Dentro las actuaciones previstas en el IV Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007. El Ayuntamiento de Málaga, a través de tres agentes coordinados, (La Junta Municipal de Distrito, el Proyecto de Dinamización de Comunidades y el Instituto Municipal de la Vivienda, llevó a cabo la rehabilitación de las zonas comunes de la Barriada.
La 1ª fase se ejecutó entre 2006 y 2007, con una aportación del Ayuntamiento del 90% y el 10% de aportación vecinal.
La 2ª fase con una aportación vecinal del 5% y el 95% por el Ayuntamiento.
La 3ª fase que le competen a la Junta de Andalucía y que paralizó desde el año 2008«, (siendo presidenta Dña. Susa Díaz y Consejero de Vivienda y Ordenación D, Juan Espadas Cejas), se comprometió a través de los medios de comunicación así como en el BOJA,( sesión del 17/03/2009 ), en que llevaría a cabo entre otros la rehabilitación de 16 edificios (160 viviendas) para las calles Jándula nº 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14 y 16, Bidasoa nº4 , Sainz Pardo nº 2 , Plaza Francisco Jiménez Cañamaque nº 1, 2, 3, 4 y 5, Alcalde Rafael de la Torre nº 1, ni la 4º fase prevista para 3 edificios de calle Arlanza y avda. de la Palmilla, cuya rehabilitación la Junta dio por terminada en 2008 a pesar de que en algunos ni siquiera se empezaron los trabajos (como es el caso de los 16 edificios mencionados y en otros las actuaciones fueron parciales a pesar de las múltiples ocasiones han remitido escritos a la Junta relatando esta situación por los vecinos y colectivos del distrito, como el Plan Comunitario Palma Palmilla, que hemos solicitado que cumplan los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía en 2003. Estos edificios pendientes de rehabilitación, tienen importantes problemas de deterioros en cubiertas, filtraciones de agua, desprendimientos de cornisas, problemas de bajantes y de acometida eléctrica, que urge su rehabilitación que los vecinos no podemos costear mas, y más aún cuando el ayuntamiento sí rehabilito la mayor parte de los bloque de la barriada.
En marzo de 2020, tras ser atendidos por la Delegada de Vivienda y el responsable de AVRA, se consiguió el compromiso de la visita de técnicos de AVRA para volver a valorar esta rehabilitación inacabada y situarlo en futuros presupuesto de la Junta de Andalucía, visita esta que nunca se ha llevado a cabo.
La Junta de Andalucía ya no va a retomar la rehabilitación de estos edificios, ahora con la ayuda inestimable del Proyecto de Dinamización de Comunidades tenemos que solicitar una subvención al Instituto Municipal de la Vivienda, poder rehabilitar nuestros edificios.
En resumen, que no venga el Sr. Espadas a prometernos otra vez lo mismo, licitar las obras, publicar en el BOJA y en presa lo buen socialista que es. Creo que tendría que sentir vergüenza si lo hace.
José Rodríguez
Un vecino de la barriada Huerta de la Palma