NORMALIZACION-REGULARIZACION DE LOS SERVICIOS DE AGUA

ÁREA

Viviendas y comunidades

PROPUESTA

Normalización y regulación de los servicios de agua

ÁMBITO

Palma Palmilla

FINALIDAD

  • Eliminación de los usos ilegales de la red de agua.

  • Mejora de la red de saneamiento y aguas.

  • Normalización de la ocupación de la vivienda.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Para la completa normalización–regularización de los servicios de agua, debemos tener en cuenta las distintas situaciones que se dan en la actualidad:

 

  • Alto índice de morosidad

  • Falta de contadores, con gran número de enganches ilegales a las verticales de agua.

  • Falta de contratos, con gran número de enganches ilegales a las verticales de agua.

  • Titularidad de los contratos no actualizada.

  • Acometidas y verticales de agua obsoletas y muy deterioradas.

 

Se trata de establecer para cada uno de los casos un protocolo de actuación y colaboración con la Empresa Municipal de Aguas para la mejora de la situación actual. Entendiendo que la actuación de normalización–regularización de los servicios de agua, debe hacerse de forma individualizada bloque a bloque.

  • Alto índice de morosidad y enganches. En caso de que exista contrato, pero con una deuda elevada de agua o sin contador por impago, EMASA acuerda cobrar solo la deuda desde la fecha en que la persona habita la vivienda ( lo que se acreditará con el padrón histórico) y condonar la deuda anterior a ésta. Además de estudiar un aplazamiento de los pagos pendientes de tal forma que no supere los 30€ en factura bimensual más el gasto del suministro de esos dos meses. Para la firma del contrato, compromiso de pago y recogida de documentación se establecerá lugar día y hora fijos todas las semanas, en el Distrito.

  • Para aquellas personas que quieran cambiar el titular del contrato, los requisitos son: acreditar que viven en la vivienda (escritura, adjudicación, IBI, padrón) y aportar el DNI. El cambio de titularidad es gratuito. Para la firma del contrato y recogida de documentación se establecerá lugar día y hora fijos todas las semanas, en el Distrito.

  • En los casos en que no exista contrato, se les cobrará desde la fecha que acredite habitar la vivienda, más 107€ del nuevo contrato. Además de estudiar un aplazamiento de los pagos pendientes de tal forma que no supere los 30€ en factura bimensual más el gasto del suministro de esos dos meses. Para la firma del contrato, compromisos de pago y recogida de documentación se procederá como en los casos anteriores.

  • Mejora en las Baterías de contadores de agua y red de saneamiento.

  • Inspecciones ordinarias una vez finalizada la normalización-regularización de los servicios de agua del inmueble, para evitar posibles enganches posteriores.

Esta actuación debe ser coordinada con aquellas actuaciones que abarcan la rehabilitación en materia de vivienda, y procesos de normalización-regularización de otros servicios como electricidad o gas y normalización de ocupación de la vivienda, para evitar que una vez se rehabiliten los edificios se vuelvan a producir enganches ilegales y se deteriore nuevamente las baterías de agua ya rehabilitadas.

 

ORGANISMOS RESPONSABLES

Ayuntamiento de Málaga. Empresa Municipal de Aguas (EMASA)

OTROS ORGANISMOS RELACIONADOS

Ayuntamiento de Málaga. Junta Municipal de Distrito de Palma Palmilla

Ayuntamiento de Málaga. Área de Bienestar Social

BENEFICIARIOS

Vecinos y vecinas de Palma Palmilla

VIABILIDAD TÉCNICA Y/O NORMATIVA

Ordenanza Nº 26. Tasas por Abastecimiento de Agua Potable

DECRETO 70/2009, de 31 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Vigilancia Sanitaria y Calidad del Agua de Consumo Humano de Andalucía.

Reglamento de Suministro Domiciliario del Agua

Reglamento del Servicio de Saneamiento

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

Educación

TEMPORALIZACIÓN

Durante la vigencia del PAI

Actualmente ya se está ejecutando en las barriadas de la Palma y Palmilla

PRESUPUESTO

(consultar el apartado 8 de presupuestos)

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