Descripción: También llamado xenofobia y racismo, este síntoma del SFI-SIL consiste en culpar a las personas que han nacido en otros países y viven aquí de todos los males que nos rodean: la crisis, la lentitud de la recuperación económica, las colas en el médico, la suciedad en las calles, enfermedades, delincuencia, quedarse con ayudas públicas, etc.
Las personas esfisílicas sufren un trastorno de la percepción y el habla. Suelen culpabilizar a los extranjeros, pero en realidad se refieren a los inmigrantes pobres. Les parece que los extranjeros son muchos más de los que realmente son (no más del 15% en Palma Palmilla). Olvidan que buscar una vida mejor en otro país es un derecho reconocido por las Naciones Unidas y España y que decenas de miles de españoles lo han hecho en el pasado (años 60 y 70 a Alemania, Francia, Suiza, etc.) al igual que ahora lo hacen muchísimos jóvenes.
Quien sufre SFI-SIL suele tener amnesia. No recuerda que las personas inmigrantes han ayudado a nuestro país a salir adelante encargándose de los trabajos que pocos querían ni quieren hacer (labores agrícolas, limpieza) y pagando impuestos. Además, no se da cuenta de que las migraciones se han dado durante toda la historia de la Humanidad y que son una oportunidad para aprender y enriquecernos culturalmente.
Tratamiento ante el síntoma: Si conoces a alguien con este síntoma, hazle una donación de frente invitándole a visitar esta página. Este síntoma suele requerir un tratamiento de largo plazo basado en analizar con más tranquilidad el entorno y el papel de las personas inmigrantes, así como conocer más a los extranjeros, leer más libros y ver menos televisión. Como tratamiento de choque, es recomendable visitar la página Stop Rumores.
