La pobreza sistémica, la movilidad urbana deficiente, la brecha digital y la baja cualificación son, de acuerdo a un estudio realizado por la asociación ASIT sobre la situación de 742 personas demandantes de empleo, las causas estructurales que diferencian el perfil de la persona desempleada de Palma Palmilla respecto a las de otras zonas de la ciudad. A ello se le añaden otras circunstancias que complican el acceso al mercado laboral a diferentes colectivos de residentes en Palma Palmilla: desigualdad de género, rechazo a otras culturas, etc.
Según el estudio presentado por Tomás Pérez Benz, director de ASIT, en la III Semana por el Empleo y el Emprendimiento en Palma Palmilla, la falta de recursos impide el acceso a la obtención del permiso de conducir o a equipamientos informáticos necesarios para gestionar los procesos de búsqueda de empleo. Ello obliga a desplazamientos en transporte público que alcanzan las 2 horas por trayecto en la ciudad de Málaga o a no tener acceso a recursos formativos u ofertas de trabajo.
La importancia de la educación
Kaoutar Kau, trabajadora social de la Asociación Marroquí, relató en primera persona su experiencia personal como vecina joven de Palma Palmilla, incidiendo en la importancia del apoyo familiar y la eliminación de estereotipos tanto en el entorno social como el institucional, así como en la determinación personal para alcanzar los objetivos educativos deseados.
En la sesión vespertina del martes 26 intervinieron tanto vecinas y vecinos del barrio como técnicas de las administraciones y entidades implicadas en la mejora de la barriada de Palma Palmilla.
Mari Carmen Martell, vecina, incidió en la importancia de trabajar para eliminar las barreras que impiden al vecindario acceder al mercado laboral con normalidad, al igual que José Montes, vecino, que además insistió en la importancia de poner en marcha infraestructuras educativas de calidad que permitan cualificar a la población más joven (centros de formación o cualificación profesional).
Paloma Mora, trabajadora social en los Servicios Sociales Comunitarios del distrito, recalcó la importancia del fortalecimiento del apoyo familiar a los estudios como medio para evitar el abandono escolar y mejorar el acceso al mercado laboral y el nivel económico de las familias.
Laura Calderón, psicóloga de la asociación Mujer Emancipada, insistió en la dificultad que tienen las mujeres de Palma Palmilla para acceder a ofertas de empleo. En ocasiones por las cargas familiares que soportan y en otras ocasiones por el tiempo necesario para desplazarse a través de transporte público a lugares de trabajo tanto en la capital como en municipios costeros.
Finalmente Antonio Jiménez, vecino de la zona, relató cómo su implicación en la emisora comunitaria Onda Color le sirve para mejorar sus capacidades y abrir nuevas perspectivas vitales y laborales e hizo hincapié en la importancia de desarrollar nuevas formas de motivación para mejorar las perspectivas tanto de los jóvenes como de las personas mayores de 45 años.
Todos los vídeos de esta semana de reflexiones están en el canal de Youtube del Plan Comunitario Proyecto Hogar.

