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Aclaraciones sobre las bases del concurso de vídeos sociales de Palma Palmilla

Aclaraciones y criterios que tendrá el cuenta el juradoCon el fin de asegurarnos de que todas las personas que leen las bases del Concurso de Vídeos Sociales de Palma Palmilla hacen una interpretación de las mismas conforme a los objetivos perseguidos, hacemos constar las siguientes aclaraciones por acuerdo del Grupo Paraguas del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar:

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Cómo afecta la mala imagen a Palma Palmilla

Taller de cocina japonesa para jóvenes de Palma PalmillaNo nos cansamos de subrayarlo. La mala fama de Palma Palmilla no es el principal problema de este barrio. Pero sí es algo que tenemos que aminorar para que el vecindario pueda seguir construyendo un futuro mejor con normalidad. A continuación relatamos algunos efectos y consecuencias de la existencia de esta mala imagen estereotipada:

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#SomosMálaga

Sí, #SomosMálaga. No «el culo de Málaga» ni «una zona que habría que reventar con una bomba atómica» ni «un nido de delincuentes» ni otras burradas que muchas veces tenemos que escuchar y leer. Somos parte de esta ciudad y darnos la espalda o que se la demos nosotros no tiene ningún sentido.

Pensamos que la manera que tenemos en Palma Palmilla de entender la mejora de la calidad de vida siembra el futuro para una ciudad mejor. El desarrollo digno de Palma Palmilla es el desarrollo digno de Málaga. Ese es también nuestro compromiso con la ciudad. Somos una oportunidad, incluso en estos tiempos de crisis. O, quizá, sobre todo por ser estos unos tiempos de crisis.

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#SomosEducación

#SomosEducación. Después de dos años de autodiagnóstico sobre los problemas de Palma Palmilla, el vecindario identificó que el principal problema (o la acción más transformadora) es la educación. No solo la educación que se da en colegios e institutos, sino la que tiene un sentido mucho más amplio: conocer al otro, saber convivir y cuidar nuestras calles, formarnos para trabajar y para ser personas tan críticas como constructivas (para que no nos engañen), educación sexual, sanitaria, vial, comunicativa, etc.

Y todo eso está en las 73 propuestas del Plan de Acción Integral que diseñamos durante años y aprobamos en 2011, poco antes de que las administraciones públicas también dieran su visto bueno al documento.

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#SomosFuturo

#SomosFuturo y no estamos dispuestos a que nadie nos lo niegue o ridiculice nuestras oportunidades. Sobre todo porque somos nosotros quienes estamos protagonizando el cambio de nuestro barrio (esperamos que con tu ayuda). Palma Palmilla tiene un futuro porque tiene un presente que lo cultiva cada día con participación ciudadana, esfuerzo, diversidad, educación, comunidad… 

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#SomosComunidad

#SomosComunidad, aunque podríamos haber escrito «#SomosTribu» o «#SomosHogar». Todos, con nuestra diversidad, somos necesarios para mejorar nuestro entorno, aprender unos de otros, educar a niños (y mayores). Nos importa lo común, porque casi siempre tu problema es mi problema. Ni vivimos aislados ni queremos que nos aíslen.

Este es uno de los logros del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar: servir de espacio para compartir los problemas y buscar las soluciones entre todos.

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#SomosEsfuerzo

#SomosEsfuerzo. No queremos vivir de las subvenciones ni de las ayudas públicas. Al igual que tú, esperamos. Reivindicamos la inversión pública (tus dinero, mi dinero, el dinero de otros: nuestro dinero) para igualar las oportunidades de este barrio respecto a las de otras zonas. Queremos ser autónomos. Cada día miles de palmilleros se ganan la vida honradamente. Y también son miles quienes intentan conseguir ese sustento a pesar de las heridas del desempleo y la crisis.

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#SomosDiversidad

#SomosDiversidad es una de las cuestiones sobre la que no se suele reflexionar lo suficiente. Palma Palmilla es una zona de la ciudad de Málaga donde viven 30.000 personas. Unos son españoles y otros no. Unos profesan credos católicos; otros, el islam; otros, evangélicos, y otros, ninguno. Unos son gitanos y otros, payos. Hay gente pobre y gente que no lo es. Universitarios y quienes apenas saben leer. Muy buenas, buenas, regulares y malas personas. Y, además, todas esas categorías están mezcladas entre sí.

Desconfía de quien pretenda representar a toda esa pluralidad sin incluir y respetar todas las identidades. Todo eso y a la vez es Palma Palmilla.

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#SomosProtagonistas

#SomosProtagonistas es otra de las señas de identidad de esta campaña. En Palma Palmilla estamos hartos de expertos que aterrizan y nos dicen qué nos pasa y cómo tenemos que arreglarlo. Nos cansan los técnicos y políticos que minusvaloran nuestras opiniones y no nos dan margen para cuestionarlas. Sobre todo porque, después de décadas de funcionar de esta manera, el barrio sigue necesitando un empuje importante en su calidad de vida.

Planteamos que es fundamental que el vecindario sea el protagonista, sin menoscabar las funciones que tienen las administraciones públicas (una de ellas, escuchar) y la autonomía de las entidades sociales. Y eso incluye desde la reivindicación hacia otros hasta el compromiso de los vecinos con su entorno. 

Somos protagonistas, por ejemplo, en Onda Color

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#SomosParticipación

#SomosParticipación es la etiqueta que muestra uno de los valores de este barrio y Proyecto Hogar. Queremos participar y lo hacemos desde hace años en la toma de decisiones públicas, antes, durante y después de que se lleven a cabo. A causa de las inercias de desconfianza que sufre toda la sociedad, las desilusiones y las apreturas del día a día, siempre es una asignatura pendiente que la participación sea aplastante y totalmente transversal a todos los grupos sociales.

Pero participar es, sobre todo, una manera de entender cómo nos relacionamos y cómo mejoramos lo que nos pasa. La definición de los problemas se hace entre todos. Las posibles soluciones, también. Y participamos todos: ciudadanía, asociaciones, profesionales y administraciones públicas. Participación es ampliar nuestra democracia.