Palma Palmilla se suma a la manifestación por la vivienda para señalar los problemas concretos del barrio

Todas las mesas del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar han respaldado expresamente la movilización por la vivienda convocada para este sábado 5 de abril en Málaga y otras ciudades españolas. Una quincena de entidades participantes en la Agrupación de Desarrollo, así como vecinas, vecinos y entidades que forman parte de las mesas de Vivienda, Empleo, Salud, Limpieza, Culturas y Comunicación, consideran que es imprescindible subrayar los problemas específicos de Palma Palmilla en materia de vivienda.

El vecindario está convocado a sumarse a una pancarta de 6 metros con el logo de este proceso participativo y el lema “Mejorar nuestros barrios es mejorar Málaga”, que a partir de ahora estará en todos los actos reivindicativos acordados en el marco de este plan comunitario.

Mientras que la gentrificación y las viviendas turísticas no están tan presentes en los barrios de la zona desfavorecida (La Palma, Palmilla, 26 de febrero, Virreinas, 503 viviendas y 720 viviendas), sí hay otros dolores particulares en vivienda que no se dan o aparecen mucho menos en el conjunto de la ciudad, como la falta de regularización  de la titularidad de las viviendas que perjudica a 900 inmuebles en Palma Palmilla y ante lo que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación  de Andalucía (AVRA) no hace nada.

La Junta de Andalucía tampoco responde a las peticiones vecinales de un decreto que regularice quién es dueño de estas casas (según el registro, la propietaria es la Junta de Andalucía, no quienes viven en estas casas) ni tampoco la petición del Ayuntamiento de que se le transfiera este parque de viviendas para gestionar los cambios de forma más eficaz. 

Esta discordancia entre quienes viven en las casas y quien aparece como titular en el registro de la propiedad torpedea muchos otros procesos de normalización de las barriadas, como la regularización de suministros eléctricos con ENDESA y los de agua con EMASA, además de dificultar la transmisión de la vivienda en herencias o incluso compraventas, el funcionamiento de las propias comunidades de los bloques y la seguridad en los edificios.

La presencia de mafias y particulares que cometen abusos con los precios de los alquileres y no garantizan condiciones dignas de habitabilidad de las casas y los bloques es otra de las peculiaridades de esta zona de Málaga.

Un cambio de norma tributaria fomentaría la rehabilitación en un 90% de bloques

En relación a las competencias estatales en vivienda, el vecindario implicado en el plan comunitario destaca que en el Congreso se ha registrado una proposición no de ley basada en un acuerdo unánime del pleno del Ayuntamiento de Málaga en la anterior corporación (PP, PSOE, Con Málaga). Dicho acuerdo nace de una propuesta del plan comunitario de Palma Palmilla. Se trata de la exención de la tributación en el IRPF cuando una comunidad de propietarios recibe una subvención para rehabilitar un bloque. Si este tipo de ayudas públicas vienen de la Junta o del Gobierno y se dedican a rehabilitación para la eficiencia energética, la normativa y Hacienda no entienden que la subvención suponga un incremento patrimonial de cada una de las familias que viven en el bloque.

Sin embargo, cuando la subvención es municipal y referida a una rehabilitación por otros supuestos, la normativa tributaria sí considera esta ayuda como un incremento patrimonial que suele originar obligación de pago al hacer la declaración de la renta. Esto acaba con las posibilidades de acceso a estas subvenciones a bloques que están muy necesitados de estas políticas públicas e incluso se comprometen a pagar una parte de los arreglos. En concreto, en la última convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Málaga para rehabilitación, el 90% de los 30 bloques de Palma Palmilla que estudiaron pedir la subvención la han rechazado por este motivo. 

A la proposición no de ley, presentada por Sumar hace un mes, se añaden otras vías para conseguir este cambio: una pregunta parlamentaria que el Gobierno debe responder en breve y la posibilidad de que los grupos políticos acuerden esta modificación legal a través de otra norma que esté tramitándose. En todo caso, es una propuesta de la Mesa de Vivienda del Plan Comunitario pensada para beneficiar al conjunto de la sociedad, algo que pedimos que se destaque para evidenciar que la mejora de Palma Palmilla está íntimamente ligada con la promoción de muchos otros barrios y capas de la sociedad.