CONCESIÓN DE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE RADIO COMUNITARIA PARA GARANTIZAR EL DERECHO DEL VECINDARIO A COMUNICAR

ÁREA

Comunicación

PROPUESTA

Concesión de autorización administrativa de radio comunitaria para garantizar el derecho del vecindario a comunicar

ÁMBITO

Palma Palmilla

FINALIDAD

Que Gobierno central y Junta de Andalucía garanticen el acceso a la comunicación del vecindario del barrio de una forma digna, viable e igualitaria en relación al resto de operadores de comunicación existentes, aplicando o modificando las leyes y normas existentes para otorgar una concesión de emisora comunitaria sin ánimo de lucro en el barrio.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

  1. Que el Gobierno central desarrolle los reglamentos y tome las acciones necesarias para que se adjudique el uso de una frecuencia de radio comunitaria en Palma Palmilla a una emisora comunitaria, plural y sin ánimo de lucro.

  2. Que la Junta de Andalucía adjudique una frecuencia de radio cultural o comunitaria a Palma Palmilla a una emisora comunitaria, plural y sin ánimo de lucro.

  3. Que el concurso de adjudicación de frecuencias de emisora comunitaria que haga la Junta de Andalucía sea específico para este tipo de medios, de forma que priorice aspectos sociales y de vinculación con la comunidad (así como la trayectoria previa del colectivo y su experiencia) en las bases del concurso público.

  4. Que el Gobierno central proponga a las Cortes la modificación de los aspectos discriminatorias que hay en la legislación estatal para las emisoras comunitarias, tales como los límites económicos o a las vías de financiación, así como que la legislación española y andaluza se aproximen al máximo a los 14 principios dictados por AMARC y acogidos por la Red de Medios Comunitarios.

ORGANISMOS RESPONSABLES

Junta de Andalucía. Consejería de la Presidencia

Ministerio de Industria

OTROS ORGANISMOS RELACIONADOS

 

BENEFICIARIOS

30.000 habitantes de Palma-Palmilla y 600.000 de Málaga.

VIABILIDAD TÉCNICA Y/O NORMATIVA

Existen las normativas principales para cumplir la propuesta:

La Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (LGA) establece:

Artículo 4. El derecho a recibir una comunicación audiovisual plural.

  • Todas las personas tienen el derecho a que la comunicación audiovisual se preste a través de una pluralidad de medios, tanto públicos, comerciales como comunitarios que reflejen el pluralismo ideológico, político y cultural de la sociedad.

Artículo 32. Servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro.

1. Las entidades privadas que tengan la consideración legal de entidades sin ánimo de lucro podrán prestar servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro para atender las necesidades sociales, culturales y de comunicación específicas de comunidades y grupos sociales, así como para fomentar la participación ciudadana y la vertebración del tejido asociativo. En todo caso, dichos contenidos se emitirán en abierto y sin ningún tipo de comunicación audiovisual comercial.

2. La Administración General del Estado debe garantizar en todo caso la disponibilidad del dominio público radioeléctrico necesario para la prestación de estos servicios.

3. La prestación de este tipo de servicios requiere licencia previa. En dicho título se establecerán las condiciones que aseguren su naturaleza sin ánimo de lucro, pudiendo establecerse el uso compartido de un mismo canal así como las condiciones de dicho uso.

4. La adjudicación de la licencia lleva aparejada la concesión de uso privativo del dominio público radioeléctrico disponible para la prestación del servicio. La Administración General del Estado habilitará el dominio público radioeléctrico necesario para la prestación de estos servicios.

5. La licencia en ningún caso podrá perder su carácter original de servicio de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro y no podrá ser objeto de transmisión ni arrendamiento.

6. Las entidades prestadoras de estos servicios deberán justificar la procedencia de sus fondos, así como el desglose de gastos e ingresos, si los hubiere. La autoridad audiovisual establecerá un sistema de evaluación de gestión financiera y un registro específico para el depósito de su memoria económica. Salvo autorización expresa de la autoridad audiovisual sus gastos de explotación anuales no podrán ser superiores a 100.000 euros en el caso de los servicios de comunicación audiovisual televisiva y de 50.000 euros en el caso de los servicios de comunicación audiovisual radiofónica.

    • Las entidades titulares de los servicios de comunicación audiovisual sin ánimo de lucro deberán acreditar el pago de cuantos derechos, cánones o tasas, se deriven de su actividad.

Disposición transitoria decimocuarta. Servicios de comunicación comunitarios sin ánimo de lucro existentes.

1. Los servicios de comunicación comunitarios sin ánimo de lucro que estuvieran en funcionamiento con anterioridad al 1 de enero de 2009, al amparo de la disposición adicional decimoctava de la Ley 56/2007, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI), optarán a licencias o autorizaciones en el ámbito de cobertura en el que venían prestando su actividad.

    1. Respetando los ámbitos competenciales existentes, tanto el procedimiento de concesión de la licencia como la concreción del marco de actuación de los servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro se desarrollarán reglamentariamente en un plazo máximo de doce meses desde la entrada en vigor de la presente Ley.

Además de esto, la Junta de Andalucía dictó previamente el decreto 174/2002 y su orden reguladora de 24 de septiembre de 2003 sobre emisoras culturales. En 2006 el Ministerio de Industria confeccionó y publicó el Plan Técnico Nacional de FM en el que dictaba las potencias máximas que la comunidad autónoma podía repartir.

A pesar de que la Junta de Andalucía ha interpretado que las potencias dictadas en el Plan Técnico son de tipo mínimo, por lo que no puede dar una concesión a una emisora cultural (cuya cobertura tiene que ser la inmediata a su recinto desde el que se emite, según el decreto 174/2002 y su orden reguladora), el Gobierno central ha descartado que esto impida legalmente a la Junta otorgar las frecuencias del Plan Técnico ya que, como dice en la respuesta parlamentaria 184/115134 de 20 de abril de 2007: "la legislación permite a las comunidades autónomas que hagan uso de esta posibilidad, pero no las obliga"; lo que sitúa la solución en el plano de la voluntad política de la administración andaluza y no en el de la viabilidad técnica o legal.

En cualquier caso, la Junta siempre ha postergado la solución a la alegalidad de las radios comunitarias o culturales a la existencia de una ley estatal que recoga la existencia de este tipo de operadores privados. Dicha ley existe desde marzo de 2010.

Esta Ley reconoce en su disposición decimocuarta que se abrirán procedicmientos específicos para quienes estuvieran en funcionamiento antes de enero de 2009, como ocurre al proyecto antes conocido como Onda Puerto adio y ahora denominado Onda Color.

La LGA establece límites injustificados que han sido objeto de alegación por la Red de Medios comunitarios durante la tramitación de esta norma. Tales límites son que el presupeusto anual no supere los 50.000 euros y que no se permita la financiación mediante comunicación comercial.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) declaró en 2007 en sus 14 principios para una adecuada legislación sobre medios comunitarios que no se deben establecer este tipo de limitaciones. En el mismo sentido se ha pronunciado el Parlamento europeo en su resolución sobre medios comunitarios emitida en septiembre de 2008.

En la Declaración de los relatores de libertad de expresión dela ONU, la OSCE y otros organismos internacionales sobre la necesidad de que se potencien los medios comunitarios también se ponen en cuestión este tipo de limitaciones.

 

Viabilidad social y económica.

Existe una emisora comunitaria en marcha en Palma Palmilla: Onda Color. La radio está funcionando y en ella participan una treintena de grupos de personas y colectivos de Málaga y el barrio. La vinculación con el barrio y el plan comunitario se establece en los estatutos de POC. El presupuesto anual de la emisora ronda los 25.000 euros en la actualidad, aunque debería ser mayor para garantizar la calidad en el servicio a la ciudadanía, incluso superando el límite de los 50.000 euros actualmente vigente en la legislación estatal.

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

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TEMPORALIZACIÓN

El proceso puede iniciarse con inmediatez y culminarse seis meses después del inicio del concurso de adjudicación de frecuencias.

PRESUPUESTO

(consultar el apartado 8 de presupuestos)

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