barriadas de Huerta La Palma, 26 de Febrero, Palmilla, Virreinas, 503 Viviendas y 720 Viviendas participarán durante los meses de octubre y noviembre en las actividades del programa de educación en seguridad vial 2013 previsto dentro del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar. 

El programa ha sido elaborado por los vecinos del barrio que participan en la Mesa de Seguridad. Cuenta con la colaboración de la Policía Local de Málaga, la Junta Municipal de Distrito nº.5 de Palma-Palmilla, el centro de Servicios Sociales Comunitarios y los centros de educación de Infantil y Primaria, y Secundaria del Distrito. Esta iniciativa forma parte del Plan de Acción Integral aprobado en agosto de 2011 por Ayuntamiento y Junta de Andalucía. 

La portavoz de Proyecto Hogar, Carolina Cueto, destaca que se trata de una de las experiencias más veteranas del plan comunitario. “La educación, en un sentido amplio, es la clave para la transformación de Palma-Palmilla, según lo han señalado los propios vecinos de este barrio. En esta iniciativa no sólo los centros educativos se ocupan de la concienciación, sino que el vecindario e incluso los propios chavales se ocupan de sensibilizar a otros, como los conductores. 

El programa tiene carácter anual, comienza mañana y acaba a finales de noviembre. Las actividades son: 

1º.- Optimización del  recurso ya existente desde el subgrupo de prevención y educación vial de la Policía Local. Se efectuarán charlas en tres institutos con alumnado de Palma-Palmilla (Misioneras Cruzadas, Guadalmedina y Nuestra Señora de la Victoria). Los agentes enseñarán al alumnado las normas básicas de circulación. Diez colegios se familiarizarán con las señales de tráfico circulando en bicicleta por la pista infantil de tráfico que la Policía Local tiene en Puerto de la Torre. (Los centros participantes son Manuel Altolaguirre, José Moreno Villa, Gálvez Moll, Cerro Coronado, Martiricos, Moreno Villa, Misioneras Cruzadas, Cristo Rey y Los Ángeles).

2º. Charlas de la Asociación PAT – APAT Accidentes en los tres institutos. Serán impartidas por personas que han sido víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares. Además, este colectivo celebrará un encuentro con personas mayores sobre  la misma temática el 30 de octubre.

3º.-“Deja que llegue al cole y respeta el paso de peatones”. Esta actividad se realizará el 13 de noviembre en las calles del barrio, donde los escolares de ocho centros educativos pararán los coches en los pasos de peatones y, junto a la Policía Local, recordarán a los conductores la necesidad de ir a menor velocidad en los alrededores de los centros educativos.

4.- Personalización  de cascos. Se trata de un taller creativo donde los participantes, una decena de jóvenes con ciclomotor de Palma-Palmilla, podrán pintar la superficie de sus cascos con pinturas especiales y grafitis. Así se sensibilizan sobre el uso de este dispositivo.

5.- Elaboración del  calendario 2014 con dibujos sobre seguridad vial hechos por los Centros escolares de Educación Infantil y de Primaria, y los Centros de Secundaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *