Los nuevos empleos necesitarán FP especializadas en economía marítima y verde

¿Cuáles son los nuevos trabajos que van a surgir y están al alcance del vecindario de Palma Palmilla? En la última charla de la tercera Semana por el Empleo y el Emprendimiento en Palma Palmilla hemos preguntado esto a voces expertas de diferentes sectores y a asociaciones y vecinos. Los estudios de FP especializados en economía verde y marítima, así como aquellas formaciones relacionadas con la digitalización, parecen los más interesantes para los yacimientos de empleo del presente y el futuro.

Las oportunidades del mar

Mar Recuna, gerente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía, destaca las posibilidades que ofrece la economía azul, la vinculada al litoral, siendo el único sector en época de Covid-19 que sigue creciendo. «Málaga, puede llegar a convertirse en una potencia en turismo sostenible, el turismo vinculado a los hundimientos de barcos de nuestra costa. No miramos al mar al pensar en nuestra carrera profesional o al emprender y eso hace que empresas contratan personas de fuera donde sí se les forma».

«Además, los puertos andaluces necesitan digitalizarse, no solo los grandes puertos, sino también los deportivos. ¿Qué pasa con la seguridad marítima con el gran tráfico de mercancías que tenemos en el Estrecho de Gibraltar? Necesitamos robótica sumergible, comunicaciones seguras entre buques, etc», enumera Recuna.

Estos temas parecen muy especializados y difícil de llegar a trabajar ellos, «pero es que también hacen falta soldadores, controladores de sistemas de descarga y otros oficios que se consiguen con una FP especializada». Según Recuna los megayates de lujo no entran en Andalucía y conseguirlo será una oportunidad de empleo para la hostelería, siempre que se especialice en la gestión de una cocina de un barco o en cómo ser azafata en un buque.

Las oportunidades del resto del medio ambiente

Por otro lado, la gerente de la empresa Microambiental y doctora en economía verde Ingrid Mateo asegura que el gran error es considerar el medio ambiente como algo externo a la humanidad, sin entender nuestra dependencia de él. «La economía verde gestiona o protege recursos naturales o cuando reciclamos o revalorizamos: guardia forestal, un jardinero, un guarda costero, gestión de residuos o depuradora de aguas. Tiene que tener una componente ambiental y también de inclusión social: esta es la oportunidad para mucha gente».

«La energía renovable y la descarbonización no es solo aparcar el coche basado en petróleo y que sea eléctrico, sino también el gas hidrógeno convertido en líquido para su transporte más seguro. En dos años empezaremos a hablar de hidrógeno licuado en las gasolineras, ya que existirán adaptadores de vehículos por unos 500 euros. Eso necesitará huertos solares donde harán falta electricistas, soldadores y oficios de toda la vida. También necesitaremos nuevas especializaciones en los mecánicos»

El cambio climático traerá más sequía, que conllevará problemas para obtener electricidad en plantas que usan saltos de agua. «Lo mejor será el autoabastecimiento de las casas y las comunidades en los edificios donde sea posible y hará falta más gente en protección civil, en el sector de hidráulica y en el mantenimiento de infraestructuras», pormenoriza esta experta.

«Habrá que cambiar la hidráulica de un sistema de alcantarillado que se va a sumerger a consecuencia de la subida del nivel del mar. En Málaga ya se inundan zonas que están 4 km tierra adentro cuando sube la marea, por ejemplo en zona de Mercamálaga».

Mateo recalcó que en el sector de transformación de alimentos y residuos es clave, ya que se está legislando sobre esto y eso genera oportunidades. «El reciclado de papel y de plásticos es otra oportunidad de emprendimiento. Es un problema andaluz, español y europeo de primer orden, ya que en 2018 China se negó a aceptar esos residuos del resto de países del mundo». Las espinas de pescado, escamas otros restos ya se colocan en un almacén frigorífico en Mercamálaga para hacer harina de pescado para la alimentación humana y animal. Podríamos hacer lo mismo con la fruta», afirmó.

Videojuegos

También intervino el vecino y experto en marketing digital Iván Parra, que nos contó su experiencia como gestor de una marca online de perfumería. Él apuesta por el emprendimiento en el sector de los videojuegos y considera que crecer en este barrio ha supuesto una dificultad, aunque gracias a las asociaciones y su familia ha podido terminar su carrera universitaria. Anima a jóvenes del barrio a formarse en actividades de la economía digiutal mediante cursos del Ayuntamiento de Málaga o del SEPE.

Monitores/as de ocio y reformas

Por otra parte, Juan Carlos Espejo, presidente de la asociación Prodiversa, explicó su empresa de inserción Adobe Verde, especializada en reformas y en gestión de huertos urbanos:

También participó el fundador de la asociación Animación Malacitana, Daniel Fernández, que destacó su labor como formadores de monitores de ocio y tiempo libre, un perfil accesible para personas de Palma Palmilla y con capacidad de generar empleo:

Todos los vídeos de esta semana de reflexiones están en el canal de Youtube del Plan Comunitario Proyecto Hogar.