Palma Palmilla es el barrio donde más acciones de intervención social se desarrollan para reducir las desigualdades y las causas que originan la delincuencia y otros problemas sociales en Málaga. Así lo asegura el vecindario implicado en el plan comunitario de Palma Palmilla tras las declaraciones hechas hoy por el subdelegado del Gobierno, Francisco Javier Salas. En ellas afirma que el problema del barrio “no es solo punitivo”, sino que es también un problema que requiere una intervención social que a su juicio es inexistente, después de ser preguntado por los tiroteos de este fin de semana en el barrio.
El movimiento vecinal y la implicación de técnicos de todas las administraciones (incluido el Ministerio del Interior) y de asociaciones es impresionante. Ya quisieran otros barrios tener la metodología de trabajo en red e implicación que aquí es el día a día.
Aunque siempre nos falten recursos para ello, en Palma Palmilla es donde más estamos luchando por la erradicación de la pobreza mediante medidas no punitivas e innovadoras. Pero no es suficiente. Por favor, que la Subdelegación haga su trabajo y erradique las armas de fuego.
El vecindario desea informar al subdelegado usando los medios de comunicación, ya que sigue sin querer dialogar en persona como le venimos pidiendo desde enero, que en 2005 se estableció la metodología del plan comunitario como forma de intervención en la zona, dando protagonismo a quienes viven y trabajan aquí y actuando de forma integral en todos los ámbitos: educación, empleo, salud, vivienda, culturas, comunicación, seguridad, limpieza, etc. La Subdelegación del Gobierno también forma parte de ese proceso, junto al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.
El vecindario definió propuestas de mejora en 2011 que se actualizaron en 2018 con la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), una extensión de la forma de trabajar en Palma Palmilla a todas las zonas desfavorecidas andaluzas. A su vez, esta metodología y estrategia es identificada como una buena práctica por el Gobierno de España en la página 50 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 publicada en mayo de 2020. La base de esta forma de intervenir es que las responsabilidades de la mejora social son compartidas y complementarias entre administraciones, asociaciones y ciudadanía. Y es necesario el compromiso de todas las partes.
Evitemos la disputa esteril
Queremos hacer un llamamiento a todas las administraciones para que nadie intente llevar este problema a la típica disputa entre instituciones y partidos que distrae y obstaculiza la resolución de lo que realmente preocupa a la gente. Respétennos.
Una invitación y un llamamiento
Proponemos al subdelegado del Gobierno que visite Palma Palmilla y la conozca para que así pueda contrastar su afirmación de que “Todo el mundo sabe qué es Palma Palmilla” con la realidad. No metamos a todo el vecindario en el mismo saco. Al mismo tiempo, rogamos que los medios de comunicación ayuden a este barrio para que este problema que señalamos no se convierta en un mero intercambio de declaraciones entre políticos. Si eso pasa, estaremos en la más absoluta de las soledades.