Somos Palma Palmilla. Descubre toda la realidad

Vecinos de Palma Palmilla piden reunirse con la presidenta de la Junta

Vecindario del plan comunitario de Palma Palmilla entregan la carta a Susana Díaz en el registroAsignaciones presupuestarias específicas, dotación de personal que haga las labores determinadas por el barrio e impulso a las propuestas que más pueden mejorar el nivel de vida de Palma Palmilla. Esas son las principales peticiones, incluidas en el Plan de Acción Integral, que el vecindario implicado en el Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar quiere trasladar en persona a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Para ello, una decena de vecinos ha presentado hoy en el registro de la Junta una carta.

 

“Nos consta que la Delegación del Gobierno de la Junta ha trasladado varias veces la petición de reunión con Susana Díaz, pero no ha habido resultados. Llevamos dos años queriendo vernos con la máxima representación de la Junta, desde los tiempos de Jose Antonio Griñán. Nos da igual la persona y el color político que tenga: para dar la vuelta a Palma Palmilla la Presidencia de la Junta tiene que implicarse al 100%”, subraya la coportavoz de Proyecto Hogar Sagrario Goñi.

El 2 de agosto de 2011, Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía dieron el visto bueno a las propuestas surgidas de meses de deliberaciones ciudadanas y que se resumen en el Plan de Acción Integral (PAI) de Palma Palmilla. Más de 30 asociaciones y organismos del barrio habían firmado previamente un manifiesto pidiendo este apoyo. El PAI contiene más de 70 propuestas repartidas en 11 áreas: Educación, Vivienda, Empleo, Salud, Inmigración, Juventud, Recursos y Servicios, Comunicación, Seguridad, Limpieza y Mujer.

La coportavoz Carolina Cueto explica que en los últimos meses el vecindario ha actualizado las propuestas, se han adaptado varias a la nueva realidad del barrio y se han añadido otras. “Este es un proyecto del vecindario para transformar integralmente el barrio en una década. El Pleno del Ayuntamiento de Málaga respaldó los acuerdos de 2 de agosto de 2011 en noviembre de ese mismo año y los grupos parlamentarios andaluces estaban preparando una moción análoga antes de que se disolviera el Parlamento”, asegura Cueto.

En la carta a Susana Díaz, el vecindario expone que la transformación del barrio no es posible desde las competencias que la Junta tiene en Málaga. “Se han producido innegables avances, pero son muy escasos para la que tenemos encima y para lo comprometido, a pesar de que en 2009 el Consejo de Gobierno reunido en Málaga aprobó invertir 80 millones de euros en un plan integral sobre cuyo contenido jamás se nos preguntó ni vimos. Por eso en 2011 el vecindario terminó de confeccionar unas propuestas (el PAI) que sí servían al barrio al haberse hecho desde el diagnóstico de los propios vecinos y profesionales del barrio”, según Cueto.

En la carta se pide más colaboración entre las administraciones a la hora de impulsar las propuestas más transformadoras del PAI, aquellas que pueden generar más empleo y las que potencian la capacitación de la población para mejorar su empleabilidad y autonomía, “pero desde una perspectiva viable en el barrio; no nos sirven técnicos ni dinamizadores que actúen solo desde los despachos y bajo cita previa: necesitamos gente trabajando en las calles con la gente”, recalca Cueto.

Peticiones concretas
Vecindario con la carta a Susana DíazLas inversiones en Palma Palmilla deben aparecer identificadas en los presupuestos de la Junta y del Ayuntamiento de Málaga. De lo contrario, las administraciones intentan desarrollar iniciativas parciales mediante procedimientos como las subvenciones que imposibilitan la continuidad e integralidad del cambio.

Es necesario que la Junta de Andalucía designe a una persona como técnico PAI, la igual que ya hace el Ayuntamiento, para que se sume a los esfuerzos de coordinación que se hacen en esta materia desde el Instituto Andaluz de la Juventud. La Junta debe apostar por las cláusulas sociales en la contratación pública para generar empleo entre personas en riesgo de exclusión y que el vecindario pueda participar en las decisiones de contratación.

Son necesarias la aprobación de normativas específicas que tengan sus ojos puestos en la realidad del barrio, como en materia de regularización de la titularidad de viviendas, de comedores escolares y de políticas audiovisuales. Además, servirán para mejorar el nivel de vida de otros barrios ignorados de Andalucía.

“Sin estos avances, la integralidad del PAI se resquebraja y corremos el peligro de que lo avanzado en un aspecto se pierda por el deterioro en otro ámbito. No es solo cuestión de mayor inversión pública extraordinaria, sino de que ésta se haga conforme a lo que el vecindario plantea en todas las áreas para que se den resultados transformadores”, se detalla en la carta a Susana Díaz.

En el documento, el vecindario pide trasladar en persona a la Presidencia de la Junta “la esencia de nuestra manera de transformar, de hacernos protagonistas de un tiempo nuevo en el que tengamos las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía de Málaga y Andalucía. Queremos asegurarnos de que usted nos conoce y de que conoce el potencial y el ejemplo que podemos ser para muchos. Y que se comprometa con la honestidad y responsabilidad que no siempre hemos encontrado en los representantes de las administraciones públicas”.

Queremos más compromisos

Lo que Junta y Ayuntamiento prometen es poco para Palma Palmilla. ¡Comprometeos más!

Toda la información sobre la asamblea ciudadana del 13 de febrero en Palma Palmilla - Proyecto Hogar

Campaña de Donación de Frente. Infórmate sobre el Síndromde Insuficiencia de Frente - Síndrome de Insuficiencia de Luces (SFI-SIL) y cómo combatirlo

Citas, reuniones, actividades, eventos

Próximas reuniones y actividades

PH en Facebook

PH EN TWITTER

PCproyectohogar RT @naimgala: @miguejimenez_ da claves de @naimgala, la actividad social de @asociacionnaim y @pcproyectohogar en @radio4gmalaga http://t.c…
PCproyectohogar RT @naimgala: Se busca gente solidaria y carnavalera para el viernes 26 http://t.co/bYruoPJdpL ¿Nos ayudáis a encontrarla, @Accem_ong @pcpr
PCproyectohogar @noticias21es ¡¡Muchas gracias por la oportunidad de dar nuestro punto de vista!!

Ofertas de empleo

Ofertas de empleo

Administraciones que nos apoyan 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Programa europeo UrbactPrograma Reblock Ayuntamiento de Málaga Junta de Andalucía

¿Cómo puedo saludar a mis vecinos?

Rincón de dinamizadores

Documentos e información útil para dinamizadores del plan comunitario

¿Cómo puedo saludar a mis vecinos?

La basura se tira tras las 21 h.

Recoge las cacas de tu perro

¡No olvides reciclar!

PH en las redes sociales