Profesionales piden a Junta y Ayuntamiento que financien las mejoras del PAI

Profesionales de 14 organismos públicos de Palma Palmilla y 19 asociaciones han suscrito un manifiesto en el que solicitan “a los responsables de las distintas administraciones, sobre todo a Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía, el apoyo y las acciones necesarias para la financiación de los distintos proyectos que abarcan tantos aspectos importantes en la vida cotidiana de la barriada, en su presente y en su futuro, contenidos en el Plan de Acción Integral (PAI)”.

 

Los equipos de los dos centros de salud de Palma Palmilla, del centro de Servicios Sociales Comunitarios, 10 centros educativos (públicos y concertados, incluyendo las guarderías) y el  Centro Provincial de Drogodependencias suscriben el documento, que puede consultarse íntegro en www.proyectohogar.es. 

Los firmantes señalan que para construir comunidad y organizar “respuestas compartidas a la ciudadanía” no se trata solo de conocer el tratamiento adecuado, “que de esos ya se andaba un poco aburridos en este barrio”, sino de aplicar “oportunamente” el tratamiento.

El manifiesto, titulado El momento de Palma Palmilla, recoge que el Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar “ha tenido y tiene” como misión  “entre tanta turbulencia y vocerío en que se mueven las problemáticas de Palma Palmilla” presentar de una manera “tranquila, sin hacer ruido y en un permanente silencio activo” las balizas que deben guiar el cambio positivo del barrio.

El PAI es un documento con 73 propuestas en 12 áreas temáticas (Educación, Empleo, Inmigración, Juventud, Limpieza, Mujer, Recursos y Servicios, Salud, Seguridad, Accesibilidad, Vivienda y Comunicación) elaboradas mediante el trabajo participativo de vecinos, asociaciones y profesionales de Palma Palmilla. Las propuestas no consisten en un mero título o idea. Cada una está desarrollada en una ficha en la que se detalla la finalidad, una descripción, la viabilidad técnica y normativa, los plazos de ejecución y la periodicidad, así como el presupuesto. 

Quienes firman el manifiesto, subrayan que mediante el Plan Comunitario Proyecto Hogar la ciudadanía ha superado su rol de mera “receptora de ayudas” para iniciar “un camino hacia la dignificación de un barrio tan denostado” como el de Palma Palmilla.

Se ha abandonado “la protesta por la protesta” para pasar al trabajo vecinal de “proponer y decidir” basado en “la capacidad que la ciudadanía tiene de previsión, de acción a tiempo”; al mismo tiempo que los participantes han sabido “describir y decir lo importante de lo urgente, sintiéndose y sabiéndose los vecinos del barrio ciudadanos activos y nunca más resignados”.

Los vecinos y vecinas de Palma Palmilla han abandonando “el papel de simples receptores de información frecuentemente sesgada por intereses, para convertirse en ‘actores activos’ que participan, cada uno en su ámbito, cada uno en sus posibilidades, por pequeñas que éstas puedan ser”.

Las propuestas contenidas en el PAI suman 80 millones de euros en 10 años, la misma cantidad que el gobierno andaluz acordó en 2009, cuando anunció que iniciaría un plan integral en Palma Palmilla que conllevaría una inversión de 80 millones de euros en 10 años. Ayuntamiento y Junta de Andalucía no llegaron a un acuerdo sobre cómo gestionar la propuesta de plan integral y su inversión. Ahora los habitantes de Palma Palmilla han dado un paso adelante: reclaman gestionar ellos mismos esa inversión (a través de una oficina técnica autónoma) e indican cómo se debe gastar ese dinero, según el representante de la Agrupación de Desarrollo de Proyecto Hogar, José Montes.

¿Qué es Proyecto Hogar? ¿De dónde viene? ¿A dónde va?

En noviembre de 2005 el Pleno municipal aprobó una moción institucional (aceptada de manera unánime por los tres grupos políticos que componen la corporación: Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida) para la puesta en marcha de un Plan Estratégico Integral para las Barriadas de Palma Palmilla. Posteriormente esta iniciativa se desarrollaría con la denominación Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar. Este proceso impulsado por el Ayuntamiento ha contado con el apoyo económico del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga.

El PAI es un paso muy importante para el plan comunitario, pero no es el final del camino. Las mesas de trabajo (vecinos, asociaciones y profesionales reunidos para diagnosticar qué ocurre en el barrio y proponer mejoras y soluciones) siguen activas y abiertas a nuevas propuestas y a otras personas y colectivos que quieran participar.

Más que un compendio de propuestas, el PAI es la concreción de lo más importante del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar: trabajar en red contando, desde primeras, con quienes viven el día a día de este barrio. Una auténtica lección para los tiempos que corren.

Deja una respuesta