PROYECTO “PAREDES LIMPIAS”. ELIMINACIÓN DE PINTADAS EN FACHADAS Y ESPACIOS PUBLICOS

ÁREA

Empleo

PROPUESTA

Proyecto “Paredes Limpias”. Eliminación de pintadas en fachadas y espacios públicos.

ÁMBITO

Palma Palmilla

FINALIDAD

Dar respuesta a la inquietud de la comunidad vecinal en lo relativo a favorecer la fisonomía del barrio, su limpieza y cuidado.

Realizar un trabajo de mejora considerable en el aspecto visual de la zona de intervención, con el consiguiente aumento de la autoestima vecinal al contemplar sus locales y elementos comunes libres de pintadas.

Incrementar el volumen de trabajo en una empresa de inserción laboral, con sede en la zona, de la que forman parte un sector de la población afectado por un alto índice de desempleo como son los jóvenes provenientes de estos mismos barrios, y que están siguiendo un itinerario para la inserción en el mercado laboral por ser personas en una especial situación de riesgo de exclusión social.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Llevar a cabo la limpieza de pintadas en fachadas y espacios públicos mediante una organización adecuada que combine los factores de los productos e instrumentos a utilizar, las técnicas de limpieza y recuperación de fachadas a emplear, las personas que realizan los trabajos, la sensibilización social, la garantía de sostenibilidad y el mantenimiento del trabajo realizado.

Tras la limpieza en profundidad de la superficie se procederá a la aplicación de protección antigraffiti que no modificará el aspecto del soporte y que facilitará la limpieza en caso de reiteración en las pintadas.

Se dejará constancia de la tarea realizada en los lugares de intervención mediante la colocación de un distintivo diseñado a tal efecto, lo que será una propaganda permanente y ayudará a mantener la conciencia de la importancia de la limpieza para la salud y el bienestar del vecindario de estos barrios. Tal distintivo puede ser un azulejo inserto en la propia fachada donde se haya actuado. En el mismo aparecerá el logo del Proyecto Hogar y una breve frase que aluda a la conciencia sobre la limpieza, por ejemplo: “Nuestro barrio con paredes limpias”

ORGANISMOS RESPONSABLES

Ayuntamiento de Málaga. Área de Medioambiente.

Ayuntamiento de Málaga. Junta Municipal de Distrito 5 Palma Palmilla

OTROS ORGANISMOS RELACIONADOS

Junta de Andalucía. Delegación de Empleo.

Ayuntamiento de Málaga. Instituto de Formación y Empleo.

Ayuntamiento de Málaga. Área de Participación Ciudadana.

BENEFICIARIOS

Todos los vecinos del Distrito nº 5 Palma- Palmilla.

Los beneficiarios directos son tanto los propios vecinos del barrio, que disfrutarán de sus casas y locales más limpios, como los trabajadores que realizarán las tareas, por el empleo laboral que esto conlleva.

VIABILIDAD TÉCNICA Y/O NORMATIVA

Ordenanza Municipal para la Limpieza de Espacios Públicos y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

Normativa de concesión de subvenciones para las diferentes entidades y actividades.

Legislación laboral.

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

Todas

TEMPORALIZACIÓN

Anualmente, durante la vigencia del PAI.

 

Inicialmente, el Proyecto prevé una ejecución de los trabajos a realizar durante un período de 6 meses, en el año 2012, para un equipo de cuatro operarios con dedicación de jornada completa.

 

Se reconoce que este tiempo de ejecución no será suficiente para realizar todas las tareas y, más aún, para garantizar un mantenimiento de la limpieza eliminando las previsibles sucesivas pintadas.

 

Se establecerán prioridades de actuación para ir acometiendo las tareas:

Primero, las fachadas de los edificios públicos y las que dan a espacios libres verdes públicos.

Segundo, las fachadas de locales y viviendas particulares que den a las calles más transitadas y que resulten ser más imagen externa del barrio.

Tercero, las demás, con el criterio de comenzar por aquellas que tengan más necesidad por estar más sucias.

 

Transcurrido el período de 6 meses se valorará quedando pendientes de una posible posterior renovación del mismo u otra fórmula de continuidad del proyecto.

PRESUPUESTO

(consultar el apartado 8 de presupuestos)

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