Palma Palmilla analiza 8 claves para mejorar la empleabilidad

“Vamos a examinar las oportunidades que existen, no solo a señalar lo que dificulta el empleo a la gente de Palma Palmilla”, asegura el coordinador de la dinamización del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar, Carlos Torres. El objetivo de la tercera Semana por el Empleo y el Emprendimiento en Palma Palmilla es involucrar más al vecindario, potenciar a profesionales y detectar qué se tiene que mejorar para acabar con el elevado desempleo de la barriada.

Una quincena de organizaciones privadas y públicas componen la Mesa de Empleo del plan comunitario. Para reforzar el trabajo en red, la Mesa ha planteado 8 claves sobre las que debatir con voces expertas, vecindario, empresas, asociaciones, servicios de empleo y formación y administraciones públicas a través de una serie de sesiones de trabajo y mesas redondas distribuidas entre el lunes 25 y el jueves 28 de octubre.

La situación del mercado laboral en la etapa post Covid-19, los recursos públicos para la inserción laboral, la mujer y el empleo, las barreras específicas del barrio para conseguir trabajo, la formación reglada, no reglada y el emprendimiento para acceder al empleo, las nuevas formas de buscar trabajo, las iniciativas de emprendimiento existentes y nuevas, así como la manera de potenciarlas, y los yacimientos de empleo son los 8 temas de las mesas que se celebrarán en el centro ciudadano Valle Inclán, en horario de mañana o tarde.

“La asistencia del público no solo es bienvenida, sino necesaria. Queremos que la gente del barrio pregunte, cuente su experiencia y se lleve en la cabeza nuevas posibilidades para conseguir trabajo”, insiste el director de la Asociación al Servicio de la Investigación y la Tecnología (ASIT), Tomás Pérez, integrante de la Mesa de Empleo.

Una de las actividades consistirá en una videoconferencia entre los institutos del barrio, jóvenes que están trabajando y una empresa de formación. Otra de las charlas, la relacionada con mujer y empleo, será retransmitida mediante al canal de Youtube del plan comunitario.

Datos de empleo

El desempleo lleva años cronificado en la barriada y que ronda el 80%, según los datos de la Mesa de Empleo del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar. La pandemia de la Covid-19 ha dificultado la empleabilidad.

Frente a esto, más de 700 vecinas y vecinos tienen en marcha itinerarios de inserción social y laboral con metodología ERACIS coordinados entre los Servicios Sociales Comunitarios y una decena de asociaciones, definiendo un camino de mejora de sus oportunidades de empleo y, en parte, consiguiéndolos. “El estereotipo de que el palmillero es un vago o un parásito que solo busca las ayudas sociales no se corresponde con la inmensa mayoría de quienes viven aquí y acuden a las formaciones de mejora de la empleabilidad.

Según un sondeo de Onda Color realizado a 60 personas con itinerario, el 30% ha trabajado en algún momento entre agosto de 2020 y mayo de 2021, si bien el 37% lo ha hecho en un trabajo de menos de 3 semanas y otro 37% en un empleo de 1 a 3 meses. Solo el 16% ha trabajado de 3 a 6 meses y un 1% de forma continuada. Más del 50% de las personas tenían estudios primarios o carecían de titulación alguna, frente a un 25% con secundaria completada, un 20% con FP o Bachillerato y un 2% con titulaciones universitarias.

¿Qué es Proyecto Hogar? ¿Y ERACIS?

El Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar es una experiencia única de participación ciudadana en la ciudad de Málaga que pretende colocar a la ciudadanía de Palma-Palmilla en el centro de las decisiones públicas antes, durante y después de su ejecución. Además, sirve de coordinación entre colectivos, asociaciones, administraciones y otro tipo de entidades y profesionales que desarrollan su actividad en el barrio.

La Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) es una metodología andaluza congruente con la del plan comunitario y que insta a todos los niveles de la administración, las asociaciones y quienes habitan zonas desfavorecidas de Andalucía a coordinar esfuerzos para acabar con la desigualdad de los barrios ignorados. Aunque su alcance es integral, actualmente se está implementando sobre todo en el ámbito de los Servicios Sociales y, parcialmente, en Educación. 

Precisamente esta actividad de la Semana por el Empleo se realiza en el marco de los proyectos subvencionados con esta convocatoria en Palma Palmilla, cofinanciados por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, así como con el apoyo de otros organismos municipales, como Promálaga, IMFE, la Junta Municipal de Distrito 5 Palma Palmilla y los Servicios Sociales Comunitarios.