Somos Palma Palmilla. Descubre toda la realidad

200 asistentes en la Semana para el Empleo y el Emprendimiento

Semana para el Empleo en Palma PalmillaCasi 200 asistentes ha acumulado la primera Semana para el Empleo y el Emprendimiento de Palma Palmilla organizada por la Mesa de Empleo del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar con el apoyo de Andalucía Emprende de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. Este evento ha concentrado entre el lunes y el jueves 5 encuentros con diferentes objetivos específicos, siendo la finalidad común sacar a Palma Palmilla del mapa del desempleo y colocarlo en el de la empleabilidad.

Las principales reivindicaciones vecinales recogidas en el Plan de Acción Integral y priorizadas por el vecindario en asamblea el pasado 13 de febrero se expusieron el primer día ante diferentes responsables públicos, como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director provincial de Andalucía Emprende, Gabriel Clavijo.

El plan comunitario propone que las administraciones aporten 2 o 3 dinamizadores para trabajar a largo plazo en las calles del barrio, no en los despachos ni bajo cita previa, la promoción del empleo y el apoyo a los comercios del barrio y la gente con interés en emprender. A esto se deberían añadir diferentes formas de apoyo fiscal, lo que se compensará con el retorno en impuestos que recibirán las administraciones.

La apuesta por la adjudicación de contratos a empresas de inserción y las cláusulas sociales en la contratación pública fueron la otra propuesta expuesta en la primera jornada. Así, se pretende trazar un itinerario de inserción para personas en riesgo de exclusión social aprovechando las obras públicas del barrio y de otras zonas de la ciudad o la provincia. El vecindario está a la espera de conocer exactamente de qué forma apoyarán estas propuestas desde el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía este año.

Sociedad y empleo

La jornada de clausura se celebró ayer bajo el título “Sociedad y Empleo” y ha permitido que vecinas y vecinos, educadoras sociales, representantes de empresas de inserción laboral y otros profesionales debatieran sobre nuevas perspectivas de empleo en el barrio y la necesidad de acceder a una formación cualificada para conseguir atajar el desempleo. La concienciación a la ciudadanía sobre la importancia de la educación y formación han sido los aspectos que más han subrayad las asociaciones ACCEM, VIVE, NAIM y ASIT.

NAIM ha reiterado que los problemas del barrio no los pueden resolver desde las administraciones únicamente, sino que son los propios vecinos quienes pueden mejorar su empleabilidad y formación. Entre los objetivos de esta entidad están una intervención integral en orientación laboral, aun teniendo en cuenta las dificultades de las empresas de inserción laboral (falta de recursos humanos y técnicos).

A pesar de este obstáculo, “tenemos esperanza en mejorar la situación, ya que hasta ahora se ha conseguido una inserción laboral del 40% con el proyecto Buenvivir diseñado por el vecindario, incluido en el Plan de Acción Integral y apoyado por Junta y Ayuntamiento”, subraya el presidente de NAIM, Pepe Montes.

Por su parte, VIVE ha mostrado su preocupación sobre la alta tasa de mujeres desempleadas con problemas psicosomáticos debido a la difícil conciliación familiar. La mayoría de las usuarios que asisten a pedir orientación a esta asociación son mujeres sin formación reglada y con cargas familiares: ”Muchas no se sienten preparadas para acceder al mundo laboral porque piensan que no pueden desprenderse del rol de cuidadoras. Desde la asociación, intentamos ofrecerles un espacio educativo que las saque de la situación de lamento”, explica Mari Carmen Martell, de VIVE.

La asociación ACCEM destacó su inquietud sobre el difícil acceso que tienen los migrantes para acceder al mundo laboral, ya que aun teniendo buena preparación, las empresas les dan pocas oportunidades.

Por otra parte, una de las características que influyen en la búsqueda de empleo es la constancia. ASIT ha ofrecido a los asistentes algunas claves para no desesperarse en encontrar trabajo, además del conocimiento informático y de las técnicas de selección de empresas. “Intentamos entrenar a nuestros usuarios para que estén preparados”, comentó Marisa, una de las trabajadoras de ASIT.

Asociaciones, educadores sociales y empresas de inserción laboral han recalcado a los asistentes la importancia en la educación y formación de los jóvenes. Velar por la educación entre los vecinos es la mejor arma que pueden tener para acceder al mundo laboral. La preparación, conocimientos prácticos y teóricos y la adaptación de la formación a las necesidades de las empresas son las claves para mejorar la empleabilidad del sector de la Palma Palmilla.

El resto de conferencias y debates de esta semana se han dedicado a profundizar en cómo mejorar las técnicas de búsqueda de empleo y qué recursos públicos y privados existen para ello, qué apoyos hay para emprender, la formación y su certificación como clave para conseguir un trabajo o reconvertirse y los nuevos yacimientos de empleo.

“El vecindario agradece el esfuerzo a los participantes de CADE, IMFE, SAE, el personal de los Servicios Sociales Comunitarios, las empresas, asociaciones y los propios vecinos que han acudido a la Semana para el Empleo y la Empleabilidad . Recalcamos que sólo el trabajo en red apoyado suficientemente por las administraciones podrá construir un futuro digno para Palma Palmilla, subraya la coportavoz de Proyecto Hogar, Sagrario Goñi.

Queremos más compromisos

Lo que Junta y Ayuntamiento prometen es poco para Palma Palmilla. ¡Comprometeos más!

Toda la información sobre la asamblea ciudadana del 13 de febrero en Palma Palmilla - Proyecto Hogar

Campaña de Donación de Frente. Infórmate sobre el Síndromde Insuficiencia de Frente - Síndrome de Insuficiencia de Luces (SFI-SIL) y cómo combatirlo

Citas, reuniones, actividades, eventos

Próximas reuniones y actividades

PH en Facebook

PH EN TWITTER

PCproyectohogar RT @naimgala: @miguejimenez_ da claves de @naimgala, la actividad social de @asociacionnaim y @pcproyectohogar en @radio4gmalaga http://t.c…
PCproyectohogar RT @naimgala: Se busca gente solidaria y carnavalera para el viernes 26 http://t.co/bYruoPJdpL ¿Nos ayudáis a encontrarla, @Accem_ong @pcpr
PCproyectohogar @noticias21es ¡¡Muchas gracias por la oportunidad de dar nuestro punto de vista!!

Ofertas de empleo

Ofertas de empleo

Administraciones que nos apoyan 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Programa europeo UrbactPrograma Reblock Ayuntamiento de Málaga Junta de Andalucía

¿Cómo puedo saludar a mis vecinos?

Rincón de dinamizadores

Documentos e información útil para dinamizadores del plan comunitario

¿Cómo puedo saludar a mis vecinos?

La basura se tira tras las 21 h.

Recoge las cacas de tu perro

¡No olvides reciclar!

PH en las redes sociales