LA CIUDAD JOVEN EN PARQUE DE LA VIRREINA

ÁREA

Juventud

PROPUESTA

La Ciudad Joven en el Parque Virreina

ÁMBITO

Málaga

FINALIDAD

Animación juvenil: Se pretende integrar en el Parque Periurbano “Virreinas” una zona, a la que se podría denominar “Ciudad de los Jóvenes”, con diversos espacios para actividades específicas del ámbito juvenil. Vendría a ampliar la oferta de prestaciones a la juventud que, desde las diversas administraciones públicas, se hacen en la ciudad de Málaga, y dicho incremento de posibilidades y oportunidades para los jóvenes tendría singularidades o características específicas, verdaderamente innovadoras por ser, hasta ahora, poco o nada propuestas para los jóvenes de la ciudad.

Trataría no sólo de ofrecer actividades a la juventud, sino de implicarla en el propio desarrollo de los proyectos que desde aquí se realicen. Se piensa especialmente en la participación de los jóvenes de las barriadas de esta zona de la ciudad como agentes de desarrollo de estos proyectos, quienes conformarían, junto a otros jóvenes, una amplia gama de relaciones locales, regionales, nacionales e, incluso, internacionales a partir de las actuaciones y actividades de diverso carácter que se llevarían a cabo desde esta Ciudad de los Jóvenes.

Se trata de ofrecer una serie de atractivas actividades para la gente joven como son: actividades de aventura (rocódromo, ginkana deportiva, puentes colgantes, tiro con arco, tirolinas, rápel); actividades deportivas (aparatos de gimnasio al aire libre, itinerarios mountain bike, circuito footing, pistas polideportivas); actividades culturales al aire libre (aula de la naturaleza, teatro, cine y conciertos, etc.)

 

Medioambiental: Creación de una Zona Verde Pública, especialmente destinada a los jóvenes, de alta cualificación medioambiental, cercana al núcleo urbano de la ciudad, que se adecuará y protegerá con el fin de compatibilizar un uso ciudadano intenso, que atienda a las necesidades recreativas de la población juvenil, con el respeto, el cuidado y las actuaciones comunitarias para una mejor cualificación del medio.

 

Social: El proyecto tratará de dar respuesta a unas importantes necesidades y demandas ciudadanas, a la vez que ofrecerá nuevas oportunidades de desarrollo social en la zona. Esta zona norte de la ciudad, si bien dispone de zonas verdes públicas y espacios libres disgregados y localizados en el entramado urbano, éstos resultan insuficientes y carece de dotación de espacios verdes amplios ya ejecutados en la actualidad: no existe un parque en la zona norte; no existe en toda la ciudad de Málaga un parque de las características que se proponen.

El Parque Periurbano “Virreinas”, por su ubicación, por su atractivo ambiental, por su dotación de instalaciones y equipamientos compatibles con el respeto al medioambiente, como elemento potenciador de la cultura ecológica vendría a constituirse en un lugar de encuentro de centenares de personas que disfruten de los espacios verdes de este parque así como de todas sus instalaciones recreativas, deportivas, culturales y turísticas.

 

Turismo joven: El fomento del turismo juvenil y, concretamente, lo que se refiere a su aspecto receptivo de jóvenes viajeros visitantes de la ciudad, es otro de los fundamentos de esta propuesta.

Ubicados en la zona más idónea del Parque, se proyectarán un albergue juvenil, con capacidad para alojar a 120 personas, con instalaciones para encuentros y actos de diversa índole, y un camping con capacidad para otras 200 personas.

Complementa la oferta de alojamientos una amplia propuesta de medios e instrumentos con la finalidad de promover la participación juvenil en red, creando un nuevo espacio, en un lugar privilegiado, para la realización de actividades, encuentros, reuniones, jornadas y seminarios juveniles en un entorno en el que se funden en armonía lo urbano y la naturaleza.

 

Creación de empleo: El Proyecto, tanto en lo que se refiere a su fase de ejecución de obras y adecuaciones, como a lo que sería propiamente su desarrollo con la puesta en funcionamiento de toda su oferta de actividades, generaría un buen número de puestos de trabajo. En la intención del desarrollo de la propuestas está la vinculación de “La Ciudad Joven” con el proyecto de creación de una Empresa de Inserción Laboral, cuya base de ocupación esté esencialmente formada por jóvenes, que, inicialmente, colabore en la ejecución de las obras y adecuaciones para la puesta en marcha de “La Ciudad Joven” y, posteriormente, mediante los pertinentes trámites y convenios municipales, se encargue de la gestión, explotación y mantenimiento de todas las actividades que en él se desarrollen. La explotación comercial, desde una premisa irrenunciable de sostenibilidad, hará que en sus aspectos de viabilidad económica sea autosuficiente.

 

Sostenibilidad: Esta iniciativa deberá ser esencialmente de desarrollo sostenible en sus tres partes: ambiental, económica y social.

Ayudará a satisfacer algunas de las necesidades de la sociedad malagueña, y, de forma más directa, de los vecinos de la zona, en la que, desde luego, existe un empeño en combatir la pobreza habitual y de hacerlo con el valor añadido de conseguir una mejor cualificación ambiental y ecológica. Pretende una aplicación exitosa de forma comercial, de manera que, una vez puesto en marcha, tiene garantías de viabilidad económica y de autofinanciación.

Se propone cuidar la permanente mejora de la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda respetarse, cuidarse y recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

Se proyectarán las instalaciones y actividades desde la perspectiva de la sostenibilidad, atendiendo al ahorro energético, a las posibilidades tecnológicas de utilización de energías limpias y cuidando el reciclaje.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Parque Municipal de uso como áreas libres, zonas verdes y equipamiento social comunitario, para actividades de recreo, ocio, tiempo libre, cultura, deporte y relacionadas con el turismo, el encuentro juvenil y la educación medioambiental. Contará con las siguientes zonas y ambientes

Zona de bosque. Repoblación forestal. Proyecto paisajístico. Miradores

Paseos y zonas ajardinadas.

Formación artificial de corrientes y láminas de agua.

Parques infantiles. Instalaciones para juegos y actividades de niños.

Área de recreo familiar con fogones y mesas para comidas campestres.

Zona de piscinas y actividades acuáticas de recreo.

Bar, restaurante y kioscos.

Zona “ciudad de los jóvenes”:

albergue juvenil: alojamiento 120 personas, salón de actos, salas de reuniones, comedor, cocina, lavandería, servicios e instalaciones.- 1500 m2 construidos

camping, aforo 200 personas

actividades de aventura (rocódromo, ginkana deportiva, puentes colgantes, tiro con arco, tirolinas, rapel),

actividades deportivas (aparatos de gimnasio aire libre, itinerarios mountain bike, circuito footing, pistas polideportivas, paseos a caballo)

Zona de actividades culturales al aire libre (aula de la naturaleza, teatro, cine y conciertos, etc)

ORGANISMOS RESPONSABLES

Ayuntamiento de Málaga. Gerencia de Urbanismo

Ayuntamiento de Málaga. Área de Medio Ambiente

Ayuntamiento de Málaga. Área de Parque y Jardines

OTROS ORGANISMOS RELACIONADOS

Junta de Andalucía. Delegación de Empleo

Junta de Andalucía. Instituto Andaluz de la Juventud

Junta de Andalucía. Delegación de medio Ambiente-

Junta de Andalucía. Delegación de Turismo y Deportes

Ayuntamiento de Málaga. Área de Juventud

Ayuntamiento de Málaga. Participación Ciudadana

Ayuntamiento de Málaga. Instituto Municipal de Formación y Empleo-

Ayuntamiento de Málaga. Promálaga

BENEFICIARIOS

De manera específica jóvenes de las barriadas de Palma Palmilla. De manera general la población de la ciudad de Málaga.

VIABILIDAD TÉCNICA Y/O NORMATIVA

A priori se considera una incitavia viable y sostenible. El proyecto técnico supervisado por la Gerencia Municipal de Urbanismo deberá confirmar dicha viabilidad.

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

A desarrollar por Fases de acuerdo a un Proyecto Técnico global, con una duración de ejecución de 6 años.

- Concurso de Ideas.

- Proyecto de Urbanización.

- Proyectos de edificaciones.

- Repoblación forestal y adecuación paisajística.

- Ejecución de las obras de urbanización.

- Ejecución de las obras de edificaciones.

- Ejecución de las instalaciones recreativas

TEMPORALIZACIÓN

A desarrollar por Fases de acuerdo a un Proyecto Técnico global, con una duración de ejecución de 6 años.

- Concurso de Ideas.

- Proyecto de Urbanización.

- Proyectos de edificaciones.

- Repoblación forestal y adecuación paisajística.

- Ejecución de las obras de urbanización.

- Ejecución de las obras de edificaciones.

- Ejecución de las instalaciones recreativas

PRESUPUESTO

(consultar el apartado 8 de presupuestos)

Queremos más compromisos

Lo que Junta y Ayuntamiento prometen es poco para Palma Palmilla. ¡Comprometeos más!

Toda la información sobre la asamblea ciudadana del 13 de febrero en Palma Palmilla - Proyecto Hogar

Campaña de Donación de Frente. Infórmate sobre el Síndromde Insuficiencia de Frente - Síndrome de Insuficiencia de Luces (SFI-SIL) y cómo combatirlo

PH en Facebook

PH EN TWITTER

PCproyectohogar RT @naimgala: @miguejimenez_ da claves de @naimgala, la actividad social de @asociacionnaim y @pcproyectohogar en @radio4gmalaga http://t.c…
PCproyectohogar RT @naimgala: Se busca gente solidaria y carnavalera para el viernes 26 http://t.co/bYruoPJdpL ¿Nos ayudáis a encontrarla, @Accem_ong @pcpr
PCproyectohogar @noticias21es ¡¡Muchas gracias por la oportunidad de dar nuestro punto de vista!!

Administraciones que nos apoyan 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Programa europeo UrbactPrograma Reblock Ayuntamiento de Málaga Junta de Andalucía

¿Cómo puedo saludar a mis vecinos?

La basura se tira tras las 21 h.

Recoge las cacas de tu perro

¡No olvides reciclar!

PH en las redes sociales