Noticias

Dulces navideños, globos y radioteatro para cuidar los espacios públicos

29 Diciembre 2017
Dulces navideños, globos y radioteatro para cuidar los espacios públicos

De nuevo la plaza de calle Guadalbullón ha reunido a diferentes asociaciones del barrio para llamar la atención sobre la importancia de cuidar los espacios públicos. Si ensuciamos las calles o  deterioramos bancos, papeleras o paredes, perdemos la oportunidad de realizar en esos lugares actividades interesantes y divertidas.

¿Ayudas en la cocina de un comedor social?

22 Diciembre 2017
¿Ayudas en la cocina de un comedor social?

El comedor social Er Banco Güeno (https://www.facebook.com/ErBancoGueno/) busca gente voluntaria que se implique en esta iniciativa vecinal. Unas 300 personas de Palma Palmilla y otros puntos de Málaga acuden a este comedor, según Guillermo Carmona, de la Asociación Hermandad Gitana, uno de los colectivos implicados en la Agrupación de Desarrollo del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar. "Nace hace 6 años porque en el barrio hay mucha necesidad. Damos desayuno, almuerzo y cena", explica Carmona.

Las personas mayores del barrio se sienten solas. ¿Les acompañas?

18 Diciembre 2017
Las personas mayores del barrio se sienten solas. ¿Les acompañas?

La gente mayor se siente sola. Los tiempos cambian, los lazos familiares son diferentes y el anciano y la anciana van quedándose aparcados. Una soledad que afecta negativamente a su salud. Palma Palmilla no es una excepción. De hecho la Mesa de Salud del plan comunitario del barrio y la Fundación Harena (http://www.fundacionharena.org/quienes-somos/) han iniciado una campaña para encontrar personas que quieran pasar altruistamente 2 horas durante un día a la semana con un mayor.

Guadalbullón se convierte en el centro del barrio

13 Diciembre 2017
Guadalbullón se convierte en el centro del barrio

Las asociaciones de la Agrupación de Desarrollo del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar han sacado sus actividades a la calle hoy. En concreto, el espacio elegido fue la plaza de Guadalbullón, en el barrio de La Palma. Tres talleres de apoyo escolar de las diferentes asociaciones y el set de radio en directo de Onda Color se trasladaron durante 2 horas a esta plaza. La actividad se repite los días 20 y 27 de diciembre, jornadas en las que el centro será el deporte y la navidad respectivamente.

«
»

canalPH

PH por dentro

Archivo de actas

Aquí se recopilan las actas de las reuniones del Grupo Control, Mesa de Administraciones y Grupo Motor del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar. Mesa de Administraciones 2 de agosto de 2011. (descargas/actas/acta%20mesa%20administraciones%20110802.pdf) Aprobación del Plan de Acción Integral. 29 de febrero de 2012 6 de septiembre de 2012 16 de abril de 2013 3 de febrero de 2015 Grupo Control 7 de abril de 2011 6 de junio de 2012 Grupo Motor 12 de noviembre de 2014

¿Qué es Proyecto Hogar?

¿Qué es Proyecto Hogar?

El Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar es una experiencia única de participación ciudadana en la ciudad de Málaga que pretende colocar a la ciudadanía de Palma-Palmilla en el centro de las decisiones públicas antes, durante y después de su ejecución. Además, sirve de coordinación entre colectivos, asociaciones, administraciones públicas y otro tipo de entidades y profesionales que desarrollan su actividad en el barrio.

Órganos de Proyecto Hogar

Órganos de Proyecto Hogar

Mesas de trabajo: formadas por vecinos, técnicos de la administración pública y de asociaciones (es decir, el vecindario). Existen mesas para las siguientes temáticas: Educación Empleo Vivienda y comunidades de vecinos y barrio de La Palma Seguridad y barrio de las 720 viviendas Limpieza y barrio de La Palmilla Recursos y servicios y barrio de las 503 Viviendas (Casas mata) Salud Juventud Inmigrantes Comunicación Agrupación de Desarrollo: esta mesa es la única en la que no hay presencia de ciudadanos a título individual. Está formada por asociaciones y algunos técnicos de la Administración Pública.

El Plan de Acción Integral

El Plan de Acción Integral

PAI - Fichas de las propuestas (index.php/que-es-el-pai/pai-todas-las-propuestas) (web) PAI - Introducción, metodología y aspectos generales (descargas/pai/PAI110401_0102.pdf) (pdf) PAI - Fichas de las propuestas (descargas/pai/PAI110401_0203.pdf) (pdf) PAI - Presupuesto (descargas/pai/presuppai110620.pdf) (pdf) Priorizaciones del PAI para 2015 propuestas por el vecindario (descargas/pai/prioridadesPAI2015.pdf) (pdf)

¿Cómo participo en Proyecto Hogar?

¿Cómo participo en Proyecto Hogar?

Para participar en las reuniones de las mesas de Proyecto Hogar no se requiere ningún requisito especial ni ser experto en nada. Es suficiente con vivir en alguno de los barrios que forman el ámbito de intervención de Proyecto Hogar en Palma Palmilla (720 viviendas, Casas Mata, Palma, Palmilla, Virreinas y 26 de febrero). También puedes participar si formas parte:

Mejora tu barrio

Mejora tu barrio: vídeos, audios y textos

PH en los medios

PH en los medios

Los carteles de la campaña

La campaña #SomosPalmaPalmilla se lanza con tres carteles que intentan reflejar esa cotidianeidad del barrio de la que no suele hablarse, así como mostrar algunos de los frutos del esfuerzo colectivo que se hace por salir adelante y singularidades que existen en el barrio.

 El mercadillo | La radio | El huerto | La creación

El mercadillo ambulante de Palma Palmilla

El mercadillo ambulante de Palma Palmilla

Como muchos otros barrios, Palma Palmilla tiene su mercadillo ambulante. Decenas de puestos se colocan cada martes por la mañana en el bulevar María Ángeles Arroyo. Cientos de vecinos acuden a comprar frutas, verduras, ropa y otros productos. El mercadillo es una explosión de color y un espacio de convivencia. Los comerciantes son de orígenes muy diversos, al igual que quienes van allí a comprar: Nigeria, Marruecos, España, Rumanía, etc. Payos y gitanos compartimos este espacio. 


Onda Color, la radio comunitaria del barrio 

La radio comunitaria del barrio, Onda Color

En 2008 la radio comunitaria Onda Color se implantó en Palma Palmilla, entre otras cosas, atraída por el singular ecosistema de participación ciudadana del barrio, el Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar. Esta emisora sin ánimo de lucro enseña a la ciudadanía (del barrio y de fuera) a ejercer su derecho a comunicar. Tiene un funcionamiento muy participativo y casi una treintena de programas, algunos de ellos en árabe, inglés y rumano. Entre sus misiones se encuentran trasladar una imagen más realista de Palma Palmilla al resto de Málaga y dar voz a las reivindicaciones del barrio. Está gestionada por la asociación Plataforma de Comunicación Comunitaria Onda Color y emite en el 107.3.FM desde el centro ciudadano Jorge Macías.

El Vergel de Málaga, huerto urbano de Palma Palmilla

El huerto urbano El Vergel de Málaga

En 2011 se puso en marcha este huerto urbano, que funciona actualmente como taller y es gestionado por la asociación El Vergel de Málaga en colaboración con los Servicios Sociales Comunitarios de Palma Palmilla. Una quincena de vecinos del barrio cultivan sus parcelas y aprenden técnicas agrícolas, cómo luchar contra la plagas causando el menor impacto posible, etc. En el huerto hay personas de diversos orígenes que valoran, no solo la posibilidad de comerse las lechugas que ellas han plantado, sino el espacio de aprendizaje mutuo y convivencia que también ha echado raíces.

La creación de los carteles

Las imágenes han sido tomadas por Chema Cebrián y Alejandro Blanco, mientras que el diseño corresponde a Chema Cebrián en colaboración con la Mesa de Comunicación de Proyecto Hogar.

Esta campaña ha sido posible gracias al trabajo conjunto del vecindario implicado en Proyecto Hogar y las áreas de Comunicación, Derechos Sociales y Junta Municipal de distrito 5 Palma Palmilla del Ayuntamiento de Málaga.

Queremos más compromisos

Lo que Junta y Ayuntamiento prometen es poco para Palma Palmilla. ¡Comprometeos más!

Toda la información sobre la asamblea ciudadana del 13 de febrero en Palma Palmilla - Proyecto Hogar

Campaña de Donación de Frente. Infórmate sobre el Síndromde Insuficiencia de Frente - Síndrome de Insuficiencia de Luces (SFI-SIL) y cómo combatirlo

Citas, reuniones, actividades, eventos

Próximas reuniones y actividades

PH en Facebook

PH EN TWITTER

PCproyectohogar RT @naimgala: @miguejimenez_ da claves de @naimgala, la actividad social de @asociacionnaim y @pcproyectohogar en @radio4gmalaga http://t.c…
PCproyectohogar RT @naimgala: Se busca gente solidaria y carnavalera para el viernes 26 http://t.co/bYruoPJdpL ¿Nos ayudáis a encontrarla, @Accem_ong @pcpr
PCproyectohogar @noticias21es ¡¡Muchas gracias por la oportunidad de dar nuestro punto de vista!!

Ofertas de empleo

Ofertas de empleo

Administraciones que nos apoyan 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Programa europeo UrbactPrograma Reblock Ayuntamiento de Málaga Junta de Andalucía

¿Cómo puedo saludar a mis vecinos?

Rincón de dinamizadores

Documentos e información útil para dinamizadores del plan comunitario

¿Cómo puedo saludar a mis vecinos?

La basura se tira tras las 21 h.

Recoge las cacas de tu perro

¡No olvides reciclar!

PH en las redes sociales