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Palma Palmilla reivindica su imagen y su forma de trabajar con un mercado que expone sus propuestas

Vecindario junto a uno de los puestos del mercado de propuestas vecinales para mejorar Palma PalmillaEl vecindario implicado en el Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar hace un llamamiento a todo tipo de entidades públicas y privadas de cualquier ámbito para que financien el plan diseñado en 2011 con el objetivo de cambiar el barrio y colocarlo en el nivel medio de la ciudad de Málaga, el Plan de Acción Integral (PAI) de Palma Palmilla.

Para ello, han montado un mercado itinerante de propuestas en la calle Alcazabilla de Málaga en el que han pregonado más de 70 iniciativas de mejora del barrio expuestas en cajas de fruta. Seis carpas forman este mercado que se instalará también en otras zonas de la ciudad durante los próximos meses. Un flashmob a cargo del cantante malagueño Little Pepe también ha animado la jornada.

“Queremos que la gente de Málaga conozca las propuestas y que deje de ver Palma Palmilla como una amenaza. No somos una amenaza: ni somos ladrones ni vampiros del dinero público. Somos gente trabajadora que no tiene empleo. Somos gente preocupada por nuestro futuro que tiene la capacidad de crear todas estas propuestas para cambiar nuestro barrio y nuestra ciudad. Somos gente consciente de nuestros problemas y consciente de nuestras capacidades. Y somos gente que nos sentimos poco escuchada. Si queremos que Palma Palmilla salga adelante, el dinero público y las iniciativas hay que desarrollarlas como decimos quienes vivimos y trabajamos en Palma Palmilla”, detalla la portavoz de Proyecto Hogar, Sagrario Goñi.

“No rebajamos ni un ápice la reivindicación de que las administraciones son las que tienen que cumplir con sus promesas y sacar adelante el Plan de Acción Integral. Solo queremos sumar a otros agentes sociales capaces de poner su grano de arena, ya sean locales, estatales o internacionales, financieros, empresariales, sociales, políticos o de cualquier tipo”.

Propuestas
El vecindario reconoce que se han impulsado algunas actuaciones de importancia, como la rehabilitación de edificios de viviendas que hace el Ayuntamiento con los requisitos planteados por los vecinos y el aporte de dinamizadores por parte del consistorio, o la iniciativa de inserción sociolaboral Buenvivir, apoyada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, así como otras acciones de menor calado pero que también redundan puntualmente en aspectos importantes, como la convivencia. La asamblea vecinal celebrada a principios de año priorizó 37 de las 70 propuestas y sigue a la espera de que las administraciones den respuesta a este movimiento.

Entre las propuestas destacan la dotación de un equipo estable y suficiente de dinamizadores al plan comunitario -especialmente en materia de empleo, juventud, mediación intercultural y salud-, la aplicación de cláusulas sociales en la contratación de obras y servicios públicos para dar empleo a personas en riesgo de exclusión, lanzaderas de empleo, el centro de formación para el empleo, aula para alumnado expulsado de centros educativos, escuela de padres y madres, campaña específica para la concienciación de limpieza, policía patrullando a pie el barrio, la recuperación del Guadalmedina como espacio medioambiental y de recreo, el fomento del deporte entre las mujeres, contar con un polideportivo y piscina, la lucha contra el absentismo escolar y diversos cambios legislativos para contar con un comedor en el colegio concertado Misioneras Cruzadas, regularizar la titularidad de las viviendas, reconocer a la radio comunitaria del barrio y su financiación.

400 escolares en el flashmob con Little Pepe
Además del mercado de propuestas, el Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar realizó en calle Alcazabilla un flashmob con más de 400 escolares del barrio al ritmo de una de las canciones del cantante malagueño de reggae Little Pepe. El tema, titulado “La educación es la llave”, se ha convertido en uno de los himnos del plan comunitario, ya que en el diagnóstico vecinal de lo que ocurre en Palma Palmilla se identificó la educación (entendida en un sentido amplio) como el principal problema y la principal solución en Palma Palmilla.

Estas actividades se enmarcan en la campaña del vecindario denominada “Tenemos un plan” para visibilizar las propuestas de cambio de Palma Palmilla. La campaña se inició en junio colgando 12 carteles en las fachadas de edificios de avenida de La Palmilla para cumplir el mandato dado por la asamblea del plan comunitario: aumentar las movilizaciones y hacer conocidas las propuestas de mejora del barrio.

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