PROGRAMA DE PREVENCION DIRIGIDO A NIÑOS ADOLESCENTES Y JOVENES

ÁREA

Salud

PROPUESTA

Programa de prevención dirigido a niños adolescentes y jóvenes

ÁMBITO

Palma Palmilla

FINALIDAD

Los ciudadanos plantean en el análisis inicial de la realidad del barrio el consumo de drogas, sus consecuencias y riesgos como un grave problema de salud y seguridad pública.

Sobre el análisis de la realidad local se deben establecer las prioridades en cada programa y se debe promover que la comunidad se implique como agente activo en el proceso.

Por otro lado, las instituciones y organizaciones comunitarias deben poner los recursos suficientes para desarrollar estrategias globales que permitan una acción coordinada, coherente con la situación específica del barrio para mejorar los hábitos saludables de jóvenes y adultos.

Los espacios sobre los que intervenir son los espacios educativos, de ocio y la comunidad.

A pesar de que los programas preventivos son tarea de todos los agentes sociales, el movimiento asociativo en drogodependencias tendrá un papel relevante en su planificación y desarrollo, siendo los Servicios Sociales Comunitarios y los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Drogodependencias

y Adicciones quienes deberán compartir la responsabilidad de impulsarlos y coordinarlos

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Las actividades irán dirigidas a:

  • Intervenir en la prevención primaria, en poblaciones en las que no se ha iniciado el consumo ( centros de primaria y secundaria, la calle, colectivos que trabajen con niños, adolescentes y jóvenes).

  • Intervenir en la prevención secundaria dando respuestas a los consumidores incipientes que aun no han desarrollado dependencia(centros de secundaria, la calle, colectivos que trabajen con adolescentes y jóvenes).

  • Potenciar el programa Dino, Prevenir Para Vivir, Y Tu Que Piensas, Eso Sin Humos y Forma Joven en el ámbito educativo.

  • Potenciar hábitos de ocio saludables entre los jóvenes.

  • Extensión de la prevención a los distintos ámbitos: familia, la calle, la comunidad:

La familia. Realizar una intervención preventiva en Drogas y adicciones en el ámbito familiar, a través de la promoción de la escuela de padres y dirigida a dos sectores de población: prevención primaria y secundaria. Dotando de habilidades básicas a los padres de la zona para la educación en la prevención y en el desarrollo de factores de protección en la familia.

-La calle. Contar con educadores especializados en medio abierto, o de calle, para intervenir allí donde se encuentran niños y jóvenes en situación de «riesgo». Con el fin de incidir en los núcleos poblacionales más desprotegidos, y en un ámbito esencial de socialización —la calle—, al que no llegan las instituciones, ni otros servicios.

Dar una respuesta rápida, directa y no represiva, donde la intensidad del conflicto es mayor.

-La comunidad. Coordinar con Instituciones de SS.SS Comunitarios, Educación, Salud, así como colectivos de la zona, para la intervención en prevención y para la detección y derivación de familias con menores en riesgo.

ORGANISMOS RESPONSABLES

Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

Junta de Andalucía. Consejería De Salud

OTROS ORGANISMOS RELACIONADOS

Ayuntamiento de Málaga. Área de Bienestar Social

Junta de Andalucía. Consejería de educación

BENEFICIARIOS

Población de Palma Palmilla

VIABILIDAD TÉCNICA Y/O NORMATIVA

III Plan Andaluz de Salud

II Plan sobre drogas y adicciones.

Cartera de Servicios Atención Primaria . Distrito Málaga.2010.

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

Educación, mujer, juventud.

TEMPORALIZACIÓN

A ejecutar a partir del primer año de vigencia del PAI.

PRESUPUESTO

(consultar el apartado 8 de presupuestos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *