COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA DEL PLAN COMUNITARIO

ÁREA

Comunicación

PROPUESTA

Comunicación interna y externa del plan comunitario

ÁMBITO

Palma Palmilla

FINALIDAD

Facilitar que todos los agentes implicados en el proceso cuenten con la información sobre qué, cómo, cuándo, dónde y por qué un órgano de Plan Comunitario ejecuta una acción, reunión o una decisión, al tiempo que se amplifica el conocimiento del Plan Comunitario en el conjunto de las barriadas y fuera de ellas.

Formar en comunicación a dinamizadores de mesas y vecindario.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

  • Mantenimiento de un grupo de trabajo compuesto por expertos en comunicación y nuevas tecnologías implicados con el barrio, así como por vecinos, que gestione la comunicación interna y externa del proceso y evalúe su eficiencia.

  • Formación en comunicación a dinamizadores del proceso y a vecinos. Los cursos se deben repetir de forma cíclica para afianzar el aprendizaje del alumnado y garantizar que éste es lo más amplio posible en número.

  • Mantenimiento de una página web del proceso accesible y actualizable de forma autónoma por cada órgano del Plan Comunitario. Creación y mantenimiento de redes sociales de Internet que faciliten la participación a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes.

  • Facilitar el desarrollo de medios de comunicación ciudadanos en cualquier soporte en el barrio y gestionar canales de comunicación creados específicamente, como las pantallas de visualización de información en lugares concurridos del barrio.

  • Contar con espacios propios en la radio comunitaria del barrio y utilizarla como recurso para campañas de todo tipo.

  • Proponer para la portavocía y las relaciones con los medios de comunicación a una persona. La designación definitiva de ésta se tomará por consenso de la Agrupación de Desarrollo y el Grupo Paraguas, tras conocer la opinión de cada una de las mesas que componen el proceso.

  • Asegurar que se facilitan respuestas en el tiempo adecuado a las demandas de información de los medios de comunicación para que estos consideren Plan Comunitario como una fuente de información válida para conocer la realidad de la zona.

  • Emprender actividades de relaciones públicas (visitas a redacciones, visitas de periodistas al barrio, talleres breves y lúdicos sobre la metodología del proceso, etc.) con los medios de comunicación orientadas al mejor conocimiento de los objetivos, métodos y consecuciones del Plan Comunitario Palma Palmilla.

  • Informar sobre qué se hace en el plan comunitario a todo tipo de medios de comunicación.

  • Luchar contra la estigmatización exagerada que sufre el barrio, sin negar los problemas existentes.

  • Comunicación eficiente del funcionamiento y las actividades del Plan Comunitario Palma Palmilla de cara al conjunto de la vecindad para evidenciar la transparencia del proceso y
    la comunicación efectiva acerca del plan comunitario, primando la utilidad
    práctica del proyecto para los vecinos. Esto se conseguiría con la existencia de agentes activos y permanentes de información (vecinos de la barriada formados para este cometido) sobre el proyecto en cada zona complementando la actividad que ya se realiza en este sentido.

ORGANISMOS RESPONSABLES

 

OTROS ORGANISMOS RELACIONADOS

 

BENEFICIARIOS

Habitantes de Palma Palmilla. Los cursos deben alcanzar a un mínimo de 40 personas cada año.

VIABILIDAD TÉCNICA Y/O NORMATIVA

La existencia de departamentos encargados de la comunicación y las relaciones públicas dentro de una organización se da en todas las organizaciones de tamaño medio y grande, así como en procesos sociales de cierta envergadura. Es habitual que en estos casos se opte por que la persona que ejerce la función de portavoz pida al medio de comunicación que no se le cite como portavoz, sino que ponga sus palabras en boca del conjunto de la organización a la que se representa. Se pretende con ello reducir al mínimo el protagonismo personal del portavoz y maximizar el conjunto.

La inclusión de actividades formativas garantiza la viabilidad de esta faceta comunicativa de Proyecto Hogar a lo largo de los años. Existen en el barrio espacios dotados para la formación en comunicación, como pueden ser el CAPI que gestiona MPDL en el centro ciudadano 26 de febrero, el aula de informática de Más Cerca en el centro ciudadano Valle Inclán, y la radio comunitaria de la Plataforma de Comunicación Comunitaria Onda Color en el centro ciudadano Jorge Macías. La presencia y disposición de otras organizaciones especializadas en la alfabetización en nuevas tecnologías (ASIT) es otra clave que garantiza un enfoque multidisciplinar de la comunicación, así como acceso a los diversos grupos sociales presentes en el barrio.

La Asamblea de la Plataforma de Comunicación Comunitaria Onda Color cedió gratuitamente 2 horas diarias de radio a Proyecto Hogar, posibilitando así la actividad quinta.

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

Todas

TEMPORALIZACIÓN

Esta propuesta debe ser ejecutada a corto plazo y mantenerse a lo largo de toda la vida del plan comunitario.

PRESUPUESTO

(consultar el apartado 8 de presupuestos)

Queremos más compromisos

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Toda la información sobre la asamblea ciudadana del 13 de febrero en Palma Palmilla - Proyecto Hogar

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