APOYO AL SOSTENIMIENTO ECONÓMICO DE UNA EMISORA COMUNITARIA EN PALMA-PALMILLA

ÁREA

Comunicación

PROPUESTA

Apoyo al sostenimiento económico de una emisora comunitaria en Palma Palmilla

ÁMBITO

Palma Palmilla

FINALIDAD

Ayudar parcialmente en el sostenimiento económico de la emisora comunitaria de Palma-Palmilla mediante diversas vías de financiación.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

En virtud al punto 11 de la resolución del Parlamento europeo sobre medios del tercer sector de la comunicación comunitarios de septiembre de 2008 (“La buena calidad de los medios del tercer sector de la comunicación (TSC) es esencial para desarrollar su potencial y destaca que sin los recursos financieros adecuados no puede haber tal calidad; observa que los recursos de financiación de los medios del tercer sector de la comunicación (TSC) son objeto de grandes variaciones, aunque en general escasos, y reconoce que una financiación adicional y la adaptación digital permitiría al sector aumentar su perfil innovador y prestar nuevos y esenciales servicios que aportarían un valor añadido a los servicios analógicos existentes”), así como del punto 21 de la misma resolución (“las principales fuentes de financiación deberán ser de carácter nacional y local u otros recursos”) queda claro la necesidad de dotar adecuadamente a los medios comunitarios del apoyo económico que haga viable su labor social.

Una radio comunitaria es una de las reivindicaciones de la población de Palma-Palmilla desde los inicios del plan comunitario Proyecto Hogar y desempeña una labor importante en la difusión de información, la transparencia y la participación de la población en la creación de un debate público más real y plural sobre los temas de interés para la comunidad. Se trata de un recurso estratégico a disposición del plan comunitario para el cumplimiento de sus objetivos. Además, la emisora comunitaria sirve como vía de comunicación con el resto de la ciudadanía de Málaga y como punto de encuentros de colectivos de diversos ámbitos que pueden enriquecer el trabajo comunitario en Palma-Palmillla.

La especificidad y novedad normativa que rodea a los medios comunitarios hace necesaria unas adecuadas vías de financiación para asegurar el sostenimiento de la emisora. Las vías serían, a título enunciativo, pero sin ánimo excluyente de otras:

  • Publicidad institucional y patrocinios: la emisora debe ser tenida en cuenta al elaborar los planes comerciales de las campañas de concienciación e interés público que desarrollan las administraciones.

  • Convenios: La singularidad de una emisora comunitaria, dedicada a dar voz a la ciudadanía hacen necesaria la firma de convenios específicos que faciliten el sostenimiento de la misma, ya sea por ayuda directa o mediante la prestación de servicios.

  • Subvenciones: Deben establecerse líneas específicas de ayuda a este tipo de emisoras.

  • Aportación de Proyecto Hogar: Al igual que ocurre en otras ciudades andaluzas, se incorpora aquí una asignación sobre la que la ciudadanía tiene una competencia directa. El plan comunitario puede destinar una cantidad al sostenimiento de la emisora que sea variable (hasta un máximo de 10.000 euros) en función de lo que el vecindario decida cada año. La emisora comunitaria deberá rendir cuentas ante un órgano con representación vecinal del plan comunitario al respecto del uso que da a la asignación recibida de Proyecto Hogar.

ORGANISMOS RESPONSABLES

Ayuntamiento de Málaga. Área de Participación Ciudadana

Ayuntamiento de Málaga. Área de Bienestar Social

Ayuntamiento de Málaga. Área de la Mujer

Ayuntamiento de Málaga. Junta Municipal de Distrito 5 Palma Palmilla



Junta de Andalucía. Consejería de la Presidencia

Junta de Andalucía. Consejería de Innovación.

Junta de Andalucía. Consejería de Empleo.

Junta de Andalucía. Consejería de Bienestar Social.

Agencia Andaluza del Voluntariado.

Instituto Andaluz de la Mujer

OTROS ORGANISMOS RELACIONADOS

Junta de Andalucía. Agencia Andaluza del Voluntariado

Ministerios

BENEFICIARIOS

30.000 habitantes de Palma-Palmilla y 600.000 de Málaga.

VIABILIDAD TÉCNICA Y/O NORMATIVA

La Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (LGA) .

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) declaró en 2007 en sus 14 principios para una adecuada legislación sobre medios comunitarios que no se deben establecer este tipo de limitaciones, tampoco económicas, en comparación con los medios comerciales. En el mismo sentido se ha pronunciado el Parlamento europeo en su resolución sobre medios comunitarios emitida en septiembre de 2008.

En la Declaración de los relatores de libertad de expresión dela ONU, la OSCE y otros organismos internacionales sobrela necesidad de que se potencien los medios comunitarios también se ponen en cuestión las limitaciones financieras y la escasez de apoyo público.

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

Todas

TEMPORALIZACIÓN

Las aportaciones deben hacerse anualmente.

PRESUPUESTO

(consultar el apartado 8 de presupuestos)

Queremos más compromisos

Lo que Junta y Ayuntamiento prometen es poco para Palma Palmilla. ¡Comprometeos más!

Toda la información sobre la asamblea ciudadana del 13 de febrero en Palma Palmilla - Proyecto Hogar

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