Somos Palma Palmilla. Descubre toda la realidad

El Defensor del Pueblo Andaluz estudiará las reivindicaciones de Palma Palmilla

La portavoz de Proyecto Hogar y otras representantes del plan comunitario se reunieron con el Defensor del Pueblo de Andalucía.El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, se ha comprometido con el Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar a defender varias reivindicaciones del vecindario de este barrio malagueño. Maeztu conoció de primera mano las principales propuestas de las mesas de Vivienda, Empleo y Educación del plan comunitario en una reunión con representantes vecinales y del plan comunitario.

 

El vecindario pide que el alumnado del colegio concertado Misioneras Cruzadas que lo necesite, y cualquiera en riesgo de exclusión social escolarizado en centros concertados de Andalucía, tenga opción de tener comedor escolar subvencionado, en igualdad con el resto de alumnado con la misma problemática social en colegios públicos. “Si hay que cambiar alguna normativa, debe hacerse para satisfacer la realidad de las zonas con necesidades de transformación social”, destaca la portavoz de Proyecto Hogar, Carolina Cueto. El alumnado de Misioneras Cruzadas asciende a 320 escolares, desde Infantil a ESO. 

La Mesa de Educación también solicita que la Junta de Andalucía apruebe un plan de educación compensatoria específico para Palma Palmilla que ha sido elaborado por los profesionales del barrio. De esta forma se aportarían los medios y recursos humanos suficientes “para convertir la educación en la llave del cambio social en Palma Palmilla”, afirma Cueto. 

La aplicación de las cláusulas sociales para que las obras y servicios de todas las administraciones públicas se destinen en parte a dar empleo a personas en riesgo de exclusión es otra de las reivindicaciones vecinales expuestas al Defensor.

En Vivienda, el vecindario reclama un decreto de regularización de la titularidad de inmuebles que se adapte a las particularidades de transmisión de la propiedad que se han dado en Palma Palmilla y otras Zonas con Necesidades de Transformación Social de Andalucía, ya que el último decreto apenas pudo beneficiar a este barrio malagueño en 2007. Sobre rehabilitación, se pide que toda obra de mejora en los edificios esté condicionada a la existencia de comunidad de vecinos en marcha y al pago del 5% del coste de la obra por parte de los propietarios en los bloques beneficiados. “Esto es importante porque las iniciativas para subvencionar mejoras sin ocuparse de dinamizar las comunidades de vecinos y de conseguir compromisos por parte de ellos están destinadas al fracaso”.

Sobre el barrio de 720 viviendas, la Mesa solicita más información sobre la rehabilitación iniciada y que se paralizó hace años por problemas con la empresa adjudicataria. El objetivo es que los trabajos se retomen cuanto antes.

La Mesa de Empleo valora positivamente los esfuerzos relizados en el programa de inserción sociolaboral Buenvivir, sostenido intermitentemente por Ayuntamiento y Junta desde 2013, pero pide financiación continuada y expresa para este proyecto. Actualmente 30 familias se benefician de este programa de implicación de las personas en riesgo de exclusión en la mejora de su propia empleabilidad al tiempo que se les facilitan alimentos. La Mesa teme que el proyecto se interrumpa en octubre y las características de las subvenciones impiden dar continuidad a iniciativas de este tipo.

Esta Mesa también defiende la necesidad de dinamizar la formación para el empleo y el emprendimiento mediante el equipo de profesionales previsto en la propuesta PAI Centro de Emprendedores.

Impulso andaluz al PAI y reunión con Susana Díaz

Además de pedir que se redoblen la apuesta municipal por Proyecto Hogar, el vecidario reclama un impulso por parte de la Junta de Andalucía a las propuestas vecinales contenidas en el Plan de Acción Integral, aprobado por la administración andaluza y el Ayuntamiento de Málaga el 2 de agosto de 2011. Las representantes vecinales trasladaron al Defensor del Pueblo Andaluz la petición hecha hace dos meses a PP, PSOE e IU para que emulen a sus compañeros del pleno del Ayuntamiento de Málaga, que votaron a favor unánimemente una moción institucional de respaldo al Plan de Acción Integral en noviembre de 2011. Los parlamentarios se han comprometido a estudiar esta proposición no de ley conjunta con sus grupos.

Es muy importante mantener el consenso sobre el Plan Comunitario entre todas las formaciones con representación en el Parlamento y en el Ayuntamiento. El vecindario elabora sus propuestas con responsabilidad y seriedad. Los partidos deben estar a la altura de sus representados y seguir manteniendo a Proyecto Hogar fuera de las disputas partidistas e institucionales”, subraya Cueto. “También queremos que los grupos sean permeables a las propuestas vecinales del barrio cuando hagan sus enmiendas a los proyectos legislativos que presente el Gobierno andaluz”. 

Finalmente, Proyecto Hogar solicita una reunión con la presidenta del gobierno andaluz, Susana Díaz, “para exponerle de primera mano que las reivindicaciones vecinales del plan comunitario no son un gasto, sino una inversión para el presente y el futuro de Palma Palmilla y del conjunto de la ciudad de Málaga”. 

¿Qué es Proyecto Hogar? ¿Y el PAI? 

El Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar es una experiencia única de participación ciudadana en la ciudad de Málaga que pretende colocar a la ciudadanía de Palma-Palmilla en el centro de las decisiones públicas antes, durante y después de su ejecución. Además, sirve de coordinación entre colectivos, asociaciones, administraciones y otro tipo de entidades y profesionales que desarrollan su actividad en el barrio.

El Plan de Acción Integral (PAI) es un documento elaborado por el vecindario de Palma Palmilla en el marco del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar. Fue aprobado por Junta y Ayuntamiento el 2 de agosto de 2011 con el compromiso de invertir 80 millones hasta 2021. Antes había sido apoyado en un manifiesto por una treintena de asociaciones, centros educativos, sanitarios, organismos y entidades. El PAI recoge el diagnóstico del barrio elaborado por el vecindario desde 2005 y fue aprobado en asamblea vecinal el 31 de marzo del año pasado.

Queremos más compromisos

Lo que Junta y Ayuntamiento prometen es poco para Palma Palmilla. ¡Comprometeos más!

Toda la información sobre la asamblea ciudadana del 13 de febrero en Palma Palmilla - Proyecto Hogar

Campaña de Donación de Frente. Infórmate sobre el Síndromde Insuficiencia de Frente - Síndrome de Insuficiencia de Luces (SFI-SIL) y cómo combatirlo

Citas, reuniones, actividades, eventos

Próximas reuniones y actividades

PH en Facebook

PH EN TWITTER

PCproyectohogar RT @naimgala: @miguejimenez_ da claves de @naimgala, la actividad social de @asociacionnaim y @pcproyectohogar en @radio4gmalaga http://t.c…
PCproyectohogar RT @naimgala: Se busca gente solidaria y carnavalera para el viernes 26 http://t.co/bYruoPJdpL ¿Nos ayudáis a encontrarla, @Accem_ong @pcpr
PCproyectohogar @noticias21es ¡¡Muchas gracias por la oportunidad de dar nuestro punto de vista!!

Ofertas de empleo

Ofertas de empleo

Administraciones que nos apoyan 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Programa europeo UrbactPrograma Reblock Ayuntamiento de Málaga Junta de Andalucía

¿Cómo puedo saludar a mis vecinos?

Rincón de dinamizadores

Documentos e información útil para dinamizadores del plan comunitario

¿Cómo puedo saludar a mis vecinos?

La basura se tira tras las 21 h.

Recoge las cacas de tu perro

¡No olvides reciclar!

PH en las redes sociales