Somos Palma Palmilla. Descubre toda la realidad

El momento de Palma Palmilla

Texto publicado en La Opinión de Málaga el 8 de mayo de 2011.

Firman: Profesionales y asociaciones de Palma Palmilla*

Los profesionales de las instituciones y los representantes de los colectivos y asociaciones abajo reseñadas apoyamos la labor que se está desarrollando en el barrio malagueño de Palma Palmilla a través del Plan Comunitario Proyecto Hogar, en el que colaboramos y participamos. Apoyamos, asimismo, la propuesta del Plan de Acción Integral (PAI) de Palma Palmilla que se ha formulado con la participación de muy diversas instituciones y asociaciones presentes en la barriada y, sobre todo, de los vecinos, hecho que destacamos como verdaderamente relevante y trascendente.

 

Creemos que su percepción de los problemas más sentidos y, en consecuencia, sus propuestas concretas para solucionarlos de forma activa y no como sujetos pasivos receptores de “ayudas”, es el camino hacia la dignificación de un barrio tan denostado como es el de Palma Palmilla en el conjunto de sus seis barriadas.

Fruto de este trabajo colectivo, el PAI contiene 73 propuestas repartidas en 12 áreas temáticas (educación, seguridad, empleo, vivienda, inmigración, juventud, mujer, recursos y servicios, salud, accesibilidad, vivienda y comunicación) en las que aparecen las líneas estratégicas mediante las cuales se deberían de construir las diferentes políticas comunitarias, estableciéndose los criterios para solucionar los problemas que hay que abordar en el barrio de Palma Palmilla.

El Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar no ha sido más informes, no ha sido reuniones para acordar lo que ya se lleva acordando desde hace años. Ha sido y es un espacio de trabajo vecinal, de trabajo comunitario, para proponer y decidir, para abandonar la protesta por la protesta. 

El Plan Comunitario de Palma Palmilla es un proceso centrado en la ética del tiempo, en el deber de actuar en consecuencia, en la necesidad de fomentar la capacidad que la ciudadanía tiene de previsión, de acción a tiempo.

El Plan Comunitario de Palma Palmilla ha ido desvelando durante estos seis años que para construir comunidad y organizar respuestas compartidas a la ciudadanía no se trata solo de conocer el tratamiento adecuado, que de esos ya se andaba un poco aburridos en este barrio, sino de aplicar oportunamente el tratamiento.

El Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar ha sido un proceso que sin negar la memoria del barrio ha ido escribiendo su presente y su futuro junto a las administraciones públicas y otras instituciones; sabiendo describir y decir lo importante de lo urgente, sintiéndose y sabiéndose los vecinos del barrio ciudadanos activos y, nunca más resignados, contemplando con indiferencia lo que ocurre en su entorno.

Los vecinos y vecinas de Palma Palmilla han creado con este proceso su tiempo de acción, abandonando el papel de simples receptores de información frecuentemente sesgada por intereses, para convertirse en “actores activos” que participan, cada uno en su ámbito, cada uno en sus posibilidades, por pequeñas que éstas puedan ser. Todos en este barrio sin excepción se han sentido y se saben necesarios.

El Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar ha tenido y tiene como misión, entre tanta turbulencia, entre tanto vocerío en que se mueven las problemáticas de Palma Palmilla poner de manera tranquila, sin hacer ruido y en un permanente silencio activo, los puntos de referencia, las balizas que deben guiar en nuestro andar cotidiano el cambio positivo de la realidad que vivimos.

El Proyecto Hogar ha sido y será tiempo de acción donde los vecinos y vecinas de Palma Palmilla han tomado la palabra para ser protagonistas en la solución de sus dolores y problemas junto con asociaciones, colectivos y administraciones.

Es la gente de Palma Palmilla la protagonista y por eso hemos hecho visible que para ello es imprescindible participar en comunidad. 

Es por lo que solicitamos a los responsables de las distintas administraciones, sobre todo a Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía, el apoyo y las acciones necesarias para la financiación de los distintos proyectos que abarcan tantos aspectos importantes en la vida cotidiana de la barriada, en su presente y en su futuro, contenidos en este PAI. Los contenidos de este Plan de Acción Integral pueden consultarse en www.proyectohogar.es (así como la relación de todos los firmantes de este documento). Es el momento de Palma Palmilla.

* Suscriben y apoyan: profesionales de los dos centros de salud de Palma Palmilla, Servicios Sociales Comunitarios, los 10 centros educativos (públicos y concertados) y guarderías, las asociaciones Sol de Málaga, Hermanos Unidos, 503 Viviendas, Familiar La Palma, Jóvenes Rumanos Palma Palmilla, Inmigrantes Palma Palmilla, Integración de la Comunidad Gitana y la Agrupación de Desarrollo de Proyecto Hogar (formada por 13 asociaciones). Más en www.proyectohogar.es. 

Queremos más compromisos

Lo que Junta y Ayuntamiento prometen es poco para Palma Palmilla. ¡Comprometeos más!

Toda la información sobre la asamblea ciudadana del 13 de febrero en Palma Palmilla - Proyecto Hogar

Campaña de Donación de Frente. Infórmate sobre el Síndromde Insuficiencia de Frente - Síndrome de Insuficiencia de Luces (SFI-SIL) y cómo combatirlo

Citas, reuniones, actividades, eventos

Próximas reuniones y actividades

PH en Facebook

PH EN TWITTER

PCproyectohogar RT @naimgala: @miguejimenez_ da claves de @naimgala, la actividad social de @asociacionnaim y @pcproyectohogar en @radio4gmalaga http://t.c…
PCproyectohogar RT @naimgala: Se busca gente solidaria y carnavalera para el viernes 26 http://t.co/bYruoPJdpL ¿Nos ayudáis a encontrarla, @Accem_ong @pcpr
PCproyectohogar @noticias21es ¡¡Muchas gracias por la oportunidad de dar nuestro punto de vista!!

Ofertas de empleo

Ofertas de empleo

Administraciones que nos apoyan 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Programa europeo UrbactPrograma Reblock Ayuntamiento de Málaga Junta de Andalucía

¿Cómo puedo saludar a mis vecinos?

Rincón de dinamizadores

Documentos e información útil para dinamizadores del plan comunitario

¿Cómo puedo saludar a mis vecinos?

La basura se tira tras las 21 h.

Recoge las cacas de tu perro

¡No olvides reciclar!

PH en las redes sociales