Somos Palma Palmilla. Descubre toda la realidad

Ayuntamiento y Junta aprueban invertir 6,9 millones en Palma Palmilla en 2012

Vecindario, Ayuntamiento y Junta tras la reunión de la Mesa de AdministracionesEl alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Remedios Martel, han acordado que ambas administraciones invertirán los 6,9 millones de euros previstos en el Plan de Acción Integral en 2012, lo que supone la puesta en marcha de las propuestas diseñadas en el marco del plan comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar.

Junta y Ayuntamiento han designado a dos técnicos que se ocuparán de la revisión de las propuestas del PAI en colaboración con el vecindario, facilitando que los diversos departamentos de ambas administraciones hagan los desembolsos necesarios para hacer realidad las 61 acciones previstas (rehabilitación, educación, creación de infraestructuras, etc.) en 2012. La mayoría de estas propuestas se tienen que seguir ejecutando en años sucesivos. 

Estos técnicos rendirán cuentas ante la Mesa de Administraciones, un órgano de Proyecto Hogar formado por vecindario, Ayuntamiento, Junta, Diputación y Subdelegación del Gobierno; el mismo espacio en el que Junta y Ayuntamiento acordaron en agosto financiar el Plan de Acción Integral durante 2012 y los años siguientes. En todo caso, los técnicos trabajarán en el día a día con las mesas de trabajo del plan comunitario para materializar las propuestas.

Las mesas de trabajo del plan comunitario, en las que se reúnen tanto vecinos como profesionales de diversas asociaciones y administraciones, seguirán trabajando en el diagnóstico de problemas del día a día de Palma Palmilla, así como en la propuesta de soluciones y en la supervisión de cómo se van ejecutando las propuestas del PAI.

Durante este mes el vecindario de Palma Palmilla está siendo informado de este acuerdo entre administraciones y vecinos mediante reuniones y asambleas, así como a través de la página web www.proyectohogar.es y la emisora comunitaria Onda Color (107.3 FM). 

El PAI y el plan comunitario

El Plan de Acción Integral se ha venido elaborando en los últimos cinco años. El documento recoge 73 propuestas en 12 áreas temáticas (Educación, Empleo, Inmigración, Juventud, Limpieza, Mujer, Recursos y Servicios, Salud, Seguridad, Accesibilidad, Vivienda y Comunicación) elaboradas mediante el trabajo participativo de vecinos, asociaciones y profesionales que trabajan en Palma Palmilla. Fue ratificado en asamblea el 31 de marzo de este año y casi medio centenar de entidades, centros docentes, de salud, asociaciones y equipos de profesionales del barrio reclamaron a las administraciones que dieran su visto bueno.

De todas las propuestas, cabe destacar la importancia de la mujer, cuya participación y presencia en este proceso de democracia participativa es fundamental y masiva. Casi todas las propuestas tienen en cuenta como beneficiario a la mujer, ya que ésta aparece en el diagnóstico inicial de los problemas del barrio como el auténtico agente transformador del día a día de Palma Palmilla.

La educación, entendida en un sentido amplio, es la principal solución para mejorar esta zona de Málaga, según los vecinos. Además, este PAI cuenta con una primera parte donde se describe el barrio y la historia de sus barriadas, así como la metodología empleada en Proyecto Hogar, los elementos innovadores del proceso, la interdisciplinariedad y las expectativas que ha generado.

La regularización de las viviendas de las barriadas, su rehabilitación y el apoyo a la constitución de comunidades de vecinos son otras de las propuestas clave contenidas en el PAI.

Las propuestas contenidas en el PAI suman 80 millones de euros en 10 años y no consisten en un mero título o idea. Cada una está desarrollada en una ficha en la que se detalla la finalidad, una descripción, la viabilidad técnica y normativa, los plazos de ejecución y la periodicidad.

En noviembre de 2005 el Pleno municipal aprobó una moción institucional (aceptada de manera unánime por los tres grupos políticos que componen la corporación) para la puesta en marcha de un Plan Estratégico Integral para las Barriadas de Palma Palmilla. Posteriormente esta iniciativa se desarrollaría con la denominación Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar. Este proceso impulsado por el Ayuntamiento ha contado con el apoyo económico del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga.

Queremos más compromisos

Lo que Junta y Ayuntamiento prometen es poco para Palma Palmilla. ¡Comprometeos más!

Toda la información sobre la asamblea ciudadana del 13 de febrero en Palma Palmilla - Proyecto Hogar

Campaña de Donación de Frente. Infórmate sobre el Síndromde Insuficiencia de Frente - Síndrome de Insuficiencia de Luces (SFI-SIL) y cómo combatirlo

Citas, reuniones, actividades, eventos

Próximas reuniones y actividades

PH en Facebook

PH EN TWITTER

PCproyectohogar RT @naimgala: @miguejimenez_ da claves de @naimgala, la actividad social de @asociacionnaim y @pcproyectohogar en @radio4gmalaga http://t.c…
PCproyectohogar RT @naimgala: Se busca gente solidaria y carnavalera para el viernes 26 http://t.co/bYruoPJdpL ¿Nos ayudáis a encontrarla, @Accem_ong @pcpr
PCproyectohogar @noticias21es ¡¡Muchas gracias por la oportunidad de dar nuestro punto de vista!!

Ofertas de empleo

Ofertas de empleo

Administraciones que nos apoyan 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Programa europeo UrbactPrograma Reblock Ayuntamiento de Málaga Junta de Andalucía

¿Cómo puedo saludar a mis vecinos?

Rincón de dinamizadores

Documentos e información útil para dinamizadores del plan comunitario

¿Cómo puedo saludar a mis vecinos?

La basura se tira tras las 21 h.

Recoge las cacas de tu perro

¡No olvides reciclar!

PH en las redes sociales