La rehabilitación de edificios de edificios de Palma Palmilla comenzará a finales de verano. El Instituto Municipal de la Vivienda está evaluando junto a la Mesa de Vivienda del Plan Comunitario Proyecto Hogar qué bloques serán incluidos en esta fase. En todo caso, se tratará de construcciones correspondientes a los barrios de 26 de febrero, La Palmilla y La Virreina.
El Ayuntamiento actuará en los edificios que cumplan las condiciones marcadas por la Mesa de Vivienda del plan comunitario: el 5% del coste de la obra será pagado por los vecinos, debe haber comunidad de vecinos constituida y en marcha, contratar electricidad, teléfono y mantenimiento para el ascensor y disponer de seguro del bloque.
La rehabilitación no comenzará por los edificios que estén en peores condiciones, sino en aquellos donde rehabilitar sea necesario y haya un compromiso claro del vecindario en su mantenimiento. Así se espera motivar a otros bloques que no tienen constituida su comunidad de vecinos o que no la hacen funcionar, además de garantizar la eficiencia de la inversión pública.
El Instituto Municipal de la Vivienda plantea que estas rehabilitaciones deberían ser costeadas en un 75% por la Junta de Andalucía, un 20% por el Ayuntamiento y un 5% por los vecinos. Pero como la Junta no dispone actualmente de dinero para empezar la rehabilitación en 2013, el Ayuntamiento costeará el 95% del importe de las obras y espera que la administración autonómica compense esto cubriendo un porcentaje mayor del coste de las rehabilitaciones futuras en otros bloques.
Los requisitos para iniciar la rehabilitación ya habían sido aprobados por el vecindario en primavera de 2011, cuando se dio el visto bueno al Plan de Acción Integral en una asamblea vecinal. Este documento contiene 73 propuestas de actuación para transformar el barrio en 10 años en todos los aspectos: edificios de vivienda, empleo, educación, salud, juventud, inmigración, comunicación, etc.
