Categorías
Plan de Acción Integral - Comunicación

APOYO AL SOSTENIMIENTO ECONÓMICO DE UNA EMISORA COMUNITARIA EN PALMA-PALMILLA

ÁREA

Comunicación

PROPUESTA

Apoyo al sostenimiento económico de una emisora comunitaria en Palma Palmilla

ÁMBITO

Palma Palmilla

FINALIDAD

Ayudar parcialmente en el sostenimiento económico de la emisora comunitaria de Palma-Palmilla mediante diversas vías de financiación.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

En virtud al punto 11 de la resolución del Parlamento europeo sobre medios del tercer sector de la comunicación comunitarios de septiembre de 2008 (“La buena calidad de los medios del tercer sector de la comunicación (TSC) es esencial para desarrollar su potencial y destaca que sin los recursos financieros adecuados no puede haber tal calidad; observa que los recursos de financiación de los medios del tercer sector de la comunicación (TSC) son objeto de grandes variaciones, aunque en general escasos, y reconoce que una financiación adicional y la adaptación digital permitiría al sector aumentar su perfil innovador y prestar nuevos y esenciales servicios que aportarían un valor añadido a los servicios analógicos existentes”), así como del punto 21 de la misma resolución (“las principales fuentes de financiación deberán ser de carácter nacional y local u otros recursos”) queda claro la necesidad de dotar adecuadamente a los medios comunitarios del apoyo económico que haga viable su labor social.

Una radio comunitaria es una de las reivindicaciones de la población de Palma-Palmilla desde los inicios del plan comunitario Proyecto Hogar y desempeña una labor importante en la difusión de información, la transparencia y la participación de la población en la creación de un debate público más real y plural sobre los temas de interés para la comunidad. Se trata de un recurso estratégico a disposición del plan comunitario para el cumplimiento de sus objetivos. Además, la emisora comunitaria sirve como vía de comunicación con el resto de la ciudadanía de Málaga y como punto de encuentros de colectivos de diversos ámbitos que pueden enriquecer el trabajo comunitario en Palma-Palmillla.

La especificidad y novedad normativa que rodea a los medios comunitarios hace necesaria unas adecuadas vías de financiación para asegurar el sostenimiento de la emisora. Las vías serían, a título enunciativo, pero sin ánimo excluyente de otras:

  • Publicidad institucional y patrocinios: la emisora debe ser tenida en cuenta al elaborar los planes comerciales de las campañas de concienciación e interés público que desarrollan las administraciones.

  • Convenios: La singularidad de una emisora comunitaria, dedicada a dar voz a la ciudadanía hacen necesaria la firma de convenios específicos que faciliten el sostenimiento de la misma, ya sea por ayuda directa o mediante la prestación de servicios.

  • Subvenciones: Deben establecerse líneas específicas de ayuda a este tipo de emisoras.

  • Aportación de Proyecto Hogar: Al igual que ocurre en otras ciudades andaluzas, se incorpora aquí una asignación sobre la que la ciudadanía tiene una competencia directa. El plan comunitario puede destinar una cantidad al sostenimiento de la emisora que sea variable (hasta un máximo de 10.000 euros) en función de lo que el vecindario decida cada año. La emisora comunitaria deberá rendir cuentas ante un órgano con representación vecinal del plan comunitario al respecto del uso que da a la asignación recibida de Proyecto Hogar.

ORGANISMOS RESPONSABLES

Ayuntamiento de Málaga. Área de Participación Ciudadana

Ayuntamiento de Málaga. Área de Bienestar Social

Ayuntamiento de Málaga. Área de la Mujer

Ayuntamiento de Málaga. Junta Municipal de Distrito 5 Palma Palmilla

Junta de Andalucía. Consejería de la Presidencia

Junta de Andalucía. Consejería de Innovación.

Junta de Andalucía. Consejería de Empleo.

Junta de Andalucía. Consejería de Bienestar Social.

Agencia Andaluza del Voluntariado.

Instituto Andaluz de la Mujer

OTROS ORGANISMOS RELACIONADOS

Junta de Andalucía. Agencia Andaluza del Voluntariado

Ministerios

BENEFICIARIOS

30.000 habitantes de Palma-Palmilla y 600.000 de Málaga.

VIABILIDAD TÉCNICA Y/O NORMATIVA

La Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (LGA) .

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) declaró en 2007 en sus 14 principios para una adecuada legislación sobre medios comunitarios que no se deben establecer este tipo de limitaciones, tampoco económicas, en comparación con los medios comerciales. En el mismo sentido se ha pronunciado el Parlamento europeo en su resolución sobre medios comunitarios emitida en septiembre de 2008.

En la Declaración de los relatores de libertad de expresión dela ONU, la OSCE y otros organismos internacionales sobrela necesidad de que se potencien los medios comunitarios también se ponen en cuestión las limitaciones financieras y la escasez de apoyo público.

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

Todas

TEMPORALIZACIÓN

Las aportaciones deben hacerse anualmente.

PRESUPUESTO

(consultar el apartado 8 de presupuestos)

Categorías
Plan de Acción Integral - Comunicación

INSTALACION, MANTENIMIENTO Y COORDINACIÓN DE PANTALLAS INFORMATIVAS

ÁREA

Comunicación

PROPUESTA

Instalación, Mantenimiento y coordinación de pantallas informativas

 

ÁMBITO

Palma Palmilla

FINALIDAD

Mejorar la información a la población sobre los recursos públicos y privados existentes en el barrio, sobre las convocatorias de reuniones y actividades del plan comunitario, así como servir de refuerzo y herramienta a las campañas de sensibilización (limpieza, convivencia, seguridad, igualdad, valores, ciudadanía, medioambientales, etc.) que se inicien.

 

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

  • Fase cero: elección de los proveedores de servicios y equipos, así como formación de la ciudadanía para le gestión del sistema.

  • Fase 1: Instalación de cinco pantallas de aproximadamente 40 pulgadas en ubicaciones concurridas por la población de Palma Palmilla que distribuyan información sobre el plan comunitario, sus reuniones, sus actividades, información de servicio público, etc. La gestión y distribución de los mensajes se efectua mediante Internet a las citadas pantallas.

  • Fase 1.5: Coordinación entre el sistema de gestión de pantallas y los sistemas de distribución de información mediante pantallas propiedad del Ayuntamiento de Málaga en la avenida Valle Inclán y en el OMAC).

  • Fase 2: Instalación de otras 10 pantallas.

  • Mantenimiento anual del sistema.

ORGANISMOS RESPONSABLES

Ayuntamiento de Málaga (cesión de algunas ubicaciones, coordinación con sistemas de información municipal ya existentes y financiación)

Junta de Andalucía – Consejería de Innovación (financiación – Incentivos de Ciudadanía Digital)

Gobierno Central – Ministerio de Industria (financiación – Plan Avanza)

OTROS ORGANISMOS RELACIONADOS

 

BENEFICIARIOS

Los 30.000 habitantes del ámbito señalado.

VIABILIDAD TÉCNICA Y/O NORMATIVA

Los sistemas de distribución de información mediante pantallas en lugares públicos se han popularizado ya en nuestros días. En las grandes ciudades con metro, por ejemplo, se distribuyen mensajes de servicio público mediante los monitores e incluso dentro de los vagones y en los andenes se difunde un canal de televisión.

En el caso de Palma Palmilla se hará una adaptación tecnológica a las necesidades de comunicación del barrio. La gestión de la información se hará de manera centralizada pero muy accesible mediante una página web en la que se prioricen y programen los distintos mensajes que se difundirán. Existen varias posibilidades de ejecución, aunque en todas ellas es necesario contar con conexión a Internet en los lugares en los que se instalarán las pantallas.

El equipo mínimo instalable es un monitor de 40 pulgadas, como norma general, aunque podría ser más pequeño si la ubicación así lo aconseja. La conexión a Internet podría ir directamente a los monitores o a un ordenador conectado al monitor (más posibilidad de fallos técnicos y complejidad de mantenimiento, pero requeriría una inversión inicial menor).

Dependiendo de la ubicación, podría ser recomendable una lámina de metacrilato o material similar para prevenir actos vandálicos contra las pantallas.

Varias personas deberán recibir un curso de formación para gestionar el sistema. La instalación y mantenimiento de los equipos debería correr a cargo de una empresa o profesionales del barrio, si es posible.

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

Todas las áreas del plan comunitario se beneficiarán del sistema de distribución de información y podrán participar en él.

TEMPORALIZACIÓN

Durante toda la vigencia del PAI

PRESUPUESTO

(consultar el apartado 8 de presupuestos)

Categorías
Plan de Acción Integral - Comunicación

CONCESIÓN DE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE RADIO COMUNITARIA PARA GARANTIZAR EL DERECHO DEL VECINDARIO A COMUNICAR

ÁREA

Comunicación

PROPUESTA

Concesión de autorización administrativa de radio comunitaria para garantizar el derecho del vecindario a comunicar

ÁMBITO

Palma Palmilla

FINALIDAD

Que Gobierno central y Junta de Andalucía garanticen el acceso a la comunicación del vecindario del barrio de una forma digna, viable e igualitaria en relación al resto de operadores de comunicación existentes, aplicando o modificando las leyes y normas existentes para otorgar una concesión de emisora comunitaria sin ánimo de lucro en el barrio.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

  1. Que el Gobierno central desarrolle los reglamentos y tome las acciones necesarias para que se adjudique el uso de una frecuencia de radio comunitaria en Palma Palmilla a una emisora comunitaria, plural y sin ánimo de lucro.

  2. Que la Junta de Andalucía adjudique una frecuencia de radio cultural o comunitaria a Palma Palmilla a una emisora comunitaria, plural y sin ánimo de lucro.

  3. Que el concurso de adjudicación de frecuencias de emisora comunitaria que haga la Junta de Andalucía sea específico para este tipo de medios, de forma que priorice aspectos sociales y de vinculación con la comunidad (así como la trayectoria previa del colectivo y su experiencia) en las bases del concurso público.

  4. Que el Gobierno central proponga a las Cortes la modificación de los aspectos discriminatorias que hay en la legislación estatal para las emisoras comunitarias, tales como los límites económicos o a las vías de financiación, así como que la legislación española y andaluza se aproximen al máximo a los 14 principios dictados por AMARC y acogidos por la Red de Medios Comunitarios.

ORGANISMOS RESPONSABLES

Junta de Andalucía. Consejería de la Presidencia

Ministerio de Industria

OTROS ORGANISMOS RELACIONADOS

 

BENEFICIARIOS

30.000 habitantes de Palma-Palmilla y 600.000 de Málaga.

VIABILIDAD TÉCNICA Y/O NORMATIVA

Existen las normativas principales para cumplir la propuesta:

La Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (LGA) establece:

Artículo 4. El derecho a recibir una comunicación audiovisual plural.

  • Todas las personas tienen el derecho a que la comunicación audiovisual se preste a través de una pluralidad de medios, tanto públicos, comerciales como comunitarios que reflejen el pluralismo ideológico, político y cultural de la sociedad.

Artículo 32. Servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro.

1. Las entidades privadas que tengan la consideración legal de entidades sin ánimo de lucro podrán prestar servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro para atender las necesidades sociales, culturales y de comunicación específicas de comunidades y grupos sociales, así como para fomentar la participación ciudadana y la vertebración del tejido asociativo. En todo caso, dichos contenidos se emitirán en abierto y sin ningún tipo de comunicación audiovisual comercial.

2. La Administración General del Estado debe garantizar en todo caso la disponibilidad del dominio público radioeléctrico necesario para la prestación de estos servicios.

3. La prestación de este tipo de servicios requiere licencia previa. En dicho título se establecerán las condiciones que aseguren su naturaleza sin ánimo de lucro, pudiendo establecerse el uso compartido de un mismo canal así como las condiciones de dicho uso.

4. La adjudicación de la licencia lleva aparejada la concesión de uso privativo del dominio público radioeléctrico disponible para la prestación del servicio. La Administración General del Estado habilitará el dominio público radioeléctrico necesario para la prestación de estos servicios.

5. La licencia en ningún caso podrá perder su carácter original de servicio de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro y no podrá ser objeto de transmisión ni arrendamiento.

6. Las entidades prestadoras de estos servicios deberán justificar la procedencia de sus fondos, así como el desglose de gastos e ingresos, si los hubiere. La autoridad audiovisual establecerá un sistema de evaluación de gestión financiera y un registro específico para el depósito de su memoria económica. Salvo autorización expresa de la autoridad audiovisual sus gastos de explotación anuales no podrán ser superiores a 100.000 euros en el caso de los servicios de comunicación audiovisual televisiva y de 50.000 euros en el caso de los servicios de comunicación audiovisual radiofónica.

    • Las entidades titulares de los servicios de comunicación audiovisual sin ánimo de lucro deberán acreditar el pago de cuantos derechos, cánones o tasas, se deriven de su actividad.

Disposición transitoria decimocuarta. Servicios de comunicación comunitarios sin ánimo de lucro existentes.

1. Los servicios de comunicación comunitarios sin ánimo de lucro que estuvieran en funcionamiento con anterioridad al 1 de enero de 2009, al amparo de la disposición adicional decimoctava de la Ley 56/2007, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI), optarán a licencias o autorizaciones en el ámbito de cobertura en el que venían prestando su actividad.

    1. Respetando los ámbitos competenciales existentes, tanto el procedimiento de concesión de la licencia como la concreción del marco de actuación de los servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro se desarrollarán reglamentariamente en un plazo máximo de doce meses desde la entrada en vigor de la presente Ley.

Además de esto, la Junta de Andalucía dictó previamente el decreto 174/2002 y su orden reguladora de 24 de septiembre de 2003 sobre emisoras culturales. En 2006 el Ministerio de Industria confeccionó y publicó el Plan Técnico Nacional de FM en el que dictaba las potencias máximas que la comunidad autónoma podía repartir.

A pesar de que la Junta de Andalucía ha interpretado que las potencias dictadas en el Plan Técnico son de tipo mínimo, por lo que no puede dar una concesión a una emisora cultural (cuya cobertura tiene que ser la inmediata a su recinto desde el que se emite, según el decreto 174/2002 y su orden reguladora), el Gobierno central ha descartado que esto impida legalmente a la Junta otorgar las frecuencias del Plan Técnico ya que, como dice en la respuesta parlamentaria 184/115134 de 20 de abril de 2007: «la legislación permite a las comunidades autónomas que hagan uso de esta posibilidad, pero no las obliga»; lo que sitúa la solución en el plano de la voluntad política de la administración andaluza y no en el de la viabilidad técnica o legal.

En cualquier caso, la Junta siempre ha postergado la solución a la alegalidad de las radios comunitarias o culturales a la existencia de una ley estatal que recoga la existencia de este tipo de operadores privados. Dicha ley existe desde marzo de 2010.

Esta Ley reconoce en su disposición decimocuarta que se abrirán procedicmientos específicos para quienes estuvieran en funcionamiento antes de enero de 2009, como ocurre al proyecto antes conocido como Onda Puerto adio y ahora denominado Onda Color.

La LGA establece límites injustificados que han sido objeto de alegación por la Red de Medios comunitarios durante la tramitación de esta norma. Tales límites son que el presupeusto anual no supere los 50.000 euros y que no se permita la financiación mediante comunicación comercial.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) declaró en 2007 en sus 14 principios para una adecuada legislación sobre medios comunitarios que no se deben establecer este tipo de limitaciones. En el mismo sentido se ha pronunciado el Parlamento europeo en su resolución sobre medios comunitarios emitida en septiembre de 2008.

En la Declaración de los relatores de libertad de expresión dela ONU, la OSCE y otros organismos internacionales sobre la necesidad de que se potencien los medios comunitarios también se ponen en cuestión este tipo de limitaciones.

 

Viabilidad social y económica.

Existe una emisora comunitaria en marcha en Palma Palmilla: Onda Color. La radio está funcionando y en ella participan una treintena de grupos de personas y colectivos de Málaga y el barrio. La vinculación con el barrio y el plan comunitario se establece en los estatutos de POC. El presupuesto anual de la emisora ronda los 25.000 euros en la actualidad, aunque debería ser mayor para garantizar la calidad en el servicio a la ciudadanía, incluso superando el límite de los 50.000 euros actualmente vigente en la legislación estatal.

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

Todas

TEMPORALIZACIÓN

El proceso puede iniciarse con inmediatez y culminarse seis meses después del inicio del concurso de adjudicación de frecuencias.

PRESUPUESTO

(consultar el apartado 8 de presupuestos)

Categorías
Plan de Acción Integral - Comunicación

COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA DEL PLAN COMUNITARIO

ÁREA

Comunicación

PROPUESTA

Comunicación interna y externa del plan comunitario

ÁMBITO

Palma Palmilla

FINALIDAD

Facilitar que todos los agentes implicados en el proceso cuenten con la información sobre qué, cómo, cuándo, dónde y por qué un órgano de Plan Comunitario ejecuta una acción, reunión o una decisión, al tiempo que se amplifica el conocimiento del Plan Comunitario en el conjunto de las barriadas y fuera de ellas.

Formar en comunicación a dinamizadores de mesas y vecindario.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

  • Mantenimiento de un grupo de trabajo compuesto por expertos en comunicación y nuevas tecnologías implicados con el barrio, así como por vecinos, que gestione la comunicación interna y externa del proceso y evalúe su eficiencia.

  • Formación en comunicación a dinamizadores del proceso y a vecinos. Los cursos se deben repetir de forma cíclica para afianzar el aprendizaje del alumnado y garantizar que éste es lo más amplio posible en número.

  • Mantenimiento de una página web del proceso accesible y actualizable de forma autónoma por cada órgano del Plan Comunitario. Creación y mantenimiento de redes sociales de Internet que faciliten la participación a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes.

  • Facilitar el desarrollo de medios de comunicación ciudadanos en cualquier soporte en el barrio y gestionar canales de comunicación creados específicamente, como las pantallas de visualización de información en lugares concurridos del barrio.

  • Contar con espacios propios en la radio comunitaria del barrio y utilizarla como recurso para campañas de todo tipo.

  • Proponer para la portavocía y las relaciones con los medios de comunicación a una persona. La designación definitiva de ésta se tomará por consenso de la Agrupación de Desarrollo y el Grupo Paraguas, tras conocer la opinión de cada una de las mesas que componen el proceso.

  • Asegurar que se facilitan respuestas en el tiempo adecuado a las demandas de información de los medios de comunicación para que estos consideren Plan Comunitario como una fuente de información válida para conocer la realidad de la zona.

  • Emprender actividades de relaciones públicas (visitas a redacciones, visitas de periodistas al barrio, talleres breves y lúdicos sobre la metodología del proceso, etc.) con los medios de comunicación orientadas al mejor conocimiento de los objetivos, métodos y consecuciones del Plan Comunitario Palma Palmilla.

  • Informar sobre qué se hace en el plan comunitario a todo tipo de medios de comunicación.

  • Luchar contra la estigmatización exagerada que sufre el barrio, sin negar los problemas existentes.

  • Comunicación eficiente del funcionamiento y las actividades del Plan Comunitario Palma Palmilla de cara al conjunto de la vecindad para evidenciar la transparencia del proceso y
    la comunicación efectiva acerca del plan comunitario, primando la utilidad
    práctica del proyecto para los vecinos. Esto se conseguiría con la existencia de agentes activos y permanentes de información (vecinos de la barriada formados para este cometido) sobre el proyecto en cada zona complementando la actividad que ya se realiza en este sentido.

ORGANISMOS RESPONSABLES

 

OTROS ORGANISMOS RELACIONADOS

 

BENEFICIARIOS

Habitantes de Palma Palmilla. Los cursos deben alcanzar a un mínimo de 40 personas cada año.

VIABILIDAD TÉCNICA Y/O NORMATIVA

La existencia de departamentos encargados de la comunicación y las relaciones públicas dentro de una organización se da en todas las organizaciones de tamaño medio y grande, así como en procesos sociales de cierta envergadura. Es habitual que en estos casos se opte por que la persona que ejerce la función de portavoz pida al medio de comunicación que no se le cite como portavoz, sino que ponga sus palabras en boca del conjunto de la organización a la que se representa. Se pretende con ello reducir al mínimo el protagonismo personal del portavoz y maximizar el conjunto.

La inclusión de actividades formativas garantiza la viabilidad de esta faceta comunicativa de Proyecto Hogar a lo largo de los años. Existen en el barrio espacios dotados para la formación en comunicación, como pueden ser el CAPI que gestiona MPDL en el centro ciudadano 26 de febrero, el aula de informática de Más Cerca en el centro ciudadano Valle Inclán, y la radio comunitaria de la Plataforma de Comunicación Comunitaria Onda Color en el centro ciudadano Jorge Macías. La presencia y disposición de otras organizaciones especializadas en la alfabetización en nuevas tecnologías (ASIT) es otra clave que garantiza un enfoque multidisciplinar de la comunicación, así como acceso a los diversos grupos sociales presentes en el barrio.

La Asamblea de la Plataforma de Comunicación Comunitaria Onda Color cedió gratuitamente 2 horas diarias de radio a Proyecto Hogar, posibilitando así la actividad quinta.

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

Todas

TEMPORALIZACIÓN

Esta propuesta debe ser ejecutada a corto plazo y mantenerse a lo largo de toda la vida del plan comunitario.

PRESUPUESTO

(consultar el apartado 8 de presupuestos)