Un concierto internacional cierra la Semana Intercultural de Palma Palmilla

Artistas marroquíes, nigerianos y rumanos participarán en el concierto que clausurará esta tarde la Semana Intercultural de Palma Palmilla, una actividad organizada por el Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. Unas 300 personas han pasado ya por las actividades de estas jornadas, que comenzaron el miércoles.

 

Hoy viernes las actividades se retoman a partir de las 12.00 horas con la apertura al público de los “stand” y los vídeos informativos sobre Rumanía, Nigeria y Marruecos, así como la manera de saludar y dar las gracias en las lenguas de esos países (los orígenes más habituales de los extranjeros en Palma Palmilla) y en inglés y francés. En la exposición también se podrá escuchar música tradicional de esos lugares y de España.

Un desfile de moda y una exhibición de baile de Nigeria, Marruecos y Bolivia, así como una degustación gastronómica de repostería de varios países completan una tarde llena de actividades para conocer y celebrar la diversidad cultural de este barrio malagueño.

Estas jornadas comenzaron el miércoles con la apertura al público de una decena de “stand” que muestran la cultura y gastronomía de Marruecos, Nigeria, Rumanía, España y Senegal, entre otros. El centro ciudadano Valle Inclán ha acogido desde talleres de maquillaje a exposiciones de pintura e incluso a la creación de tres cuadros en directo y ante el público. 

Ayer se celebraron dos mesas redondas sobre convivencia y extranjería en las que participaron Fundación Secretariado Gitano, ACCEM, Asociación de Mujeres Nigerianas, Málaga Acoge y la Oficina Municipal de Atención al Extranjero, así como una treintena de vecinos de Palma Palmilla de diversos orígenes. Por la tarde, varias decenas de niños aprendieron juegos de distintos países, como Nueva Zelanda, China o Indonesia y se deleitaron con el cuentacuentos de la Asociación Cuentacuentos Cientacuentos Cuentapies.

El portavoz del plan comunitario, José Montes, destaca que estas jornadas son un buen exponente de que aquí en Palma-Palmilla “la gente sencilla y muchas veces sufriente por las graves carencias económicas” entiende bien que hay que convivir en solidaridad, independientemente de las razas, culturas, idiomas y costumbres. “Esto es un buen exponente de la riqueza que produce la diversidad cuando se comparte lo que se es y lo que se tiene. Que aprendan otros el mensaje de este barrio incluyente”.

La concejala de Palma Palmilla, Mar Torres, subrayó en la inauguración que al ver cómo se había organizado todo se sentía “aún más orgullosa” del vecindario de esta zona de la ciudad.

La responsable del Instituto Andaluz de la Juventud y coordinadora del Plan de Acción Integral de Palma Palmilla en la Junta  de Andalucía, Soraya García, destacó en rueda de prensa la importancia de que las administraciones hagan su papel en Proyecto Hogar, aportando los recursos y trabajando junto al vecindario para mejorar el barrio.

La Semana Intercultural es una de las más de 70 propuestas (la mayoría anuales) contenidas en el Plan de Acción Integral elaborado por el vecindario y aprobado por Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía el 2 de agosto de 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *