Categorías
Plan de Acción Integral - Juventud

CONSTRUCCIÓN DE UN PABELLÓN POLIDEPORTIVO CUBIERTO

ÁREA

Juventud

PROPUESTA

Construcción de un pabellón polideportivo cubierto

ÁMBITO

Palma Palmilla

FINALIDAD

Dotar a las barriadas del distrito de un nuevo equipamiento deportivo de características asimilables a las dotaciones ya provistas en la mayoría de zonas del municipio. Los requerimientos funcionales de este nuevo complejo deportivo municipal responderán a un doble criterio: dar cabida a las actividades deportivas y recreativas de la zona de la ciudad en que se asienta, una de las más dinámicas y con una población de más de 30.000 habitantes en el distrito y, de manera complementaria, ofrecer un espacio de primera calidad para el entrenamiento dirigido por profesionales de diversos deportes permitiendo, además, que se compatibilicen ambos usos de forma simultánea.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Los vecinos contarán con las instalaciones para realizar diversas actividades deportivas dirigidas por los entrenadores y profesores. El pabellón cubierto tendrá pistas multiusos para la práctica de fútbol sala, baloncesto, voleibol y balonmano. Así como distintas salas para gimnasio, artes y deportes marciales, tenis de mesa, aerobic, fisioterapia…

El complejo deportivo también dispone de una piscina cubierta climatizada para la enseñanza, entrenamiento y práctica de la natación.

ORGANISMOS RESPONSABLES

Ayuntamiento de Málaga. Fundación Deportiva Municipal

Junta de Andalucía. Delegación de Turismo y Deporte

OTROS ORGANISMOS RELACIONADOS

Ayuntamiento de Málaga. Gerencia de Urbanismos

BENEFICIARIOS

Vecinos y vecinas de Palma Palmilla

VIABILIDAD TÉCNICA Y/O NORMATIVA

Se propone ubicar este nuevo Equipamiento de unos 2.000 a 2.500 metros cuadrados construidos en parcela de unos 5.000 metros cuadrados de suelo, en la calle Camino de la Virreina, debiendo considerarse la posibilidad urbanística de recalificación para este uso deportivo público en una zona que el Plan General de Ordenación Urbana califica de Sistema Local de Espacios Libres-

Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía (Ley 6/1998, de 14 de diciembre)

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

Educación, recursos y servicios, salud, empleo.

TEMPORALIZACIÓN

Esta propuesta debe ser ejecutada a medio plazo. Se deberá prever la puesta en funcionamiento, como fecha límite, para Diciembre de 2018

PRESUPUESTO

(consultar el apartado 8 de presupuestos)

Categorías
Plan de Acción Integral - Juventud

DINAMIZACIÓN DEL DEPORTE ENTRE MUJERES JÓVENES Y MIXTOS

ÁREA

Juventud

PROPUESTA

Plan de dinamización del deporte entre mujeres jóvenes y mixto

ÁMBITO

Palma Palmilla

FINALIDAD

La mayoría de las mujeres jóvenes del distrito no practican deporte y mucho menos deportes en equipo, como sí ocurre con los hombres jóvenes (fútbol y baloncesto masculino). Por otra parte, chicos y chicas suelen tener formas de ocio separadas en las que ellos ocupan roles activos y ellas, roles pasivos, por lo general.

Mediante esta propuesta se pretende fomentar el hábito saludable de la práctica deportiva entre las jóvenes, ocupar su tiempo libre y afianzar su concepto de trabajo en equipo. Por otra parte, se fomenta la relación normalizada y en términos de igualdad entre hombres y mujeres con la práctica mixta de deportes.

Finalmente, el éxito de un plan de este tipo genera un espacio de comunicación que abre la puerta a otras intervenciones socioeducativas, por ejemplo, como prevenir y mitigar el absentismo escolar, como ya se hace en el Club Deportivo 26 de Febrero con los chicos.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

El programa de actividades de esta prouesta conlleva las siguientes fases:

1.Identificación de qué deportes de equipo suscitan el interés de las mujeres jóvenes. Coordinación con los centros educativos de primaria y secundaria en esta tarea.

2.Puesta en marcha de actividades deportivas femeninas como voleibol, fútbol y baloncesto.

3.Puesta en funcionamiento de actividades y competiciones deportivas de barrio mixtas (futbol sala, baloncesto, balonmano, juegos populares, etc…)

4.Creación de equipos estables en cada disciplina para incorporarlos a competiciones provinciales y juegos deportivos municipales.

ORGANISMOS RESPONSABLES

Ayuntamiento de Málaga. Fundación Deportiva Municipal.

Junta de Andalucía. Delegación de Turismos y Deportes

OTROS ORGANISMOS RELACIONADOS

Junta de Andalucía. Instituto Andaluz de la Mujer

Ayuntamiento de Málaga. Área de la Mujer

BENEFICIARIOS

80 mujeres jóvenes de Palma Palmilla

VIABILIDAD TÉCNICA Y/O NORMATIVA

Las instalaciones deportivas son:

– la de los centros educativos del barrio

– la de los centro ciudadanos del barrio,

– instalaciones deportivas del campo municipal “la Virreina”

– pistas deportivas de las distintas barriadas.

Ley Orgánica para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres (B.O.E. nº 71 de 23/03/2007)

Ley del Deporte de la Junta de Andalucía (Ley 6/1998, 14 de Diciembre)

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

Educación, Mujer, Salud, Inmigración

TEMPORALIZACIÓN

Anualmente durante la vigencia del PAI.

Se concretará en el 2012

PRESUPUESTO

(consultar el apartado 8 de presupuestos)

Categorías
Plan de Acción Integral - Juventud

OCIO NOCTURNO JUVENIL DE FIN DE SEMANA

ÁREA

Juventud

PROPUESTA

Ocio nocturno juvenil en fin de semana

ÁMBITO

Palma Palmilla

FINALIDAD

Muchos jóvenes de Palma-Palmilla se aburren en las noches de los fines de semana lo cual es una puerta abierta a hábitos poco saludables. Una manera de abordar esta realidad es generar en el barrio una oferta de actividades de ocio nocturno en fin de semana (similares al Programa Municipal Alterna en la Movida) que tengan un componente formativo y práctico, no meramente expositivo. Talleres cortos, progresivos y cíclicos que enganchen a los jóvenes con herramientas modernas en las que muestran una falta de competencias en comparación con jóvenes de otros barrios. En definitiva, crear espacios con presencia juvenil que puedan servir para otro tipo de intervenciones socioeducativas.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Las actividades serían, durante las noches de cuarenta fines de semana al año:

Talleres de radio: aprender a manejar la mesa de mezclas, locutar, escribir para radio y hacer un programa nocturno.

Talleres de producción audiovisual: aprender a manejar una cámara de vídeo semiprofesional. Hacer un programa de TV que se cuelga en una web.

Talleres de alfabetización digital: correo electrónico, Facebook, Tuenti, aprender a crear una página web, cómo encontrar información de servicio público.

Cineforum: ver una película y, después, debatir sobre ella o el tema del que trata. Por las tardes, y dirigida a todos los públicos, se pueden hacer proyecciones de películas a modo de Cine de Invierno en un espacio cubierto.

Teatro: aprender interpretación y teatro.

Talleres de música y cante. Aprender a tocar instrumentos musicales y a usar la voz.

Adicionalmente, por las tardes de los viernes de 19.00 a 21.00 horas se habilitará un espacio cubierto para que los jóvenes menores de edad puedan ir a bailar.

ORGANISMOS RESPONSABLES

Ayuntamiento de Málaga. Área de Juventud.

Junta de Andalucía. Instituto Andaluz de la Juventud

OTROS ORGANISMOS RELACIONADOS

Ayuntamiento de Málaga. Área de Participación Ciudadana.

Ayuntamiento de Málaga. Área de Cultura y Educación

BENEFICIARIOS

500 jóvenes de Palma Palmilla

VIABILIDAD TÉCNICA Y/O NORMATIVA

El centro ciudadano Jorge Macías y el Valle Inclán ya han albergado actividades de Alterna en la Movida. Ambos centros cuentan con espacios donde desarrollar estas actividades.

Decreto 83/1999 (BOJA de 8 de mayo de 1999) sobre iniciativas de futuro para jóvenes andaluces.

Programa Alterna la Movida (Área de Juventud Ayuntamiento de Málaga)

Plan Nacional sobre Drogas

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

Educación, Salud, Inmigración y Mujer

TEMPORALIZACIÓN

Anualmente durante la vigencia del PAI.

Iniciar segundo semestre de 2012

PRESUPUESTO

(consultar el apartado 8 de presupuestos)

Categorías
Plan de Acción Integral - Juventud

LA CIUDAD JOVEN EN PARQUE DE LA VIRREINA

ÁREA

Juventud

PROPUESTA

La Ciudad Joven en el Parque Virreina

ÁMBITO

Málaga

FINALIDAD

Animación juvenil: Se pretende integrar en el Parque Periurbano “Virreinas” una zona, a la que se podría denominar “Ciudad de los Jóvenes”, con diversos espacios para actividades específicas del ámbito juvenil. Vendría a ampliar la oferta de prestaciones a la juventud que, desde las diversas administraciones públicas, se hacen en la ciudad de Málaga, y dicho incremento de posibilidades y oportunidades para los jóvenes tendría singularidades o características específicas, verdaderamente innovadoras por ser, hasta ahora, poco o nada propuestas para los jóvenes de la ciudad.

Trataría no sólo de ofrecer actividades a la juventud, sino de implicarla en el propio desarrollo de los proyectos que desde aquí se realicen. Se piensa especialmente en la participación de los jóvenes de las barriadas de esta zona de la ciudad como agentes de desarrollo de estos proyectos, quienes conformarían, junto a otros jóvenes, una amplia gama de relaciones locales, regionales, nacionales e, incluso, internacionales a partir de las actuaciones y actividades de diverso carácter que se llevarían a cabo desde esta Ciudad de los Jóvenes.

Se trata de ofrecer una serie de atractivas actividades para la gente joven como son: actividades de aventura (rocódromo, ginkana deportiva, puentes colgantes, tiro con arco, tirolinas, rápel); actividades deportivas (aparatos de gimnasio al aire libre, itinerarios mountain bike, circuito footing, pistas polideportivas); actividades culturales al aire libre (aula de la naturaleza, teatro, cine y conciertos, etc.)

 

Medioambiental: Creación de una Zona Verde Pública, especialmente destinada a los jóvenes, de alta cualificación medioambiental, cercana al núcleo urbano de la ciudad, que se adecuará y protegerá con el fin de compatibilizar un uso ciudadano intenso, que atienda a las necesidades recreativas de la población juvenil, con el respeto, el cuidado y las actuaciones comunitarias para una mejor cualificación del medio.

 

Social: El proyecto tratará de dar respuesta a unas importantes necesidades y demandas ciudadanas, a la vez que ofrecerá nuevas oportunidades de desarrollo social en la zona. Esta zona norte de la ciudad, si bien dispone de zonas verdes públicas y espacios libres disgregados y localizados en el entramado urbano, éstos resultan insuficientes y carece de dotación de espacios verdes amplios ya ejecutados en la actualidad: no existe un parque en la zona norte; no existe en toda la ciudad de Málaga un parque de las características que se proponen.

El Parque Periurbano “Virreinas”, por su ubicación, por su atractivo ambiental, por su dotación de instalaciones y equipamientos compatibles con el respeto al medioambiente, como elemento potenciador de la cultura ecológica vendría a constituirse en un lugar de encuentro de centenares de personas que disfruten de los espacios verdes de este parque así como de todas sus instalaciones recreativas, deportivas, culturales y turísticas.

 

Turismo joven: El fomento del turismo juvenil y, concretamente, lo que se refiere a su aspecto receptivo de jóvenes viajeros visitantes de la ciudad, es otro de los fundamentos de esta propuesta.

Ubicados en la zona más idónea del Parque, se proyectarán un albergue juvenil, con capacidad para alojar a 120 personas, con instalaciones para encuentros y actos de diversa índole, y un camping con capacidad para otras 200 personas.

Complementa la oferta de alojamientos una amplia propuesta de medios e instrumentos con la finalidad de promover la participación juvenil en red, creando un nuevo espacio, en un lugar privilegiado, para la realización de actividades, encuentros, reuniones, jornadas y seminarios juveniles en un entorno en el que se funden en armonía lo urbano y la naturaleza.

 

Creación de empleo: El Proyecto, tanto en lo que se refiere a su fase de ejecución de obras y adecuaciones, como a lo que sería propiamente su desarrollo con la puesta en funcionamiento de toda su oferta de actividades, generaría un buen número de puestos de trabajo. En la intención del desarrollo de la propuestas está la vinculación de “La Ciudad Joven” con el proyecto de creación de una Empresa de Inserción Laboral, cuya base de ocupación esté esencialmente formada por jóvenes, que, inicialmente, colabore en la ejecución de las obras y adecuaciones para la puesta en marcha de “La Ciudad Joven” y, posteriormente, mediante los pertinentes trámites y convenios municipales, se encargue de la gestión, explotación y mantenimiento de todas las actividades que en él se desarrollen. La explotación comercial, desde una premisa irrenunciable de sostenibilidad, hará que en sus aspectos de viabilidad económica sea autosuficiente.

 

Sostenibilidad: Esta iniciativa deberá ser esencialmente de desarrollo sostenible en sus tres partes: ambiental, económica y social.

Ayudará a satisfacer algunas de las necesidades de la sociedad malagueña, y, de forma más directa, de los vecinos de la zona, en la que, desde luego, existe un empeño en combatir la pobreza habitual y de hacerlo con el valor añadido de conseguir una mejor cualificación ambiental y ecológica. Pretende una aplicación exitosa de forma comercial, de manera que, una vez puesto en marcha, tiene garantías de viabilidad económica y de autofinanciación.

Se propone cuidar la permanente mejora de la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda respetarse, cuidarse y recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

Se proyectarán las instalaciones y actividades desde la perspectiva de la sostenibilidad, atendiendo al ahorro energético, a las posibilidades tecnológicas de utilización de energías limpias y cuidando el reciclaje.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Parque Municipal de uso como áreas libres, zonas verdes y equipamiento social comunitario, para actividades de recreo, ocio, tiempo libre, cultura, deporte y relacionadas con el turismo, el encuentro juvenil y la educación medioambiental. Contará con las siguientes zonas y ambientes

Zona de bosque. Repoblación forestal. Proyecto paisajístico. Miradores

Paseos y zonas ajardinadas.

Formación artificial de corrientes y láminas de agua.

Parques infantiles. Instalaciones para juegos y actividades de niños.

Área de recreo familiar con fogones y mesas para comidas campestres.

Zona de piscinas y actividades acuáticas de recreo.

Bar, restaurante y kioscos.

Zona “ciudad de los jóvenes”:

albergue juvenil: alojamiento 120 personas, salón de actos, salas de reuniones, comedor, cocina, lavandería, servicios e instalaciones.- 1500 m2 construidos

camping, aforo 200 personas

actividades de aventura (rocódromo, ginkana deportiva, puentes colgantes, tiro con arco, tirolinas, rapel),

actividades deportivas (aparatos de gimnasio aire libre, itinerarios mountain bike, circuito footing, pistas polideportivas, paseos a caballo)

Zona de actividades culturales al aire libre (aula de la naturaleza, teatro, cine y conciertos, etc)

ORGANISMOS RESPONSABLES

Ayuntamiento de Málaga. Gerencia de Urbanismo

Ayuntamiento de Málaga. Área de Medio Ambiente

Ayuntamiento de Málaga. Área de Parque y Jardines

OTROS ORGANISMOS RELACIONADOS

Junta de Andalucía. Delegación de Empleo

Junta de Andalucía. Instituto Andaluz de la Juventud

Junta de Andalucía. Delegación de medio Ambiente-

Junta de Andalucía. Delegación de Turismo y Deportes

Ayuntamiento de Málaga. Área de Juventud

Ayuntamiento de Málaga. Participación Ciudadana

Ayuntamiento de Málaga. Instituto Municipal de Formación y Empleo-

Ayuntamiento de Málaga. Promálaga

BENEFICIARIOS

De manera específica jóvenes de las barriadas de Palma Palmilla. De manera general la población de la ciudad de Málaga.

VIABILIDAD TÉCNICA Y/O NORMATIVA

A priori se considera una incitavia viable y sostenible. El proyecto técnico supervisado por la Gerencia Municipal de Urbanismo deberá confirmar dicha viabilidad.

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

A desarrollar por Fases de acuerdo a un Proyecto Técnico global, con una duración de ejecución de 6 años.

– Concurso de Ideas.

– Proyecto de Urbanización.

– Proyectos de edificaciones.

– Repoblación forestal y adecuación paisajística.

– Ejecución de las obras de urbanización.

– Ejecución de las obras de edificaciones.

– Ejecución de las instalaciones recreativas

TEMPORALIZACIÓN

A desarrollar por Fases de acuerdo a un Proyecto Técnico global, con una duración de ejecución de 6 años.

– Concurso de Ideas.

– Proyecto de Urbanización.

– Proyectos de edificaciones.

– Repoblación forestal y adecuación paisajística.

– Ejecución de las obras de urbanización.

– Ejecución de las obras de edificaciones.

– Ejecución de las instalaciones recreativas

PRESUPUESTO

(consultar el apartado 8 de presupuestos)

Categorías
Plan de Acción Integral - Juventud

PUNTO DE INFORMACIÓN Y RED DE COMUNICACIÓN JUVENIL

ÁREA

Jóvenes

PROPUESTA

Punto de Información y Red de Comunicación Juvenil

ÁMBITO

Barriadas de:

– La Virreina

– 26 de Febrero

– La Palmilla

– La Palma

– 720 Viviendas

– 503 viviendas

FINALIDAD

Esta propuesta consiste en la creación de una red y un punto de información juvenil, que sirvan como lugar de apoyo, orientación e información a los jóvenes donde se les asesore de todo lo relacionado con los temas de su interés.

Un lugar que genere actividades dirigidas a jóvenes y desde donde puedan conocer formas de participación.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Punto de información juvenil:

Acercarnos a los jóvenes, concienciándolos sobre la importancia de su participación en la toma de decisiones sobre nuestro entorno mas inmediato y en el diseño de actividades para los jóvenes

 

Aprender a reconocer nuestro entorno como algo nuestro que nos importa y que cuidamos.

 

Red de información para jóvenes:

Crear una red de información para que los jóvenes puedan estar informados de todo lo que ocurre en nuestro barrio. Utilizando:

  • Facebook

  • Twenti

  • Cartelería

  • Bolsa de datos para mandar sms o email

  • Corresponsales juveniles en el barrio

ORGANISMOS RESPONSABLES

Ayuntamiento de Málaga. Área de Juventud.

Junta de Andalucía. Instituto Andaluz de la Juventud

OTROS ORGANISMOS RELACIONADOS

Junta Municipal de Distrito nº5 Palma-Palmilla

BENEFICIARIOS

Jóvenes de Palma Palmilla

VIABILIDAD TÉCNICA Y/O NORMATIVA

Decreto 83/1999 (BOJA de 8 de mayo de 1999) sobre iniciativas de futuro para jóvenes andaluces

Decreto 80/1990 por el que se regulan los Centros de Información Juvenil y concretan las condiciones de apertura, funcionamiento y reconocimiento oficial de los mismos por la comunidad Autónoma Andaluza.

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

Educación, empleo, salud, mujer

TEMPORALIZACIÓN

Corto y medio plazo

PRESUPUESTO

(consultar el apartado 8 de presupuestos)

Categorías
Plan de Acción Integral - Juventud

CENTRO JUVENIL

ÁREA

Juventud

PROPUESTA

Centro juvenil

ÁMBITO

Palma Palmilla

FINALIDAD

Creación de un espacio específico para los jóvenes del barrio donde puedan crear, planificar, diseñar y desarrollar acciones y actividades.

Este centro será al mismo tiempo un lugar de referencia para los jóvenes del barrio, donde se trabaje la importancia de su participación en la toma de decisiones sobre su entorno más inmediato y las iniciativas juveniles a desarrollar.

Además, se creara un punto de información juvenilcomo lugar de apoyo, orientación, información y asesoramientoen temas de su interés

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Se desarrollarán actividades formativas y de orientación laboral, actividades enfocadas al conocimiento de las nuevas tecnologías, la música, el deporte.

 

ORGANISMOS RESPONSABLES

Junta de Andalucía. Instituto Andaluz de la Juventud

OTROS ORGANISMOS RELACIONADOS

Ayuntamiento de Málaga. Área de Juventud

Ayuntamiento de Málaga. Área de Participación Ciudadana

BENEFICIARIOS

Jóvenes de las distintas barriadas de Palma Palmilla

VIABILIDAD TÉCNICA Y/O NORMATIVA

Decreto 83/1999 (BOJA de 8 de mayo de 1999) sobre iniciativas de futuro para jóvenes andaluces

Decreto 80/1990 por el que se regulan los Centros de Información Juvenil y concretan las condiciones de apertura, funcionamiento y reconocimiento oficial de los mismos por la comunidad Autónoma Andaluza.

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

Educación, Mujer, Inmigrantes, Salud y Empleo

TEMPORALIZACIÓN

Propuesta a desarrollar en dos años. Concretada en 2013

PRESUPUESTO

(consultar el apartado 8 de presupuestos)