PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN SEGURIDAD VIAL

ÁREA

Seguridad

PROPUESTA

Programa de educación en seguridad vial

 

ÁMBITO

Palma Palmilla

FINALIDAD

Intervención socio-educativa con menores y jóvenes, encaminada a trabajar en la adquisición de valores viales en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la educación vial, el mejor camino para la formación de una conciencia vial.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Actuación que realizara a cuatro niveles:

1º.- Optimización del recurso ya existente desde el subgrupo de prevención y educación vial de la Policía Local.

2º.- Bicicletada con los centros de Educación Primaria y los centros de Enseñanzas Secundarias.

3º.- Charlas de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico en los IES.

4.- Elaboración de un calendario para el curso siguiente en la que colaborarán los colegios de primaria y centros de secundaria.

5.- Tunning de cascos.

 

1º.-Optimizando un recurso ya existente desde el subgrupo de prevención y educación vial de la Policía Local, con la que ya hemos establecido un acuerdo de colaboración, la intervención se hará en varios niveles:

 

Educación infantil, el niño hace uso de las vías públicas como peatón o viajero acompañado. Por ello, se pretende, en esta etapa, fomentar actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar en el niño hábitos encaminados a la creación del sentido vial, tales como:

  • Cruzar la calle

  • Identificación y significado de los colores del semáforo,

  • Que debe hacer el niño en caso de pérdida.

Se hace una representación de guiñol, dirigidos a niños del curso de infantil de cinco años.

Educación primaria, en esta etapa, el alumnado irá haciendo un uso de las vías públicas fundamentalmente como peatón autónomo, sin embargo, en muchos casos, utilizara también como viajero medios de trasporte tales como el vehículo familiar o el autobús escolar; y en algunos casos, sobre todo a partir de los once años, comenzará a utilizar la bicicleta en situaciones concretas.
Se hará una visita a la pista infantil de trafico que posee la Policía Local, sita en el Puerto de la Torre, C/ Plauto, nº 2.

Se prepara a los alumnos para que conozcan la forma correcta de circular en bicicleta por la ciudad. La visita a la Pista se dividirá en dos partes.

  • Preparación teórica en el aula sobre normas de comportamiento y conducción de la bicicleta.

  • Realización del circuito.

 

Dirigido a niños de 4º de primaria, aunque si algún colegio lo solicita se puede realizar con 3º o 5º de primaria.

 

De vuelta al “cole” cada niño realizará un dibujo, de los que se seleccionarán 12 dibujos con los que se confeccionará un calendario para el curso siguiente.

 

Educación secundaria obligatoria, los objetivos de Educación Vial tenderán a profundizar en el estudio del entorno y a inculcar en los alumnos el sentido de la responsabilidad. En un primer momento referido a la conducción de bicicletas y ciclomotores, para iniciarlos, posteriormente, en el aprendizaje de las normas, señales y consejos relativos a su conducción, ya que no se debe olvidar que los jóvenes de esta etapa son usuarios habituales de dichos vehículos.

También se les iniciara en el conocimiento de las primeras medidas a practicar en caso de accidente.

Desde Policía Local reimparten seminarios en el nivel de tercero ó cuarto (opcional) de ESO, en los mismos centros de secundaria. Tratan los siguientes temas:

  • Ciclomotores

  • Prevención accidentes.

  • Alcohol: influencia en el organismo y en la conducción.

 

2.- Bicicletada con los centros de Educación Primaria y los centros de Enseñanzas Secundarias por las calles del barrio, con acompañamiento de la Policía Local. Una vez acabada la Campaña se cerrará con una marcha en bicicleta por las calles del barrio.

 

2.1 Bicicletada con los centros de Educación Primaria, organizada con todos los cursos de 4º de primaria que han participado en la visita a la pista infantil de trafico que posee la Policía Local. Para que pongan en práctica en las calles de su barrio lo aprendido en las pistas. Se podrán usar bicicletas o patinetes. El recorrido será acompañado por la Policía Local. Se iniciará en el Centro Ciudadano Valle-Inclan y continuará por Avenida de Valle-Inclan, camino de la Virreina, plaza de la Virreina, final de la calle James Bowle y finaliza en el Centro de Servicios Sociales. Entrega de gorras donadas por la policía Local y camisetas.

 

2.2..- Bicicletada con los IES, organizada con los cursos de tercero de ESO que han participado en los seminarios impartidos por la Policía Local y los cursos de cuarto y quinto de ESO que quieran participar.

 

3.- Charlas de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico en en los IES. Las charlas serán impartida por jóvenes y familiares que han sido víctimas de accidentes, para que los jóvenes tomen conciencia de las consecuencias que puede tener la conducción temeraria.

 

Al acabar con los IES la campaña de educación vial cada grupo elaborará un decálogo de normas y recomendaciones, que se incluirán en el calendario para el curso siguiente.

 

La actuación se realizará en todos los centros de educación primaria y secundaria del Distrito Palma Palmilla

 

5.-Entendemos que existe un número de jóvenes mayores de 16 años, a los que no se llega con el programa de educación socioeducativa en los colegios e institutos, pero que ya hacen uso de vehículos. Con la propuesta ”tunning de cascos”, se pretende llegar al sector de jóvenes que usan ciclomotor e incitarlos al uso del casco.

ORGANISMOS RESPONSABLES

Ayuntamiento de Málaga. Área de Seguridad Ciudadana

OTROS ORGANISMOS RELACIONADOS

Junta de Andalucía. Delegación de Educación

Ayuntamiento de Málaga. Junta Municipal de Distrito Palma Palmilla

BENEFICIARIOS

Menores y jóvenes de Palma Palmilla

VIABILIDAD TÉCNICA Y/O NORMATIVA

Constitución Española en su artículo 27.4

Estatuto de Autonomía para Andalucía. Art. 19

Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.

Reglamento de Circulación

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

Educación, salud y juventud

TEMPORALIZACIÓN

Anualmente durante la vigencia del PAI.

La Campaña de Seguridad Vial se contempla como una intervención socioeducativa de carácter anual

PRESUPUESTO

(consultar el apartado 8 de presupuestos)

Queremos más compromisos

Lo que Junta y Ayuntamiento prometen es poco para Palma Palmilla. ¡Comprometeos más!

Toda la información sobre la asamblea ciudadana del 13 de febrero en Palma Palmilla - Proyecto Hogar

Campaña de Donación de Frente. Infórmate sobre el Síndromde Insuficiencia de Frente - Síndrome de Insuficiencia de Luces (SFI-SIL) y cómo combatirlo

PH en Facebook

PH EN TWITTER

PCproyectohogar RT @naimgala: @miguejimenez_ da claves de @naimgala, la actividad social de @asociacionnaim y @pcproyectohogar en @radio4gmalaga http://t.c…
PCproyectohogar RT @naimgala: Se busca gente solidaria y carnavalera para el viernes 26 http://t.co/bYruoPJdpL ¿Nos ayudáis a encontrarla, @Accem_ong @pcpr
PCproyectohogar @noticias21es ¡¡Muchas gracias por la oportunidad de dar nuestro punto de vista!!

Administraciones que nos apoyan 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Programa europeo UrbactPrograma Reblock Ayuntamiento de Málaga Junta de Andalucía

¿Cómo puedo saludar a mis vecinos?

La basura se tira tras las 21 h.

Recoge las cacas de tu perro

¡No olvides reciclar!

PH en las redes sociales