Somos Palma Palmilla. Descubre toda la realidad

“No os diré qué debéis hacer, sino qué pasa cuando no haces lo que debes”

PAT APAT en el instituto Nuestra Señora de la VictoriaEs difícil contener las emociones ante el dolor compartido por una madre y una hija. Sobre todo porque su historia podría ser la de cualquiera de nosotros. La charla que por tercer año ofrece la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico y Afectados por Accidentes de Tráfico (PAT-APAT) en la campaña de Seguridad Vial del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar se celebró este año en el instituto Nuestra Señora de la Victoria (Martiricos).

“No estoy aquí para deciros qué debéis hacer. Vengo a contaros lo que pasa cuando no haces lo que debes”, espeta la delegada en Málaga de PAT APAT, Kety Morilla, a un centenar de jóvenes de tercer curso de la ESO. “Todos los días hay gente que sale a la calle y no vuelve a su casa porque alguien no ha cumplido las normas”. Kety apela al día a día: “¿Es justo que eso pase por haber bebido alcohol o porque 'tenía prisa'?”.

PAT APAT anima a los chavales para que cuenten sus experiencias. Una joven confiesa que tuvo un accidente de ciclomotor y carecía de licencia. “No fue mi culpa, porque un coche se saltó un semáforo, pero como no tenía carné, tuve que pagar 500 euros de multa”, detalla. La hija de Kety, Maria José, apunta a la alumna un rápido “te podría haber pasado mucho más” desde la mesa donde acompaña la charla de su madre.

Kety y Maria José comparten su dolorosa historia con quienes están empezando a vivir. Comienza la madre: Ángela tenía 17 años y María José, 16. Eran hermanas pero de distintos carácteres. Se querían mucho. La menor se hecho novio y, tras una discusión, Ángeles preparó una noche especial para su hermana y el chico. Todo fue genial. Tras haber pasado la noche de juerga en discotecas, tocaba volver a casa. Él conducía un Citroen con las dos hermanas y una amiga como pasajeras. “Empezó a acelerar más y más. Ángeles y María José le decían que parara. Él contestaba que controlaba, que por fumarse unos porros y beber unas copas no pasaba nada. ¿Habéis escuchado eso alguna vez?”, pregunta Maite a unos jóvenes que asienten, expectantes.

“Ángeles abrochó el cinturón de las otras chicas y el suyo. '¡Para, no corras!' ”, prosigue Maite. Pero el conductor no hizo caso. En la autovía a su paso por Estepona, el automóvil se salió de la carretera a 180 km/h. Se incendió y dio varias vueltas de campana. Otros vehículos se pararon y sacaron del coche a las accidentadas. El conductor había salido disparado. Allí murió Ángeles.

Para María José ha sido la primera vez en la que contar su historia ante un público tan amplio. “Tengo 27 años y no he podido sacarme el carné de conducir y cuando voy en coche y se pasan los 120 km/h... no puedo. Quien muere, de alguna manera, descansa. Pero quienes nos quedamos aquí vivimos un martirio”, subraya una emocionada María José ante los jóvenes. “Si salis y alguien que ha bebido va a coger el coche, no vayáis con esa persona. No váis a ser menos. Llamad a un taxi, pedid a vuestros padres que os recojan. No subáis”.

Kety y María José admiten su rencor contra el conductor. Pero explican que canalizarlo hacia su implicación en la asociación les sirve para seguir adelante. “Tenía ganas de matarle, pero eso solo serviría para dejar más solas a mis hijas”, explica Maite. “En vez de eso le busco el punto positivo y por eso estoy aquí para inculcaros que hagáis lo que tenéis que hacer”.

Una de las hijas de María José se llama Ángeles, al igual que muchas de las hijas de sus amigos. El conductor no fue a la cárcel porque matar a alguien mientras conduces no estaba penado con prisión hace 10 años, ahora sí. “Pero él no se ha recuperado. Cumple su pena en vida”, insiste María José.

PAT APAT ha intentado que ningún joven se vea en ninguno de los dos lados de esta moneda. Para eso, también el vecindario de Palma Palmilla promueve anualmente esta campaña de Seguridad Vial. Aplauso cerrado y lágrimas para la madre y la hija. “Su testimonio es una gran generosidad” se escucha entre las sillas del público que abandona la sala. No hay mayor verdad.

Queremos más compromisos

Lo que Junta y Ayuntamiento prometen es poco para Palma Palmilla. ¡Comprometeos más!

Toda la información sobre la asamblea ciudadana del 13 de febrero en Palma Palmilla - Proyecto Hogar

Campaña de Donación de Frente. Infórmate sobre el Síndromde Insuficiencia de Frente - Síndrome de Insuficiencia de Luces (SFI-SIL) y cómo combatirlo

Citas, reuniones, actividades, eventos

Próximas reuniones y actividades

PH en Facebook

PH EN TWITTER

PCproyectohogar RT @naimgala: @miguejimenez_ da claves de @naimgala, la actividad social de @asociacionnaim y @pcproyectohogar en @radio4gmalaga http://t.c…
PCproyectohogar RT @naimgala: Se busca gente solidaria y carnavalera para el viernes 26 http://t.co/bYruoPJdpL ¿Nos ayudáis a encontrarla, @Accem_ong @pcpr
PCproyectohogar @noticias21es ¡¡Muchas gracias por la oportunidad de dar nuestro punto de vista!!

Ofertas de empleo

Ofertas de empleo

Administraciones que nos apoyan 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Programa europeo UrbactPrograma Reblock Ayuntamiento de Málaga Junta de Andalucía

¿Cómo puedo saludar a mis vecinos?

Rincón de dinamizadores

Documentos e información útil para dinamizadores del plan comunitario

¿Cómo puedo saludar a mis vecinos?

La basura se tira tras las 21 h.

Recoge las cacas de tu perro

¡No olvides reciclar!

PH en las redes sociales