Somos Palma Palmilla. Descubre toda la realidad

El vecindario de Palma Palmilla pide acciones más transformadoras e integrales en el barrio

Grupo Motor de Proyecto Hogar reunido el 12 de noviembre de 2014El vecindario de Palma Palmilla que participa en la decena de mesas del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar pide a las administraciones públicas que impulsen las medidas más transformadoras del Plan de Acción Integral (PAI) aprobado en 2011para posibilitar un cambio significativo e integral en la barriada”, asegura la coportavoz Carolina Cueto. “Los vecinos tienen muchas dificultades y problemas muy duros. La respuesta de las administraciones no está a la altura de esta gravedad ni de las soluciones construidas por la ciudadanía”, resalta.

 

Esta es una de las conclusiones del Grupo Motor de Proyecto Hogar con carácter previo a la reunión de la Mesa de Administraciones que se celebrará en diciembre y a la que acudirán Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía, Diputación y Subdelegación del Gobierno.

La reunión ha servido para evaluar la marcha del plan comunitario y del Plan de Acción Integral. “A pesar de que se llevan a cabo algunas actividades, las administraciones promueven lo menos costoso y lo que menos impacto tiene en las necesidades de Palma Palmilla”, explica la otra coportavoz de Proyecto Hogar, Sagrario Goñi.

La rehabilitación de edificios de viviendas, por parte del Consistorio malagueño, y la iniciativa de inserción sociolaboral BuenVivir, por parte de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, son las únicas propuestas de calado que se están llevando a cabo. El resto son fundamentalmente “campañas, jornadas y actividades positivas y que queremos que continúen, pero se trata de medidas insuficientes si no se ponen en marcha el resto de propuestas del PAI”.

El vecindario ha sido crítico con el proceso, que califican de “lento, necesitado de medios para conseguir más participación y un tono más reivindicativo”. Goñi destaca la petición vecinal de que el plan comunitario cuente con unos presupuestos anuales propios e identificables en las cuentas de Junta y Ayuntamiento, algo a lo que “se han negado constantemente ambas administraciones aduciendo problemas legales que no compartimos”.

 El Plan Comunitario fue galardonado en 2012 como Práctica Prometedora para la Mejora de la Calidad de Vida en Ámbitos Urbanos por las Naciones Unidas. Nos distinguieron como 'prometedores' porque aún era pronto y querían ver nuestra evolución. Nos preguntamos qué dirá la ONU ahora o en 2015 cuando vea que el vecindario está descontento con el papel de las administraciones”, relata Goñi.

 Prioridades 2015

Atendiendo a las dificultades económicas que vive el país y ante la lentitud de las administraciones en cumplir sus compromisos de invertir 80 millones de euros entre 2012 y 2022, el vecindario apuesta por priorizar algunas de las más de 70 propuestas del Plan de Acción Integral. “Esto no significa que se deje de hacer lo que ya se hace ni que nos vayamos a olvidar de lo que no se prioriza para 2015. Solo queremos subrayar lo que es más importante y lo que esperamos. Y si nos dicen que no, preguntaremos a la Asamblea vecinal de enero qué hacemos al respecto. Es la segunda vez que flexibilizamos los calendarios de ejecución del PAI, ya que la primera fue en 2011 antes de aprobarse”, detalla Cueto.

Entre las prioridades están todas las propuestas de empleo e inmigración:

  • dinamizar las empresas y emprendedores del barrio (centro de emprendedores)
  • el centro de formación para el empleo
  • proyecto paredes limpias para generar trabajo
  • integración sociolaboral Buenvivir
  • formación básica para encontrar empleo
  • mediación intercultural y asesoramiento legal a inmigrantes
  • Casa del Mundo
  • taller de español y refuerzo idiomático cuando se saca el carné de conducir.

En el resto de áreas del PAI de Palma Palmilla se consideran prioritarias:

  • la regularización de la titularidad de las viviendas en edificios de promoción pública
  • la regularización de los enganches ilegales de electricidad
  • la rehabilitación de edificios de viviendas en los barrios de 720 viviendas, Palmilla, 26 de febrero y Virreinas
  • la creación de un parque, un albergue y un camping en las colinas de Virreina (Ciudad Joven) para generar empleo
  • la construcción de una piscina y un polideportivo cubierto
  • un centro para jóvenes
  • el aula para jóvenes expulsados de los centros educativos
  • una campaña propia de concienciación para la limpieza
  • la instalación de pantallas informativas en 15 puntos del barrio
  • dinamizar y enseñar al vecindario a gestionar la comunicación interna y externa
  • el aumento de la presencia policial
  • la eliminación de palomares, y la colocación de semáforos en determinados puntos.

Las priorización de las propuestas de las áreas del PAI Recursos y Servicios, Salud y Mujer aún no ha concluido. El GRupo Motor dio su visto bueno a que la portavocía de Proyecto Hogar recaiga en las vecinas Sagrario Goñi y la representante de la agrupación de desarrollo del plan comunitario, Carolina Cueto.

 ¿Qué es Proyecto Hogar?

 El Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar es una experiencia única de participación ciudadana en la ciudad de Málaga que pretende colocar a la ciudadanía de Palma-Palmilla en el centro de las decisiones públicas antes, durante y después de su ejecución. Además, sirve de coordinación entre colectivos, asociaciones, administraciones y otro tipo de entidades y profesionales que desarrollan su actividad en el barrio.

Proyecto Hogar ha obtenido varios reconocimientos nacionales e internacionales: Premio José María Rueda de la Diputación de Barcelona (2009), VIII Premio Progreso de la Fundación Progreso de los Pueblos de Andalucía (2012) y Práctica Prometedora de los Premios Internacionales a las Mejores Prácticas para la Promoción de la Mejora de Vida en los Ámbitos Urbanos de las Naciones Unidas (2012).

 

Queremos más compromisos

Lo que Junta y Ayuntamiento prometen es poco para Palma Palmilla. ¡Comprometeos más!

Toda la información sobre la asamblea ciudadana del 13 de febrero en Palma Palmilla - Proyecto Hogar

Campaña de Donación de Frente. Infórmate sobre el Síndromde Insuficiencia de Frente - Síndrome de Insuficiencia de Luces (SFI-SIL) y cómo combatirlo

Citas, reuniones, actividades, eventos

Próximas reuniones y actividades

PH en Facebook

PH EN TWITTER

PCproyectohogar RT @naimgala: @miguejimenez_ da claves de @naimgala, la actividad social de @asociacionnaim y @pcproyectohogar en @radio4gmalaga http://t.c…
PCproyectohogar RT @naimgala: Se busca gente solidaria y carnavalera para el viernes 26 http://t.co/bYruoPJdpL ¿Nos ayudáis a encontrarla, @Accem_ong @pcpr
PCproyectohogar @noticias21es ¡¡Muchas gracias por la oportunidad de dar nuestro punto de vista!!

Ofertas de empleo

Ofertas de empleo

Administraciones que nos apoyan 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Programa europeo UrbactPrograma Reblock Ayuntamiento de Málaga Junta de Andalucía

¿Cómo puedo saludar a mis vecinos?

Rincón de dinamizadores

Documentos e información útil para dinamizadores del plan comunitario

¿Cómo puedo saludar a mis vecinos?

La basura se tira tras las 21 h.

Recoge las cacas de tu perro

¡No olvides reciclar!

PH en las redes sociales