PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIO-EDUCATIVA CON MENORES EN MEDIDAS JUDICIALES EN MEDIO ABIERTO

ÁREA

Seguridad

PROPUESTA

 

Intervención socio-educativa con menores con medidas judiciales en medio abierto

ÁMBITO

Palma Palmilla

FINALIDAD

La realidad de muchos menores y jóvenes en el barrio de Palma Palmilla, es que pronto se encuentran ante situaciones de medidas judiciales por infracciones cometidas. Esta situación nos lleva plantearnos la intervención socio-educativa con estos menores con medidas judiciales en medio abierta, de manera más coordinada y con un carácter transversal desde las distintas instituciones que interviene en estos procesos.

 

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Programa de intervención socio-educativa sobre menores con medidas de Judiciales en Medio Abierto. Distinguir aquí tres casos:

 

1.- Menores con medidas de libertad vigilada. Estos menores tienen proyecto individualizado de ejecución de medidas (PIEM), donde se trabajan los siguientes aspectos:

Área personal: identidad, autorreflexión-autocontrol ,autoestima, habilidades sociales, habilidades para la resolución de conflictos, autonomía, búsqueda de alternativas para la satisfacción de las necesidades personales, adquisición de hábitos saludables, cuidados de su salud, Control de tóxicos (cada quince días , si da positivo se somete a terapia con Proyecto Hombre), hábitos e información sexual, habilidades de comunicación...

Área familiar: información de la situación familiar, mejora de las dinámicas familiares, adquisición de habilidades familiares, conseguir la cooperación y participación de la familia en el PIEM,...

Área del entorno; inserción en el centro escolar, inserción en el ámbito laboral o prelaboral, búsqueda de cursos, búsqueda de empleo,

2.- Prestación en Beneficio a la Comunidad (30-60-100h).la persona sometida a esta medida, que no podrá imponerse sin su consentimiento, ha de realizar las actividades no retribuidas que se le indiquen, de interés social o en beneficio de personas en situación de precariedad. Se busca la naturaleza de dichas actividades con la naturaleza del bien jurídico lesionado por los hechos cometidos por el menor. Durante su realización se pretende que el sujeto comprenda que actuó de modo incorrecto, y que la prestación de los trabajos que se le exigen es un acto de reparación justo. Con estos menores se hace un contrato (siempre que no supere las 8h diarias), con normas, horarios y cumplimiento de las actividades. Firma del contrato, a la tercera falta sin justificar notificar al juez.

 

3.- Realización de tareas socio-educativas. Tareas encaminadas a facilitarle el desarrollo de su competencia social., tales como: asistir a un taller ocupacional, educación compensatoria, preparación para el empleo, curso de seguridad vial,...

En la actualidad estas medidas se trabajan desde entidades autorizadas para tal fin. Estas entidades tienen un número elevado de profesionales a los que se les asigna un número determinado de menores con los que intervenir a nivel de toda la ciudad de Málaga. Cada vez que se le asigna un menor del distrito, el profesional busca de forma aislada los recursos para ejecutar la medida.

 

Estando en su mayoría carentes de coordinación tanto entre los demás profesionales de su entidad, como con otros profesionales que intervienen o han intervenido con el menor y con sus familias.

 

Para ello es importante que sea solo un profesional quien trabaje con los menores del barrio. Para que tenga conocimiento; se coordine con toda la red de recursos del barrio y trabaje de forma conjunta con otros profesionales en los planes de intervención familiar.

ORGANISMOS RESPONSABLES

Fiscalía de Menores.

OTROS ORGANISMOS RELACIONADOS

Junta de Andalucía. Servicio de Atención al Menor

Junta de Andalucía. Delegación de Bienestar Social

Ayuntamiento de Málaga. Área de Bienestar Social

BENEFICIARIOS

Menores y jóvenes de de las barriadas de Huerta La Palma, 26 de febrero, Palmilla, Virreinas, 503 Viv. y 720 VIV, con medidas judiciales en régimen abierto.

VIABILIDAD TÉCNICA Y/O NORMATIVA

Ley Orgánica 5/2000 de 12 enero medidas reguladoras de responsabilidad penal del menor

Ley de 8/2006 por el que se modifica la LO 5/2000 reguladoras de responsabilidad penal del menor

RD 1774/2004 por el que se aprueba el reglamento de la LO 5/2000 reguladoras de responsabilidad penal del menor

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

Educación, salud, recursos y servicios, inmigración y juventud

TEMPORALIZACIÓN

Anualmente durante la vigencia del PAI.

PRESUPUESTO

(consultar el apartado 8 de presupuestos)

Queremos más compromisos

Lo que Junta y Ayuntamiento prometen es poco para Palma Palmilla. ¡Comprometeos más!

Toda la información sobre la asamblea ciudadana del 13 de febrero en Palma Palmilla - Proyecto Hogar

Campaña de Donación de Frente. Infórmate sobre el Síndromde Insuficiencia de Frente - Síndrome de Insuficiencia de Luces (SFI-SIL) y cómo combatirlo

PH en Facebook

PH EN TWITTER

PCproyectohogar RT @naimgala: @miguejimenez_ da claves de @naimgala, la actividad social de @asociacionnaim y @pcproyectohogar en @radio4gmalaga http://t.c…
PCproyectohogar RT @naimgala: Se busca gente solidaria y carnavalera para el viernes 26 http://t.co/bYruoPJdpL ¿Nos ayudáis a encontrarla, @Accem_ong @pcpr
PCproyectohogar @noticias21es ¡¡Muchas gracias por la oportunidad de dar nuestro punto de vista!!

Administraciones que nos apoyan 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Programa europeo UrbactPrograma Reblock Ayuntamiento de Málaga Junta de Andalucía

¿Cómo puedo saludar a mis vecinos?

La basura se tira tras las 21 h.

Recoge las cacas de tu perro

¡No olvides reciclar!

PH en las redes sociales