Las 4 candidaturas con representación en el Ayuntamiento de Málaga se comprometen a mantener y reforzar el Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar. Tras semanas de contactos, representantes de esta metodología de trabajo en red en la barriada se han reunido con quienes encabezan las listas de PP, PSOE, Con Málaga y Ciudadanos: Francisco de la Torre, Daniel Pérez, Toni Morillas y Noelia Losada, respectivamente.
Estos líderes han firmado un documento donde se comprometen, ya sea en el gobierno local o en la oposición, a hacer realidad 5 compromisos. En primer lugar, a continuar y fortalecer el proceso de desarrollo comunitario de Palma Palmilla. Se mantendrán y aumentarán los servicios municipales de dinamización del plan comunitario y de las comunidades de los bloques de la barriada, pasando ambas partidas al presupuesto anual de la Junta Municipal de Distrito 5. Todas las áreas municipales se reunirán con las mesas temáticas del plan comunitario antes del mes de septiembre de cada año para definir qué partidas presupuestarias dedicará cada departamento en el presupuesto de la anualidad siguiente en relación a las propuestas del barrio específicas de su competencia.
Además, la plantilla del centro de Servicios Sociales Comunitarios de Palma Palmilla se reforzará, ya que es un agente catalizador y coordinador del plan comunitario. Por último, los partidos se comprometen a que el Ayuntamiento ayudará al vecindario a influir y conseguir cambios en políticas públicas que no son competencia exclusiva de la administración local pero están conectadas con propuestas de mejora emanadas de este proceso participativo en materia de vivienda, fiscalidad de la rehabilitación de edificios, salud, educación y comunicación, entre otros ámbitos.
Las reuniones con los partidos también han permitido dialogar sobre seguridad, vivienda, educación y empleo. En el documento se expone que las metas del plan comunitario son también las metas de la ciudad de Málaga y de los malagueños, y que su éxito depende del compromiso del Ayuntamiento de Málaga como garante de este proceso de transformación.
Con el respaldo de las 4 principales formaciones que se presentan a las elecciones locales, el proceso comunitario de Palma Palmilla obtiene un rotundo consenso político que garantiza la continuidad de esta forma de mejorar la barriada protagonizada por la gente que vive, trabaja y se implica en la zona. El vecindario agradece la sensibilidad mostrada por todos los partidos.
Un proceso que empieza en 2005
El Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar ha trabajado incansablemente para promover el desarrollo participativo de los barrios de esta zona de Málaga. Esta fórmula ha demostrado ser duradera y eficaz en términos de trabajo en red y protagonismo ciudadano. En 2011, el vecindario aprobó un conjunto de medidas para mejorar Palma Palmilla, el Plan de Acción Integral (PAI), que fue respaldado por el Ayuntamiento y la Junta. Sin embargo, la ejecución de estas acciones ha sido desigual y ha carecido de integralidad. Aprovechando la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), el PAI se actualizó en el segundo semestre de 2018 a través del Plan Local de Zonas Desfavorecidas de Málaga. Este documento fue aprobado por el gobierno de la ciudad y por el autonómico a finales de aquel año.
Aunque se han logrado algunos avances, Palma Palmilla todavía está inmersa en un proceso de transformación significativo. Este proceso implica la lucha contra el absentismo escolar, la coordinación de recursos de empleo y la regularización y rehabilitación de viviendas. Además, busca crear oportunidades para la juventud y mejorar la seguridad ciudadana. También busca fomentar la convivencia intercultural y la apertura del barrio a través de la creación de equipamientos de ciudad. En resumen, se trata de una transformación integral y compleja que requiere de un compromiso sostenido y coordinado de todos los actores implicados: todos los niveles de la administración, asociaciones y ciudadanía.
Entre los logros del plan comunitario se encuentran el modelo de rehabilitación de bloques incluyendo los ascensores de 124 edificios, haber creado 139 comunidades de vecinos en los bloques sin administradores de fincas, la intermediación vecinal para extender las inspecciones técnicas de edificaciones evitando sanciones e incluyendo a las viviendas unifamiliares, la coordinación entre entidades y administración pública durante la pandemia por Covid-19 y, posteriormente, en materias como inserción laboral y salud.
También son actuaciones destacadas el proceso de regularización del suministro de agua, la eliminación de muros alrededor de edificios públicos como la Junta de distrito, la biblioteca y el centro ciudadano Jorge Macías; la Mesa de Debate Infantil del distrito que cuenta con un presupuesto de 1.000 euros para proponer acciones y ha diseñado caminos escolares seguros; el trabajo en red con asociaciones para la solicitud del ingreso mínimo vital; las lanzaderas de empleo y el programa de inserción sociolaboral Buen Vivir.
Iniciativas concretas como las semanas de la seguridad vial, de salud y del empleo; actividades que muestran la riqueza cultural de la zona y festejos como San Juan; el huerto urbano El Vergel de Málaga, la pista de educación vial o el impulso de colectivos como la asociación de comunidades de vecinos Nuestros Barrios o la radio Color Comunitaria son también ejemplos del trabajo conjunto realizado en este marco participativo. Por último, el plan comunitario de Palma Palmilla lidera la dinamización de la Red Estatal de Planes Comunitarios.