JORNADAS DE COMUNIDADES DE VECINOS

ÁREA

Viviendas y Comunidades

PROPUESTA

Jornadas de comunidades de vecinos

ÁMBITO

Palma Palmilla

Comunidades vecinales que han forjado vínculos de acción y participación.

Comunidades vecinales que muestran un desinterés generalizado en lo que a actuar conjuntamente y establecer vínculos se refiere.

FINALIDAD

Atraer la atención y despertar el interés de aquellas comunidades vecinales no constituidas, fruto de la desmotivación y falta de iniciativa proliferante entre sus inquilinos; con el objetivo de formar grupos de actuación conjunta que puedan afrontar las distintas problemáticas existentes en estas comunidades, siempre desde la unidad vecinal y el consenso grupal. La llamada de atención se realizará mediante la organización y planificación de actividades para aquellas comunidades que ya están constituidas y funcionan con corrección, para que sirvan de reclamo para las no constituidas y tengan la necesidad de querer disfrutar de los mismos “privilegios” que el resto de comunidades.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Creación de una Jornada Festiva dedicadas a las comunidades de vecinos constituidas del barrio de Palma Palmilla .

Las actividades a desarrollar son:

Jornada anual de comunidades de vecinos”

La creación y organización de un día festivo que atañe directamente a los vecinos de Palma-Palmilla, donde puedan resaltarse valores y costumbre de las barriadas, y al mismo tiempo construir un día en que los vecinos se unan y se diviertan conjuntamente. Requisitos: estar constituido en comunidad.

Este día tendrá lugar el 25 de Abril. Se trataría de un día cultural donde podrían retomarse costumbres y otras actividades que puedan resultar de interés para el barrio como:

  • Concurso de portales y calles andaluzas:

Cada comunidad constituida adornará su portal con motivos florales y/u ornamentales, y las calles se unirán para adornarlas. La elección de la comunidad y calle ganadora se someterá a la valoración de un jurado que tendrá en cuenta la creatividad, originalidad y la innovación. El premio del concurso de portales será de 2.000€ para la comunidad ganadora. En el caso del concurso de calles, el premio variara entre las siguientes opciones; poda y arreglo de jardines, arreglo de acera y calzada, pistas deportivas y creación de parques infantiles.

 

  • Concurso gastronómico:

Organización de un concurso en el que cualquier vecino de las comunidades participantes, realicen platos de comida, bien de forma individual o colectiva. Los platos que se cocinen se llevarán a las mesas donde vecinos de comunidades anexas se reúnan para disfrutar del día del las comunidades de vecinos. Se premiara el mejor plato, valorando el sabor, la decoración, originalidad, innovación… Al ganador o ganadores, se les hará entrega de una placa como reconocimiento.

 

  • Verbenas:

Aprovechando las mesas gastronómicas y el concurso de calles, también tendrá lugar en cada una de las calles, pequeñas verbenas con el objetivo de amenizar el día; estas verbenas serán organizadas por los propios vecinos que se servirán de la comida de la mesa gastronómica aportando solo la bebida. Este acto fomentará las buenas relaciones vecinales.

 

  • Actuaciones previas:

  • Se hará necesario una puesta en común con los vecinos acerca de la actividad. Esta puesta en común se realizara durante las reuniones de las mesas del Plan Comunitario que tengan lugar aproximadamente un mes antes de la realización del concurso. En ella, además de exponer el concurso de portales, también se les facilitará al presidente de cada una de las comunidades, una hoja de registro para conocer las comunidades que participaran en el concurso de calles y portales. De esta forma, podremos prever la implicación vecinal y las debilidades y viabilidad que puedan tener las actividades.

 

  • Convocatoria de todas las comunidades constituidas en el Centro Ciudadano Jorge Macías. Aquí se expondrá más detalladamente la actividad, el tiempo establecido para apuntarse (una semana y media) y los puntos de inscripción (Junta de Distrito, Servicios Sociales Comunitarios: Proyecto de Dinamización de Comunidades). Al final de la reunión se les dará un cartel a los respectivos presidentes de las comunidades para colocarlo a la entrada de estas.

 

  • Medios de difusión del concurso:

 

Cartelería: se harán carteles en formato A3. En los carteles aparecerá el titulo del concurso “I Concurso de Portales y Calles Andaluzas” Debajo: Palma- Palmilla, junto con la fecha; 25 de Abril. Creemos conveniente que se realicen unos 150 carteles que se colocarán en cada una de las comunidades constituidas, así como en comercios estratégicos del barrio.

 

Folletos: al mismo tiempo, se aprovechara eventos o zonas que habitualmente son muy transitadas para difundir la actividad, repartiendo folletos con la información. Se realizarán 200 folletos en formato A4, obteniendo 2 folletos de cada folio. En las asociaciones del barrio se dejarán folletos para así poder llegar mejor a toda la población.

 

Radio “Onda Color”: durante las emisiones de semanas previas a los concursos, se irán anunciando los concursos (portales, calles y gastronomía) para que la divulgación sea más efectiva.

ORGANISMOS RESPONSABLES

Ayuntamiento de Málaga. Junta Municipal de Distrito Palma Palmilla

OTROS ORGANISMOS RELACIONADOS

Ayuntamiento de Málaga, Área de Parques y Jardines,

Ayuntamiento de Málaga. Área de Participación Ciudadana.

Ayuntamiento de Málaga. Área de Cultura y Educación

BENEFICIARIOS

Comunidades de vecinos de Palma Palmilla

VIABILIDAD TÉCNICA Y/O NORMATIVA

Programación de actividades de la Junta Municipal de Distrito de Palma Palmilla.

Convocatoria de subvenciones

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

Todas

TEMPORALIZACIÓN

Anualmente durante la vigencia del PAI.

Se comenzará en la primavera de 2012

PRESUPUESTO

(consultar el apartado 8 de presupuestos)

Queremos más compromisos

Lo que Junta y Ayuntamiento prometen es poco para Palma Palmilla. ¡Comprometeos más!

Toda la información sobre la asamblea ciudadana del 13 de febrero en Palma Palmilla - Proyecto Hogar

Campaña de Donación de Frente. Infórmate sobre el Síndromde Insuficiencia de Frente - Síndrome de Insuficiencia de Luces (SFI-SIL) y cómo combatirlo

PH en Facebook

PH EN TWITTER

PCproyectohogar RT @naimgala: @miguejimenez_ da claves de @naimgala, la actividad social de @asociacionnaim y @pcproyectohogar en @radio4gmalaga http://t.c…
PCproyectohogar RT @naimgala: Se busca gente solidaria y carnavalera para el viernes 26 http://t.co/bYruoPJdpL ¿Nos ayudáis a encontrarla, @Accem_ong @pcpr
PCproyectohogar @noticias21es ¡¡Muchas gracias por la oportunidad de dar nuestro punto de vista!!

Administraciones que nos apoyan 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Programa europeo UrbactPrograma Reblock Ayuntamiento de Málaga Junta de Andalucía

¿Cómo puedo saludar a mis vecinos?

La basura se tira tras las 21 h.

Recoge las cacas de tu perro

¡No olvides reciclar!

PH en las redes sociales